Cabecera Las olvidadas.jpg
Cualquier comentario o sugerencia puede enviarse a: Caravaneros.

Colaboradores y lectores pueden comentar aquí aquellas canciones de los años de Caravana (1960-1974) que no fueron Series Doradas y les parezcan destacables por cualquier circunstancia. Facilitaremos su escucha, si bien el reproductor sólo estará disponible para la última de las comentadas. Os animamos a que participéis, compartiendo con todos una visión personal acerca de los temas que, por un motivo u otro, tienen un hueco especial en vuestros recuerdos.


ISLEY BROTHERS - NOBODY BUT ME (1962)
OLV-255 - Isley Brothers - Nobody But Me - 1962.jpg
The Isley Brothers, el nunca bien ponderado grupo musical originario de Cincinnati, Ohio, tiene el récord de ser el que más tiempo ha permanecido en activo en la historia del rock: desde 1954 hasta la época actual, habiendo conseguido, en tan dilatado espacio, notables éxitos. Ha incorporado a miembros de dos generaciones, y ha interpretado géneros musicales tan diversos como el doo-woop, rock, gospel, R&B, soul, funk e, incluso, hip hop.

"Nobody But Me" es una canción que fue compuesta por O'Kelly, Rudolp y Ronald Isley, quienes fueron los primeros en grabarla, allá por el año 1962, sin obtener éxito comercial alguno. La canción se convertiría en un gran éxito comercial para el grupo Human Beinz en el año 1967, ya que alcanzarían con ella el puesto ocho de las listas de Billboard.

Se trata de una de las canciones de la historia que más veces incluye la negación no en su texto. Además de los mencionados Isley Brothers y Human Beinz son pocas las versiones realizadas y solo mencionaremos como resaltables las de: The Mojos (1964) y James Last (1968), quien la incluyó en un medley.

jemarba; 18-05-18


LO - 254
GRAHAM BOND - WALKING IN THE PARK (1965)
OLV-254 - Graham Bond - Walking In The Park - 1965.jpg
Graham Bond, nacido Graham John Clifton Bond (Romford, Essex, 1937 - Finsbury Park Station, London, 1974) fue un músico inglés, considerado uno de los pioneros del boom del rhythm and blues británico de los años ‘60, Tras un breve paso por el grupo Blues Incorporated, de Alexis Korner, formó la Graham Bond Organization, un cuarteto que incluía a dos músicos que conoció en el grupo de Korner: Ginger Baker en la batería y Jack Bruce en el bajo, además del guitarrista John McLaughlin, sustituido poco más tarde por el saxofonista Dick Heckstall-Smith.

“Walking in the Park” es una canción compuesta por el propio Graham Bond, que apareció inicialmente incluida en el álbum ‘There's a Bond Between Us’ y que obtendría más dosis de popularidad en la versióN realizada en el año 1969 por la banda británica de jazz rock progresivo Colloseum.

pastro; 06-05-18


LO - 253
THE OUTSIDERS - BEND ME, SHAPE ME (1966)
OLV-253 - Outsiders - Bend Me, Shape Me - 1966.jpg
The Outsiders fueron un grupo de rock and roll originario de Cleveland en Ohio. Fueron fundados por el guitarrista Tom King. Fueron quienes grabaron por primera vez en 1966 el tema de Scott English y Larry Weiss conocido como "Bend Me, Shape Me". Lo incluyeron en su álbum de ese año llamado 'The Outsiders In', que era el tercero grabado por el grupo.

La canción sería un éxito comercial el año siguiente en la interpretación que realizó el grupo American Breed. Su versión alcanzó el puesto cinco de las listas americanas y el veinticuatro de las británicas.

Otras versiones del tema resaltables son las de: Gianni Morandi (1967); Claude François (1967); Amen Corner (1968); David Garrick (1968); James Last (1968); Bob Welch (1981) y Blue Diamonds (1987).

jemarba; 20-04-18


LO - 252
TRAFFIC - DEAR MR. FANTASY (1967)
OLV-252 - Traffic - Dear Mr. Fantasy - 1967.jpg
Traffic fue una banda inglesa de rock, formada en Birmingham en el año 1967, y compuesta por destacados músicos: Jim Capaldi (batería, percusión, voz), Dave Mason (guitarra, mandolina, sitar, tambura, bajo, voz), Steve Winwood (líder vocal, teclados, guitarra) y Chris Wood (flauta, saxo, percusión, coros). El grupo se disolvería en 1969, cuando Steve Winwood se unió al ‘supergrupo’ Blind Faith, aunque con posterioridad ha conocido distintas reagrupaciones. En el año 2004, Traffic ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame.

"Dear Mr. Fantasy" es una canción compuesta por Steve Winwood y Chis Wood, con letra de Jim Capaldi, la cual fue incluida en el álbum ‘Mr. Fantasy’. Una versión extendida en directo de la canción aparece en el álbum ‘Welcome to the Canteen’ (1971). Otras versiones de este tema han sido realizadas por The Grateful Dead, Jimi Hendrix, Big Sugar y Crosby, Stills, Nash & Young.

pastro; 06-04-18


LO - 251
TAMMY WYNETTE - BEDTIME STORY (1972)
OLV-251 - Tammy Wynette - Bedtime Story - 1972.jpg
Que Tammy Wynette no tuvo en Caravana la atención que realmente le correspondía es un hecho ya que solo tuvo nueve Series Doradas mientras en esa época clasificaba veintiocho canciones en las listas de country, siendo dieciseis de ellas número uno de las mismas.

Un buen ejemplo lo constituye "Bedtime Story", una canción que en 1972 escribiesen Billy Sherrill y Glenn Sutton, que Tammy la llevó al número uno, además de mantenerla treinta semanas en la lista. Daría nombre al décimo álbum de estudio de la reina del country. Ese álbum alcanzaría el puesto siete de las listas del género en los Estados Unidos.

jemarba; 23-03-18


LO - 250
THE OPEN MIND - MAGIC POTION (1969)
OLV-250 - Open Mind - Magic Potion - 1969.jpg
The Open Mind fue una banda inglesa de rock psicodélico formada en el año 1993 por cuatro músicos procedentes de Putney (South West London): Mike Brancaccio (voz, guitarra, piano), Timothy du Feu (bajo), Philip Fox (batería) y Ray Nye (guitarrra), sustituido dos años más tarde por Terry Schinder (guitara). Inicialmente se denominaron The Apaches, más tarde The Drag Set y, finalmente en 1969, The Open Mind, disolviéndose en 1973.

"Magic Potion" es una canción escrita por Mike Brancaccio, que se convertiría en el mayor éxito de The Open Mind y que, paradójicamente, no figura incluida en el único álbum, homónimo, que publicó la banda. Fue versionada posteriormente por otros grupos como The Seers, Sun Dial, The Damned y Crystalized Movements.

pastro; 09-03-18


LO - 249
JOHNNY CASH - TENNESSEE FLAT TOP BOX (1961)
OLV-249 - Johnny Cash - Tennessee Flat Top Box - 1961.jpg
Johnny Cash, en 1961, lanzó al mercado un single llamado "Tennessee Flat Top Box", que en su cara b contenía "Tall Men". Con él alcanzaría el puesto once de las listas de country y el ochenta y cuatro de las listas generales. Fue producido por Don Law y Frank Jones. Formaría parte del álbum 'Ring Of Fire: The Best Of Johnny Cash'. Hace referencia a un músico que comienza su carrera en un pequeño cabaret de la zona fronteriza del sur de Texas y cuya principal habilidad consiste en tocar compulsivamente una guitarra acústica de cuerdas metálicas. Admirado por toda la gente joven llegó un momento de desaparición de la escena a la que volvería a aparecer en una aparición estelar en televisión.

Rosanne Cash, hija de Jonny, incluyó una versión del tema en 1987, la incluyó en su álbum 'King's Record Shop'. Era el tercer single que se extraía del mencionado álbum, y al igual que los dos primeros se convertiría en número uno de las listas de country en 1988. La grabó a sugerencia de su marido entonces Rodney Crowell y sin saber que el autor era su padre. Sería inolvidable su interpretación de la canción como homenaje a su padre en el funeral organizado por la televisión.

Son también resaltables las versiones de Cowboy Copas (1963) y Hank Williams Jr. (1970).

jemarba; 23-02-18


LO - 248
NASHVILLE TEENS - TOBACCO ROAD (1964)
OLV-248 - Nashville Teens - Tobacco Road - 1964.jpg
The Nashville Teens es una banda inglesa de rock formada en el condado de Surrey en el año 1962, y compuesta en sus inicios por Arthur Sharp (voz, guitarra), Mick Dunford (guitarra), Pete Shannon Harris (bajo), John Hawken (teclados) y Roger Groome (batería). En el transcurso de los años ha conocido distintas reagrupaciones.

"Tobacco Road" es una canción de 1964 compuesta por John D. Loudermilk que significó el mayor éxito de la banda, figuramdo en el Top Ten del Reino Unido y de USA. La canción ha sido interpretada por una gram variedad de artistas de todo tipo de géneros, de las que destacan las versiones de Jefferson Airplane, Edgar Winter, Eric Burdan & War, Spooky Tooth, Status Quo, Roy Clark y David Lee Roth, además de la del propio compositor.

pastro; 09-02-18


LO - 247
MATT MONRO - MY KIND OF GIRL (1961)
OLV-247 - Matt Monro - My Kind Of Girl - 1961.jpg
Terence Edward Parsons (Shoreditch, Londres, Reino Unido, 1930-1985), fue conocido artísticamente como Matt Monro. Un cantante clásico o crooner que tuvo varios éxitos en la década de los sesenta principalmente y que fue uno de los grandes artistas británicos que fueron reconocidos por Caravana Musical. Fue un cantante muy bien considerado por los competidores, sobre todo tuvo un enorme reconocimiento por Frank Sinatra. Sus estilos eran ciertamente similares. Se le conocía como "El Hombre de la Voz de Oro". Llenó estadios, music halls, teatros y cabarets durante su carrera de treinta años en la música.

"My Kind Of Girl" fue una canción grabada en el año de 1961 teniendo a Matt Monro como primer intérprete. Estaba compuesta por William Bell, Leslie Bricusse y Booker T. Jones. La llevó al puesto cinco de las listas británicas. La versión que Frank Sinatra hizo del tema, grabada con la orquesta de Count Basie solo llegaría al treinta y cinco, ese mismo año. En Estados Unidos llegaría a ser un Top 20, cosa que no ocurría con un artista británico desde 1958.

Entre los principales intérpretes de la canción mencionamos a: Bobby Rydell (1962); George Maharis (1962); FRank Sinatra (1962); Frank Ifield (1963); Adam Faith (1963); Wayne Newton (1964); Nat King Cole (1965); Perry Como (1977); Tom Jones (1984); James Darren (2001) y Michael Bublé (2016).

jemarba; 26-01-18


LO - 246
MOVE - NIGHT OF FEAR (1966)
OLV-246 - Move - NIght Of Fear - 1966.jpg
The Move fueron una banda de rock originaria de Birmingham, cuya génesis se produjo en octubre de 1965, cuando músicos locales activos en diversas bandas decidieron unir sus fuerzas para formar un nuevo grupo con mayores ambiciones artísticas. Fueron Chris “Ace” Kefford y Trevor Burton quienes iniciaron la operación, contactando con el guitarrista Roy Wood y seguidamente con el cantante Carl Wayne, que había coincidido anteriormente con Kefford en su propio grupo, Carl Wayne and The Vikings. El puesto de batería fue ocupado por otro ex-Viking, Bev Bevan. La formación sufriría múltiples variaciones en el transcurso del tiempo.

"Night of Fear" es una canción escrita por Roy Wood, que se publicó como primer single de The Move, alcanzando el número 2 en la lista de singles del Reino Unido en enero de 1967, donde permaneció durante diez semanas. Cabe señalar que el riff principal y la línea de bajo en el estribillo se derivan de la Obertura 1812, de Tchaikovsky.

pastro; 12-01-18


LO - 245
MARIAN MONTGOMERY - THAT'S LIFE (1963)
OLV-245 - Marian Montgomery - That's Life - 1963.jpg
Marian Maud Runnells (Natchez, Mississippi, 1934-2002) fue una cantante de música de jazz que inició su carrera en clubs de Atlanta y Chicago para posteriormente trasladarse al Reino UNido donde conoció la fama y el reconocimiento. En sus conocimientos fue conocida simplemente como Pepe para después usar el nombre de Marian Montgomery que definitivamente cambiaría a Marion Montgomery, con el que fue conocida y recordada.

Fue la primera intérprete de "That's Life", una canción que fue compuesta por Dean Kay y Kelly Gordon en 1963. Posteriormente la grabaría O.C. Smith a quien se la escucharía Frank Sinatra para hacer de ella posteriormente una canción muy conocida para el gran público y una de las más populares del crooner.

La han interpretado, entre otros y como principales: O.C. Smith (1966); Frank Sinatra (1966); Della Reese (1966); Nancy Wilson (1967); Aretha Franklin (1967); Temptations (1967); Shirley Bassey (1967); James BRown (1968); Billy Paul (1968); Van Morrison (1995); Michael Bolton (2006) y Michael Bublé (2007).

jemarba; 29-12-17


LO - 244
JUICY LUCY - WHO DO YOU LOVE? (1969)
OLV-244 - Juicy Lucy - Who Do You Love - 1969.jpg
Juicy Lucy es una banda británica de blues rock, constituida en 1969, tras la disolución del grupo californiano de rock psicodélico The Misunderstood, que se habían trasladado a Londres. Dos de sus miembros, Glenn Ross Campbell (guitarra) y Chris Mercer. (saxofón) formarían Juicy Lucy junto a Neil Hubbard (guitarra), Keith Ellis (bajo) y Pete Dobson (batería). La banda se disolvería en 1972, aunque posteriormente ha habido distintas reagrupaciones con su nombre.

"Who Do You Love?" es una canción escrita por el pionero del rock and roll Bo Diddley, y grabada en 1956, formando parte del repertorio del artista a lo largo de su carrera. La canción ha sido interpretada y grabada por numerosos músicos en diferentes estilos. Las versiones más populares incluyen las de Ronnie Hawkins, George Thorogood, The Woolies, Tom Rush, Quicksilver Messenger Service y Juicy Lucy, que la incluyó en su primer álbum homónimo.

pastro; 15-12-17


LO - 243
ALEXIS KORNER'S BLUES INCORPORATED - HOW LONG BLUES (1962)
OLV-243 - alexis Corner's Blues Incorporated - How Long Blues - 1962.jpg
Blues Incorporated fue una banda británica de rhythm and blues fundada en 1961 por el legendario y nunca bien ponderado Alexis Korner y su compañero en la Chris Barber Jazz Band, Cyril Davies. A ellos, hasta la disolución del grupo, en 1966, se unieron un buen número de músicos que se harían famosos más tarde: Long John Baldry, Charlie Watts, Jack Bruce, Ginger Baker y Dick Heckstall-Smith, entre otros muchos.

"How Long Blues" es una canción compuesta por Leroy Carr, grabada por el dúo compuesto por el propio Carr (voz y piano) junto a Scrapper Blackwell (guitarra) en 1928, y que posteriormente ha sido grabada por muchos artistas, pero no sólo de blues sino también de country, pop y jazz. La canción está incluida en el álbum ‘R&B from the Marquee’ y, aunque el título pueda insinuarlo, el disco no es en directo desde el legendario club londinense por el que han pasado tantas estrellas musicales.

pastro; 17-11-17


LO - 242
PINK FLOYD - ARNOLD LAYNE (1967)
OLV-242 - Pink Floyd - Arnold Layne - 1967.jpg
Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos. Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. La formación original estaba compuesta por: Syd Barrett (guitarra, vocalista); Rick Wright (órgano, corista); Roger Waters (bajo) y Nick Mason (batería).

"Arnold Layne" fue el primer sencillo de la banda de rock Pink Floyd, lanzado en 1967. La canción fue compuesta por Syd Barrett, y aunque la pieza no aparece en el primer álbum del grupo (The Piper at the Gates of Dawn) es considerada como uno de los mejores trabajos de los primeros años de la banda. El personaje central de la canción es alguien cuyo pasatiempo consiste en robar ropa de mujeres encontrada en tendederos. Pese a llegar al número 20 en los listados de música del Reino Unido, la canción atrajo la ira de la emisora Radio London, que retiró después de poco tiempo la canción de su programación.

jemarba; 03-11-17


LO - 241
URIAH HEEP - LOOK AT YOURSELF (1971)
OLV-241 - Uriah Heep - Look At Yourself - 1971.jpg
Uriah Heep es una banda británica de hard rock con tintes progresivos, formada en Londres en 1969, considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los ‘70.", figurando su nombre junto a los de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, como máximos referentes del Rock Duro. Su estrella se apagaría, entre otras cosas, por sus constantes cambios de alineación, en la cual el único miembro permanente ha sido el guitarrista Mick Box, al que acompañaban en ese momento: David Byron (voz), Ken Hensley (teclados), Paul Newton (bajo) y Ian Clarke (batería).

“Look at Yourself” es una canción compuesta por Ken Hensley, voz principal en este tema que abría el tercer álbum homónimo, y más tarde publicado como primer sencillo. En la percusión del mismo, colaboraron Ted Osei, Mac Tontoh y Loughty Amao, de Osibisa. Otras versiones de esta canción han sido realizadas por los alemanes Gamma Ray y los canadienses GrimSkunk.

pastro; 20-10-17


LO - 240
FLEETWOOD MAC - THE GREEN MANALISHI (WITH THE TWO PRONGED CROWN) (1969)
OLV-240 - Fleetwood Mac - The Green Manalishi - 1969.jpg
Fleetwood Mac es una banda británico-estadounidense iniciada en Londres en 1967. Han vendido más de cien millones de discos y es considerada como una de las bandas de más éxito a lo largo del tiempo. Tuvieron dos periodos notables, el primero en los años sesenta, bajo el liderazgo de Peter Green y un segundo de 1975 a 1987 en el que destacaron Christine McVie, Lindsey Buckingham y sobre todo Stevie Nicks. Diecisiete álbumes de estudio, ocho álbumes en directo, veintitres álbumes recopilatorios, un Ep y sesenta y dos singles conforman la obra publicada de Fleetwood Mac.

En los últimos tiempos de Peter Green en la banda, cuando estaba enganchado al LSD y con problemas con otros miembros del grupo, compuso "The Green Manalishi (With The Two Prong Crown), que sería lanzada como single en 1969 en los Estados Unidos y al año siguiente en el Reino Unido, donde se mantuvo cuatro semanas en el número diez de las listas. Fue el noveno de los singles publicados por Fleetwood Mac.

De la canción, en el año 1979, realizó una más que importante versión el grupo de heavy metal Judas Priest, quienes la incluyeron en el álbum 'Hell Bent For Leather'.

jemarba; 07-10-17


LO - 239
JETHRO TULL - LOCOMOTIVE BREATH (1971)
OLV-239 - Jethro Tull - Locomotive Breath - 1971.jpg
Jethro Tull es el nombre de una original banda británica de rock progresivo que logró una gran popularidad en la primera mitad de los años ´70 con álbumes históricos en la historia del rock. Está liderado por el flautista escocés Ian Anderson, autor de la práctica totalidad de las canciones del grupo que, habiendo pasado por diversas formaciones y estilos, es uno de las más antiguos aún en actividad.

"Locomotive Breath" es una canción que se dio a conocer incluida en el álbum ‘Aqualung’, siendo una pieza muy celebrada que juega con el continuo contraste entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos y otros rítmicos y enérgicos, lo que sería una de las características del estilo de Jethro Tull. En España, debido a la censura en vigor, el álbum no fue publicado hasta 1975, en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" fue sustituida por "Glory Row", convirtiendo a la edición española en una pieza muy apreciada por coleccionistas de otros paises.

pastro; 22-09-17


LO - 238
BOB DYLAN - ONE TOO MANY MORNINGS (1964)
OLV-238 - Bob Dylan - One Too Many Mornings.jpg
Que duda cabe que Bob Dylan tuvo una gran audición de temas en la época de Caravana Musical que le llevó a ser considerado el lider en cuando a Series Doradas alcanzadas. A pesar de ello hubo también temas que fueron olvidadas de ese galardón. Una de ellas fue "One Too Many Mornings", una canción que estaba incluida en el tercer álbum de Dylan, que fue conocido como 'The Times They Are A-Changin'". Es una canción que tiene una melodía y tono muy similares a la que daba nombre al álbum. Sería interpretada, ya con sonido electrificado, en la gira de Dylan de 1976 durante el segundo Rolling Thunder Revue Tour. Grabaría una versión con The Band incluida en varios álbumes bootlegs no oficiales antes de ser definitivamente incluida en el álbum de Dylan 'The Bootleg Series Vol.11: The Basement Tapes Complete'.

Ha sido versionada por The Association (1965); Noel Harrison (1965); Beau Brummels (1966); Julie Felix (1966); Joan Baez (1968); Burl Ives (1968); Lester Flatt & Earl Scruggs (1969); Johnny Cash & Waylon Jennings (1986); The Dillards (1991); Jimmy LaFave (1999); The Band (1999); Tony Furtado (2004) y Ralph McTell (2006) entre las más destacados.

jemarba; 08-09-17


LO - 237
DEEP PURPLE - BLACK NIGHT (1970)
OLV-237 - Deep Purple - Black Night - 1970.jpg
Deep Purple es una banda británica que necesita pocas presentaciones. Formada en Hertford , en 1968, está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal,. En el año 2013, una encuesta realizada por la estación de radio británica ‘Planet Rock’ clasificó a Deep Purple en el quinto lugar entre las "bandas más influyentes de la historia". En el epígrafe de Nuestros Amigos (NA 070), nuestro compañero Carlos Bruscas glosa ampliamente sobre su trayectoria.

“Black Night” es una canción de Deep Purple, publicada por primera vez como sencillo en junio de 1970 y posteriormente incluida en la edición del vigésimo quinto aniversario del álbum ‘Deep Purple in Rock’. El tema se convirtió en un éxito tras su lanzamiento y es, hasta la fecha, el sencillo que más alto ha llegado en las listas de Reino Unido, donde alcanzó el puesto n.º 2. Otras versiones de la canción han sido realizadas por Hellion, The Fall, Bruce Dickinson, Vic Reeves, Bad Manners, entre otros.

pastro; 25-08-17


LO - 236
LARRY WEISS - RHINESTONE COWBOY (1974)
OLV-236 - Larry Weiss - Rhinestone Cowboy - 1974.jpg
Laurence D. "Larry" Weiss (Newark, Nueva Jersey, 1941) fue un compositor y músico estadounidense conocido en los años setenta. Funadamentalmente ha sido conocido por su faceta de compositor, actividad que simultaneaba con la de su trabajo en el negocio familiar de venta de textiles. Su primer trabajo de interés fue "Mr. Wishing Well" que compuso junto a Lockie Edwards Jr. para Nat "King" Cole. Después compondría para Baby Washington, Chuck Jackson y The Shirelles. Después escribiría junto aScott English, asi surgieron "Bend Me, Shape Me" para los American Breed y Amen Corner, "Hi Ho Silver Lining" para Jeff Beck y "Help Me Girl" para Eric Burdon & The Animals.

En marzo del año 1974 grabaría un álbum 'Black & Blue Suite', que estaba encabezado por la canción propia "Rhinestone Cowboy" y que estaba escrita en referencia al héroe de comic imaginario Hopalong Cassidy. La canción, a finales de ese año, y durante una gira por Australia llegó a los oídos de Glen Campbell, quien la lanzaría un año después al mercado, suponiéndole un enorme éxito ya ue alcanzaría el número uno de las listas de canciones de country, así como la lista general de Billboard.

Como es ámpliamente conocido, Glen Campbell, ha fallecido a principios de esta semana.

jemarba; 11-08-17


LO - 235
CAT STEVENS - FATHER AND SON (1970)
OLV-235 - Cat Stevens - Father And Son - 1970.jpg
Cat Stevens (nacido Steven Demetre Georgiou, Londres, 1948) es un músico británico que obtuvo grandes éxitos en los años ’70, lo que le valió ser distinguido con veinte Series Doradas de Caravana. Después de una experiencia cercana a la muerte, alrededor de 1978, decidió convertirse al islam., adoptando el nombre Yusuf Islam, y tras lo cual decidió dejar la música, pues consideraba que el negocio que la rodea interfería en los nuevos conocimientos que deseaba adquirir.

"Father and Son" es una canción escrita por Cat Stevens e incluída en su magnífico álbum ‘Tea for the Tillerman’. Originalmente fue escrita como parte de un proyecto musical propuesto por el actor británico Nigel Hawthorne pero, cuando Stevens contrajo tuberculosis en 1969, el proyecto fue archivado. La canción ha conocido diversas versiones a cargo de Sandie Shaw, Johnny Cash, Francis Dunnery, Rod Stewart, Zac Brown Band y Boyzone, entre otras.

pastro; 28-07-17


LO - 234
BADFINGER - WITHOUT YOU (1970)
OLV-234 - Badfinger - Without You - 1970.jpg
Badfinger fue una banda británica, originaria de Swansea (Gales) que estuvo operativa desde 1961 hasta 1984, con un paréntesis entre 1975 y 1978. En sus inicios provenían de la evolución de otro grupo llamado The Iveys, bajo cuyo nombre actuaron hasta 1969. Estuvo formado por Pete Ham, Mike Gibbins, Tom Evans y Joey Molland. Grabaron para Apple, Warner Brothers, Elektra y Radio Records y efectuaron un gran número de actuaciones en directo participando en varias giras.

Tuvieron cuatro éxitos consecutivos entre 1970 y 1972: "Come And Get It" (escrita y producida por Paul McCartney); "No Matter What"; "Day After Day" (producida por George Harrison) y "Baby Blue". Los traemos aquí pues fueron los autes y primeros intérpretes de "Without You", tema que ha sido versionado en multitud de ocasiones, siendo la de Harry Nilsson y la de Mariah Carey, números uno en Estados y el Reino Unido respectivamente.

A la hora de mencionar las principales versiones incluiremos: Harry Nilsson (1971); Johnny Mathis (1972); Andy Williams (1972); James Last (1972); Vikki Carr (1972); Ray Conniff (1972); Shirley Bassey (1972), quien también haría una versión en español en 1989; Engelbert Humperdinck (1972); Percy Faith (1972); Cilla Black (1973); Richard Anthony (1973); Petula Clark (1974); Billy Vaughn (1974); T.G. Sheppard (1983); Richard Clayderman (1988); Mariah Carey (1993) y Donny Osmond (2002).

jemarba; 14-07-17


LO - 233
CANNED HEAT - LET'S WORK TOGETHER (1970)
OLV-233 - Canned Heat - Let's Work Together - 1970.jpg
Canned Heat es una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965, y liderada por Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry “Sunflower” Vestine, ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry “The Mole” Taylor (mejor conocido hasta entonces como bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta, y junto con el batería mexicano Adolfo "Fito" de la Parra completaban una de las múltiples formaciones de la banda.

"Let's Work Together" es una canción escrita por Wilbert Harrison, quien la grabó originalmente en 1962 como "Let's Stick Together", y en 1969 (con diferente letra) con el nombre actual, llegando a figurar en el nº 32 del ‘Billboard Hot 100’. La canción ha sido grabada por una variedad de artistas con gran éxito, destacando la versión de Canned Heat, que se clasificó nº 2 en el ‘UK Chart Singles’. Otras versiones han corrido a cargo de Brian Ferry, Bob Dylan, The Kentucky Headhunters, Status Quo, George Thorogood, Ry Cooder y un largo etcétera.

pastro; 30-06-17


LO - 232
GEORGE JONES - A PICTURE OF ME (WITHOUT YOU) (1972)
OLV-232 George Jones - A Picture Of Me (Without You) - 1972.jpg
Norro Wilson y George Richey compusieron un tema a la medida del estilo y clase de George Jones, que salió al mercado como single en octubre de 1972. Se llamaba "A Picture Of Me (Without You)". Incluso los compositores se atrevieron, según dijeron algunos críticos, a cantarle a Jones para demostrarle que era un tema totalmente compuesto para él. Narra como un hombre le canta a su amada una serie de frases incompletas que le hagan imaginarse como sería su vida sin él. Era un poco similar a una antigua canción de Webb Pierce llamada "That's Me Without You". La canción alcanzó el puesto 5 de las listas de country en 1972.

Ha sido una canción poco versionada. Solo merecen destacarse las versiones de: Hank Williams Jr. (1973); Connie Smith (1973); Bob Luman (1973); Eugene Chadbourne (1997) y Amy Francis (2011). Mención aparte merece la que realizó Lorrie Morgan (1991) que alcanzaría el puesto 9 de las listas de country de ese año.

jemarba; 16-06-17


LO - 231
LINSEY DE PAUL - SUGAR ME (1972)
OLV-231 - Linsae De Paul - Sugar Me - 1972.jpg
Lynsey de Paul (nacida Lyndsey Monckton Rubin; Southwark, 1948 – London, 2014) fue una cantante y compsositora inglesa que se inició en el mundo de la música diseñando portadas de vinilos en la escuela ‘Hornsey College of Art’ (Middlesex University), donde cursaba estudios. Poco después comenzaría a realizar sus primeras composiciones, y en 1971 obtuvo su primer contrato discográfico, iniciando así una carrera, en la que numerosas canciones que llevaban su firma se colocaron en las listas de muchos países europeos, en ocasiones interpretadas por otros grupos o solistas.

"Sugar Me" es una canción escrita por Lynsey de Pau y Barry Green que supuso su primer éxito, figurando en el top de las listas de medio mundo, y al que seguirían otros muchos. La canción ha sido interpretada por otros artistas como Nancy Sinatra, Claudine Longet, el grupo holandes Gigantjes, el trio femenino belga Candy y Nidya Caro.

pastro; 02-06-17


LO - 230
JOE SENTIERI - UNO DEI TANTI (1961)
OLV-230 - Joe Sentieri - Uno Dei Tanti - 1961.jpg
Rino Luigi Sentieri (Génova, Italia, 1925-2007) fue un cantante y actor italiano conocido comercialmente como Joe Sentieri. Tuvo su primer éxito con la versión que hizo en 1959 de "Piove (Ciao, Ciao Bambina) de Domenico Modugno. Tendría otras canciones que le llevaron a los primeros puestos de las listas de su país. Su éxito más internacional fue la canción "Uno Dei Tanti", que fue compuesta por Carlo Donida y Giulio Rapetti, en el año 1961. Esta canción, en 1963, sería traducida al inglés por los afamados Jerry Leiber y Mike Stoller, que llamarían a la versión inglesa como "I (Who Has Nothing)".

Canción muy versionada que nos anima a resaltar las versiones realizadas por: Milva (1961); Ben E. King (1963); Shirley Bassey (1963); Enrique Guzmán (1963); Richard Anthony (1965); Petula Clark (1965); Righteous Brothers (1966); Liza Minnelli (1966); Dee-Dee Warwick (1966); Tom JOnes (1970); Gladys Knight (1979); Manfred Mann's Earth Band (1981); Luther Vandross (1991); Neil Diamond (1993); Joe Cocker (2004) y Cliff Richard (2008).

jemarba; 19-05-17


LO - 229
BLACKFOOT SUE - STANDING IN THE ROAD (1972)
OLV-229 - Blackfoot Sue - Standing In The Road - 1972.jpg
Blackfoot Sue fue una banda de british pop rock formada en 1970 por los hermanos gemelos Tom Farmer (voz, bajo, teclados) y David Farmer (batería), a los que acompañaban Eddie Golga (guitarra, teclados) y Alan Jones (guitarra, voz). Por la carencia de otras canciones de similar éxito, han sido etiquetados como “one-hit wonders”, separándose en 197,si bien han intentado diversas reagrupaciones hasta concluir su carrera en 1999.

“Standing in the Road” es una canción compuesta por los miembros de Blackfoot Sue, que llegó a figurar en el nº 4 de las listas británicas, lo que no le valió para ser distinguida como Serie Dorada de Caravana.

pastro; 05-05-17


LO - 228
ALBERT HAMMOND - THE AIR THAT I BREATHE (1972)
OLV-228 - Albert Hammond - The Air That I Breathe - 1972.jpg
Albert Louis Hammond Jr. (Londres, Reino Unido, 1944) es un compositor, cantante y productor que ha tenido una carrera importante con varios éxitos internacionales desde los primeros años sesenta. Entre sus canciones muy recordadas se encuentra "The Air That I Breathe" que fue grabada por Albert en el año 1972 para ser incluida en su conocido álbum "It Never Rains In Southern California". La compuso junto a Mike Hazlewood. Esta canción sería un gran éxito para The Hollies en el año 1974. Esta versión llego al número dos de las listas inglesas y al seis en las de Estados Unidos.

Otros intérpretes destacados de la canción han sido a lo largo del tiempo: Phil Everly (1973); Cilla Black (1974); James Last (1974); Olivia Neton-John (1975); José Feliciano (1976); Mary Travers (1978); Marty Robbins (1981); Hank Williams Jr. (1983); Julio Iglesias con Beach Boys (1984); Rex Allen Jr, (1984); Judy Collins (1980); Steve Wynn (1985); Barry Manilow (1996); K.D. Lang (1997); Simply Red (1998) y Mavericks (2003).

jemarba; 21-04-17


LO - 227
IKE & TINA TURNER - NUTBUSH CITY LIMITS (1973)
OLV-227 - Ike & Tina Turner - Nutbush City Limits - 1973.jpg
Ike & Tina Turner fue un dúo musical americano compuesto por el matrimonio Ike y Tina Turner. En 1956, Ike Turner y su banda, The Kings of Rhythm, eran una de las más populares atracciones de música en directo de la vida nocturna de St Louis, teniendo en las hermanas Aillene y Anna Mae Bullock unas asiduas seguidoras. Una noche de 1957, mientras se encontraban en el "Club Manhattan", Little Ann (como se la conocía entonces) le pidió a Ike que la dejara cantar en el escenario y ahí empezó todo. Ike dio a "Little Ann" el nombre de "Tina Turner" para que rimara con su personaje favorito de televisión, Sheena la reina de la selva, y también para que, en el caso de que saliese del grupo, podría dar otra mujer el nombre de Tina Turner.

"Nutbush City Limits" es una canción semi-autobiográfica escrita y originalmente interpretada por Tina Turner en la que conmemora su aldea natal de Nutbush, Tennessee. Lanzada poco antes de su separación de Ike Turner, fue el último single que el dúo produjo juntos, apareciendo poco más tarde en el álbum de mismo nombre. En los años transcurridos desde entonces, la canción ha sido versionada por varios artistas, especialmente Bob Seger y The Silver Bullet Band. Tina Turner, así mismo, ha vuelto a grabar varias versiones de la canción.

pastro; 07-04-17


LO - 226
ATLANTICS - BOMBORA (1963)
OLV-226 - Atlantics - Bombora - 1963.jpg
The Atlantics es una banda australiana de surf rock que apareció en el año 1961. Originalmente estaba compuesta por Peter Hood (batería); Bosco Bosanac (bajo); Theo Penglis (guitarra rítmica) y Eddy Matzenik (guitarra). Este último, muy pronto fue sustituido por Jim Skathitis. Fueron la banda australiana más importante del género, así como también de los primeros en componer sus propios temas. Es un grupo que todavía se mantiene activo en la actualidad formado por Peter Hood, Jim Skiathitis y Martin Cilia.

En el año de 1963 lograrían un enorme éxito con la interpretación del que les supondría el reconocimiento. La canción se llamaba "Bombora", tema, que a lo largo de los años ha sido reconocido como uno de los instrumentales clásicos, muy similar en el estilo de lo que presentaban grupos como los Shadows británicos y Ventures estadounidenses. Bombora era la palabra que los aborígenes australianos utilizaban para designar grandes olas que rompían en las orillas de las costas del país.

jemarba; 24-03-17


LO - 225
BLUES IMAGE - RIDE CAPTAIN RIDE (1970)
OLV-225 - Blues Image - Ride Captain Ride - 1970.jpg
Blues Image fue una banda estadounidense de rock formada en Tampa, Florida, en 1966, por Mike Pinera (voz, guitarra), Manuel “Manny” Bertematti (batería), Malcolm Jones (bajo), Emilio Garcia (teclados) y Joseph Anthony “Joe” Lala (voz, percusión).

"Ride Captain Ride" es una canción compuesta por los componentes de Blues Image, Mike Pinera y Frank “Skip” Konte, quien se hizo cargo de los teclados del grupo en 1967. Estaba incluida en su álbum ‘Open’ (1970), siendo lanzada a continuación como single, que se disparó en las listas de éxitos, alcanzando finalmente el número 4 del ‘Billboard Hot 100’, y convirtiéndose en el primer (y único) Top 40 de la banda. La canción fue versionada por la banda neoyorquina Blood, Sweet & Tears, abriendo su álbum ‘New City’ (1975).

pastro; 10-03-17


LO - 224
BOBBY FULLER FOUR - NEVER TO BE FORGOTTEN (1965)
OLV-224 - Bobby Fuller Four - Never To Be Forgotten - 1965.jpg
Robert Gaston "Bobby" Fuller (Baytown, Texas, 1942-1966) fue un cantante y compositor de rock que crearía un grupo llamado Bobby Fuller Four. Pretendía seguir la estela de Budy Holly y The Crickets, tanto que serían sus mejores éxitos dos canciones "Love's Made A Fool Of You" y "I Fought The Law", que no eran más que versiones de canciones que antes habían sido interpretadas por aquellos. La primera había sido compuesta por Buddy Holly y Bob Montgomery, mientras que la segunda se debía a Sonny Curtis, miembro de The Crickets. Bobby Fuller, como Buddy Holly fallecería prematuramente, con solo 23 años, siendo encontrado muerto en el interior de un coche en circunstancias poco claras, incluso para la autopsia que se le practicó.

Pero antes de sus conocidos éxitos comerciales, Bobby Fuller, con su grupo, en el que fue su primer trabajo de estudio, que fue conocido como 'KRLA King Of The Wheels', en 1965, lo encabezó por una magnífica canción que presagiaba el magnífico y personal estilo que caracterizaría a Bobby Fuller Four. La canción era "Never To Be Forgotten" y desde luego presagió lo que luego sucedió que Bobby Fuller era un artista que nunca sería olvidado. La canción se publicó también en single y no llegó a entrar en el Top 100 de las listas, pero merece ser considerada como una canción olvidada.

jemarba; 24-02-17


LO - 223
PACIFIC GAS & ELECTRIC - THE HUNTER (1968)
OLV-223 - Pacific Gas & Electric - The Hunter - 1968.jpg
Pacific Gas & Electric fue una banda estadounidense de blues rock creada en 1967, en Los Ángeles, por el cantante y baterista Cralie Allen, al que acompañaban los guitarristas Tom Marshall y Glenn Schwartz y el bajista Brent Block, Pronto, Allen dejó el papel de baterista para asumir el de cantante y frontman de la banda, incorporándose Frank Cook, previamente batería de Canned Heat. En 1971, y tras diversos cambios en la formación, la banda cambió su nombre a PG&E, como consecuencia de las presiones legales de la empresa de electricidad de la que habían tomado el nombre.

"The Hunter" es una canción escrita por Booker T. Jones, Al Jackson Jr. y Junior Wells, que fue grabada inicialmente por Albert King, y poco después por Pacific Gas & Electric, que la incluyeron en su álbum ‘Get It On’, publicándola años más tarde como single. Otras versiones de esta canción corrieron a cargo de Blue Cheer, Free, Blue Magoos o Ike & Tina Turner.

pastro; 10-02-17


LO - 222
BESSIE BANKS - GO NOW (1964)
OLV-222 - Bessie Banks - Go Now - 1964.jpg
Larry Banks y Milton Bennett fueron los compositores de "Go Now". La primera grabación del tema la realizó la esposa del primero Bessie Banks en el año 1962 y fue presentada a los muy famosos productores Jerry Leiber y Mike Stoller., quienes la regrabaron y lanzaron al mercado en enero del año 1964. El tema consiguió un éxito moderado reflejado en la posición 40 de las listas de Cashbox.

A finales de ese mismo año, Moody Blues, en plena invasión británica en Estados Unidos, grabaron la canción y fue lanzada en el Reino Unido. En los Estados Unidos lo sería a comienzos de 1965. Alcanzó el puesto de cabeza de las listas británicas y la posición décima de las listas americanas. Se convirtió en el precedente de los futiros éxitos de Moody Blues, "Nights In White Satin" y "Tuesday Afternoon".

Realizaron versiones posteriormente: Billy Preston (1966); Cher (1968); David Cassidy (1972); Wings (1976); Ozzy Osbourne (2005); Lulu (2005) y Simply Red (2008), entre los más notorios.

jemarba; 27-01-17


LO - 221
TURTLES - SHE'D RATHER BE WITH ME (1967)
OLV-221 - Turtles - She'd Rather Be With Me - 1967.jpg
The Turtles fue una afamada banda estadounidense de pop, rock psicodélico y folk-rock fundada en Westcheser, Los Ángeles, que tiene su origen en un grupo de surf rock llamado The Crossfires from the Planet Mars (más tarde abreviado a The Crossfires). En 1965 cambiaron su nombre por The Tyrtles (con un error de ortografía intencional inspirado en The Byrds). Sin embargo, esa forma de escribir el nombre no duró demasiado. La alineación más exitosa de The Turtles estaba compuesta por Howard Kaylan (voz, teclados), Mark Volman (voz, saxofón), Al Nichol (guitarra solista, coros), Jim Tucker (guitarra rítmica, coros), Chip Douglas (bajo, coros) y John Barbata (batería).

"She'd Rather Be with Me" es una canción escrita por Garry Bonner y Alan Gordon (los mismos autores de “Happy Together”), la cual constituyó uno de los éxitos del grupo, figurando durante 11 semanas en el Billboard Hot 100, donde alcanzó el puesto nº 3.

pastro; 13-01-17


LO - 220
THE CATS - ONE WAY WIND (1971)
OLV-220 - The Cats - One Way Wind - 1971.jpg
Un grupo de músicos holandeses, en los años sesenta se juntaron para crear un grupo llamado The Mystic Cuatro, lo integraban Cees Veermann (solista), Piet Veermann (guitarra), Jaap Schilder (guitarra y piano) y Arnold Mühren (bajo) quienes reclutaron después a Theo Klouwer (batería). Cambiaron su nombre en 1965 por el de The Blue Cats para finalmente ser conocidos como The Cats. Grabaron veintiseis álbumes siendo uno de ellos muy conocidos por la canción que le dió título en 1971.

La canción era "One Way Wind" que fue publicada en treinta y ocho paises llegando al Top-10 en varios de ellos, llegó a ser millón de ventas en Alemania y sería versionada después por más de ciento cincuenta artistas, estaba compuesta por Arnold Mühren, quien sería el compositor más habitual de los temas del grupo.

jemarba; 30-12-16


LO - 219
LOU CHRISTIE - I'M GONNA MAKE YOU MINE (1969)
OLV-219 - Lou Christie - I'm Gonna Make You Mine - 1969.jpg
Lou Christie (nacido Lugee Alfredo Giovanni Sacco, Glenwillard, Pennsylvania, 1943) es conocido cantante y compositor estadounidense. Mientras asistía a la Moon Area High School, estudió música y voz, y a los 15 años conoció a Twyla Herbert, de formación clásica y 20 años de edad, que se convirtió en su compañera habitual de composición, escribiendo cientos de canciones con ella durante más de 30 años. Su carrera discográfica se inició con el grupo Lugee & The Lions.

"I'm Gonna Make You Mine" es una canción escrita por Tony Romeo, con arreglos y producción de Stan Vincent y Mike Duckman, respectivamente. La interpretación de Lou Christie, acompañado en los coros por Linda Scott, le dio uno de sus más grandes éxitos, figurando durante doce semanas en el Billboard Hot 100, donde llegaría al nº 10 de la lista, así como al nº 2 en el UK Singles Chart.

pastro; 16-12-16


LO - 218
EUPHORIA - YOU MUST FORGET (1969)
OLV-218 - Euphoria - You Must Forget - 1969.jpg
Escuchando el programa del pasado 31 de octubre, que nuestro colaborador enriquepsi, alias Doctor Tirol, realiza semanalmente para Onda Verde, me trajo a la memoria un grupo de breve vida musical, y sobre todo una muy bonita canción, que había escuchado en contadas ocasiones.

El grupo se llamó Euphoria, estaba compuesto por Roger Penney (arpa eléctrica), Wendy Penney (bajo), Tom Pacheco (guitarra acústica) y Sharon Alexander (percusión). La canción a la que me refería era "You Must Forget". Corría el año de 1969. El grupo fue activo solo durante 1968 y 1969. Los dos primeros se iniciaron como un dúo folk en la escena de Nueva york, actuando en el Greenwich Village con el nombre de Roger & Wendy Becket. Euphoria, aunque provenientes de Nueva York, estuvieron incluidos en aquel estilo reconocible como sunshine pop, característico por la limpieza e importancia de las armonías y entonaciones vocales. Como es sabido, importantes grupos de ese estilo fueron: 5th Dimension, American Breed, Association, Brooklyn Bridge, Buckinghams; Cowsills, Cyrcle, Flower Pot Men, Harpers Bizarre, Mamas & Papas, Parade, Sagittarius, Spanky And Our Gang, Strawberry Alarm Clock, Sunshine Company y Yellow Ballow.

Con la compañía de discos Heritage Records, una filial de MGM, lanzaron al mercado su primer álbum de estudio, del que se extrajo por Heritage, un primer single "You Must Forget". De ese álbum se lanzaría un segundo single, ya por Polydor, llamado "Calm Down". Tom Pacheco fue el autor del tema.

Antes de separarse en dos parejas folk, Euphoria acompañó en actuaciones en directo a: Van Morrison, 1910 Fruitgum Company, Sly And The Family Stone y a Iron Butterfly.

jemarba; 02-12-16


LO - 217
LUTHER INGRAM - (IF LOVING YOU IS WRONG) I DON'T WANT TO BE RIGHT (1972)
OLV-217 - Luther Ingram - (If Loving You is wrong) I Don't Want To Be Right (1972).jpg
Luther Ingram (Jackson, Tennessee, 1937 - Belleville, Illinois, 2007) fue un cantante y compositor de rhythm & blues y soul. Formado musicalmente en la iglesia, trabajó con Ike Turner y se instaló en Nueva York en los años sesenta, compartiendo penalidades con futuras estrellas, como Jimi Hendrix, e intentó abrirse camino con el apoyo de la pareja de compositores y productores Jerry Leiber y Mike Stoller. Finalmente, volvió a su estado natal donde formó parte del equipo creativo de Stax Records, la discográfica de Memphis identificada con el soul sureño.

"(If Loving You Is Wrong) I Don't Want to Be Right" es una canción soul escrita por Homer Banks, Carl Hampton y Raymond Jackson, que fue interpretada por varios cantantes, pero más notablemente por Luther Ingram, cuya versión alcanzaría el nº 1 del Billboard R&B Chart y el nº 3 del Billboard Hot 100. Otras versiones de esta canción han corrido a cargo de Millie Jackson, Barbara Mandrell, Isaac Hayes, Rod Stewart, Percy Sledge, Tom Jones y Cassandra Wilson, entre otros muchos.

pastro; 18-11-16


LO - 216
GEORGE JONES - WHEN THE GRASS GROWS OVER ME (1968)
OLV-216 - George Jones - When The Grass Grows Over Me - 1968.jpg
George Glenn Jones (Saratoga, Texas, 1931-2013) ha sido, durante los últimos veinte años de su vida, reconocido como el mejor cantante de música country. Era valorado por su extraordinaria lista de éxitos, así como por su característica voz y fraseo de las canciones. Maravilloso, desde el punto de vista artístico, fue el periodo de su vida en el que estuvo casado con Tammy Wynette, otra de las grandes del country, en la que ambos, por separado y juntos serían intérpretes de grandísimas canciones.

En el año de 1968, George Jones, interpretó una gran canción, que alcanzó el puesto dos de las listas del género. Estuvo escrita por Don Chapel, el que fuera marido de Tammy Wynette, antes de que ella se casase con George. La canción tenía un tema muy similar al que en 1979 grabaría y que le supuso su mayor éxito, la canción que se considera la mejor canción del country de todos los tiemos "He Stopped Loving Her Today". La diferencia con ella es que en nuestra Olvidada, el relator tiene un punto de vista diferente ya que canta que dejará de amar a su amada solo cuando esté muerta y enterrada. La canción fue conocida como "When The Grass Grows Over Me".

Han realizado versiones de la canción: Liz Anderson (1969); Jack Greene (1969); Conway Twitty (1969); Jan Howard (1969); Jerry Lee Lewis (1970); Ernest Tubb (1970); Kitty Wells (1970); Johnny Paycheck (1996); Rhonda Vincent (2014) y Sammy Kershaw (2014).

jemarba; 04-11-16


LO - 215
MIRACLES - I'LL TRY SOMETHING NEW (1962)
OLV-215 - Miracles - I'll Try Something New - 1962.jpg
The Miracles era un grupo vocal de rhythm and blues, doo-wap y soul originario de Detroit, Michigan, formado en 1955 como The Five Chimes, cambiando a The Matador dos años más tarde y, finalmente a The Miracles en 1958, tras la inclusión de Claudette Rogers Robinson. La formación más exitosa incluía además a Smokey Robinson, Warren “Pete” Moore, Ronnie White, Bobby Roggers y el guitarrista Marv Turplin. En el año 2001, ingresaron en el ‘Hall of Fame’.

I'll Try Something New" es una canción escrita por Smokey Robinson que llegó al nº 11 en las listas de ‘U.S. Billboard R&B Singles’, y cuya instrumentación corrió a cargo de The Funk Brothers y la Detroit Symphony Orchestra. Esta canción sería grabada con éxito años más tarde por Diana Ross & The Supremes y The Temptations.

pastro; 21-10-16


LO - 214
DINO VALENTI - LET'S GET TOGETHER (1964)
OLV-214 - Dino Valente - Let's Get Together - 1964.jpg
Chester William "Chet" Powers, Jr. (Danbury, Connecticut, 1937-1994) fue un cantante y compositor y lider del grupo Quicksilver Messenger Service, que en sus actuaciones como cantante solista aparecía como Dino Valenti o también Dino Valente. Como compositor solía utilizar el alias de Jesse Oris Farrow.

"Get Together" fue una canción que Dino Valenti grabó en el año de 1964. La canción fue más conocida como "Let's Get Together". Era una canción que hacía referencia a la paz y a la hermandad, presentando la polaridad entre el amor y el miedo, en la elección que debía hacerse entre ellos. Se la recuerda por la petición de las líneas del estribillo que se repite varias veces al final de la canción.

Ha sido una canción bastante versionada, merecen destacarse las interpretaciones de: Kingston Trio (1964); Hamilton Camp (1964); We Five (1965); Jefferson Airplane (1966); Julie Felix (1966); Youngbloods (1967); Linda Rondstand & The Stone Poneys (1968); Sunshine Company (1968); Cryan' Shames (1968); Andy Williams (1969); Carpenters (1969); Ed Ames (1969); Brothers Four (1969); Dave Clark Five (1970); Skeeter Davis (1970); Ray Stevens (1970); Association (1970); Jack Jones (1970); James Last (1970); Anne Murray (1970); Lobo (1974); Judy Collins (1994) y Fairport Convention (2002).

jemarba; 01-12-17


LO - 213
SANDY SHAW - LONG LIVE LOVE (1965)
OLV-213 - Sandy Shaw - Long Live Love - 1965.jpg
Sandie Shaw (nacida Sandra Ann Goodrich, Dagenham, Essex, 1947) es una de las cantantes inglesas más exitosas de la década de los ‘60. Popular por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones, comenzó su carrera musical a los 17 años, ganando en 1967 el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Puppet on a string”, que fue número uno en Reino Unido.

"Long Live Love" es una canción compuesta por Chris Andrews, con la cual alcanzó el nº 1 en las listas inglesas en Junio de 1965. Shaw tuvo tanta confianza en el éxito potencial de esta canción como para rechazar la oportunidad de grabar "It’s not Unusual”, lo que le propició a un entonces desconocido Tom Jones su primer éxito. "Long Live Love" fue éxito asimismo en medio mundo, bien en la versión original en inglés o en otros idiomas: francés, alemán, italiano e, incluso español, en la versión de la cantante Gelu, “Viva el Amor”.

No existe ninguna relación, sin embargo, con el tema del mismo título que interpretó Olivia Newton-John en el propio Festival de Eurovisión, en 1974, representando al Reino Unido.

pastro; 23-09-16


LO - 212
DEE DEE WARWICK - YOU'RE NO GOOD (1963)
OLV-212 - Dee Dee Warwick - You're No Good - 1963.jpg
Delia Juanita Warrick (Newark, New Jersey, 1942-2008) fue conocida artísticamente como Dee Dee Warwick. Fue hermana de Dionne Warwick, sobrina de Cissy Houston y prima de Whitney Houston. No fue una destacada cantante de gran éxito, si bien tuvo la ocasión de interpretar la primera versión que se realizó de "You're No Good" en el año de 1963.

La interpretación de la canción por Dee Dee Warwick fue una producción de los muy importantes Jerry Leiber y Mike Stoller, que se antepuso a la versión de éxito de la canción que ese mismo año de 1963 realizó Betty Everett.

Esta canción, en la interpretación de Linda Ronstad, a finales de 1974 fue el verdadero éxito comercial del tema ya que llegó a ser número uno de las listas de Billboard en febrero de 1975. Sería también un éxito internacional para Linda. Serviría también para que el álbum 'Heart Like A Wheel', que la contenía, llegase a obterner el premio Grammy del álbum del año.

jemarba; 09-09-16


LO - 211
TREMELOES - MY LITTLE LADY (1968)
OLV-211 - tremeloes - my little lady - 1968.jpg
The Tremeloes es un grupo beat inglés fundado en 1958 en Dagenham, Essex, que se formó como Brian Poole and the Tremoloes, estando compuesto por Brian Poole (vocalista), Ricky West (guitarra), Alan Blakely (teclados) Alan Howard (bajo) y Dave Munden (batería). Cuando en 1966 Poole y Howard dejaron la banda, Len Hawkes reemplazó a éste último y Alan tomó el liderazgo del grupo hasta su fallecimiento en 1996. La banda sigue en activo con Dave como único miembro inicial.

“My Little Lady” es una canción compuesta por D. Pale, L.Pilat y M. Panzeri, que fue interpretada originalmente por la cantante italiana Orietta Berti con el título de “Non illuderti mai”, adquiriendo mayor notoriedad en la mejor versión que hicieron The Tremeloes. En España se hizo también popular la versión del conjunto barcelonés Los Mustang.

pastro; 26-08-16


LO - 210
TOWNES VAN ZANDT - IF I NEEDED YOU (1972)
OLV-210 - Townes Van Zandt - If I Needed You - 1972.jpg
En nuestra Olvidada 93 hacíamos referencia a una gran canción del cantautor Townes Van Zandt, "Pancho And Lefty", que formaba parte del álbum de 1972 'The Late Great Townes Van Zandt', sexto álbum de estudio de su discografía.

En el mismo álbum se incluía otra gran canción "If I Needed You", que al igual que "Pancho And Lefty" sería un grán éxito de ventas nueve años después con la interpretación que hicieron a dúo Emmylou Harris y Don Williams, que sería incluída en el álbum 'Cimarrón' que editase Emmylou. La versión de Harris y Williams llegó a ser número tres de la lista de canciones country de Billboard.

jemarba; 12-08-16


LO - 209
FLOYD CRAMER - LAST DATE (1960)
OLV-209 - Floyd Cramer - Last Date - 1960.jpg
Floyd Cramer (Shreveport, Lousiana, 1933 – Nashville, Tennessee, 1997) fue un pianista considerado como uno de los “arquitectos” del sonido Nashville. En 1955 se trasladó a esta ciudad, donde acompañaría en ocasiones a un talento emergente que más tarde figuró significativamente en su carrera: Elvis Presley. En 2003 Floyd Cramer ingresó en el ‘Country Music Hall of Fame’, y un año más tarde en el ‘Rock and Roll Hall of Fame’.

"Last Date" es un instrumental compuesto e interpretado por Floyd Cramer, donde se ejemplifica el "slip note", estilo de tocar el piano que él hizo popular. El tema musical alcanzó el nº 2 del ‘US Billboard Hot 100’ e inspiró un número considerable de versiones (Ventures, Duanne Eddy, Ace Cannon o Lawrence Welk) e incluso adaptaciones vocales a cargo de Skeeter Davis y Conway Twitty con letras escritas por ellos.

pastro; 29-07-16


LO - 208
SUSAN RAYE - L.A. INTERNATIONAL AIRPORT (1971)
OLV-208 - Susan Raye - L.A. International Airport - 1971.jpg
Susan Raye (Eugene, Oregon, 1944) es una cantante de country que tuvo un gran éxito en la década de los años setenta, consiguiendo siete Top-10 y diecinueve Top-40 en las listas. Estuvo muy apoyada por Buck Owens, con quien grabó bastantes títulos, convirtiéndose en uno de los principales dúos de la época.

Su tema más importante fue "L.A. International Airport", que en el año 1971 le supuso su mayor éxito comercial. La canción había sido grabada el año anterior por David Frizell, con mucho menor éxito comercial. A Susan le supuso, también, alcanzar los puestos de cabeza de las listas de Australia y Nueva Zelanda.

jemarba; 15-07-16


LO - 207
BROOK BENTON - A HOUSE IS NOT A HOME (1964)
OLV-207 - Brook Benton - A House Is Not A Home - 1964.jpg
Brook Benton (nacido Benjamin Franklin Peay, Lugoff, South Carolina, 1931 – Queens, New York City, 1988) fue un cantante y compositor que se inició en el coro de la iglesia metodista de su ciudad natal, del que su padre era el director. En 1948 se trasladó a Nueva York, formando parte de algunos grupos de gospel como The Langfordaires, The Jerusalem Stars y The Golden Gate Quartet. De vuelta a casa, formó en un grupo de R&B, The Sandmen, con el que retornó a Nueva York y alcanzaría un discreto éxito que, no obstante, le propició la oportunidad de iniciar su carrera como solista, consiguiendo la popularidad a finales de los años ’50, interpretando rock & roll y rhythm & blues.

"A House Is Not a Home" es una canción escrita por Burt Bacharach y Hal David en 1964 para la película del mismo nombre. Aunque la versión de Brook Benton era la que aparecía en el film, Dionne Warwick la grabó también casi al mismo tiempo, si bien ninguna de las dos versiones superó el puesto 70 del Billboard. Sin embargo, la canción, de indudable calidad, fue grabada posteriormente por varios artistas: Luther Vandross, The Anita Kerr Singers, Stevie Wonder, The Marbles, Barbra Streisand o Aretha Franklin, entre otros. Incluso algunas versiones instrumentales a cargo de Sonny Rollins, Bill Evans, Joe Sample o Nelson Rangell.

pastro; 01-07-16


LO - 206
BILL ANDERSON & JAN HOWARD - FOR LOVING YOU (1967)
OLV-206 - Bill-Anderson & Jan Howard - For Loving You - 1967.jpg
James Eilliam "Bill" Anderson III (Columbia, South Carolina, 1937) es un cantante, compositor y actor de televisión, que en estilo country se ha mantenido actuando durante mucho tiempo semanalmente en el Grand Ole Opry. Ha grabado más de cuarenta álbumes de estudio, ha conseguido siete números uno con sus canciones y ha clasificado veintinueve de sus temas entre el Top-10 de las listas de country. Es un gran compositor de éxito, cuyos temas han sido grabados, entre otros por: Ray Price, Wanda Jackson, Connie Smith, Lynn Anderson, Jim Reeves, Conway Twitty, Eddy Arnold, Roy Clark, Con Hunley, Lefty Frizzell, Brad Paisley, Kenny Chesney, y George Strait.

Lula Grace Johnson (West Plains, Missouri, 1929), conocida artisticamente como Jan Howard es una cantante de country que ha actuado muy frecuentemente en el Grand Ole Opry. Muchos de los temas que interpretó se deben a la inspiración de su marido Harlan Howard.

En 1967, Bill Anderson y Jan Howard unieron sus fuerzas para interpretar "For Loving You", una canción que había sido compuesta por Steve Karliski y Rossini Pinto. La incluyeron en un álbum al que dieron el mismo nombre y que sería producido por Owen Bradley. La canción llegó a a ser número uno de las listas de country, en esa posición se mantendría durante cuatro semanas. Estuvo veinte semanas clasificada en las listas de country.

jemarba; 17-06-16


LO - 205
SCOTT WALKER - JOANNA (1968)
OLV-205 - scott walker - joanna - 1968.jpg
Scott Walker (Noel Scott Engel, Hamilton, Ohio, 1943) es un cantante, músico, productor y ex vocalista del grupo The Walker Brothers. A pesar de ser originario de Estados Unidos, su fama se extendió por todo el Reino Unido, donde vive desde 1965, y en donde sus primeros cuatro álbumes alcanzaron una excelente posición en el Top Ten. Actualmente es reconocido como un referente en la música contemporánea de vanguardia, gracias a los trabajos experimentales que ha efectuado a partir de 1995.

"Joanna" es una canción escrita por la pareja de compositores ingleses formada por Tony Hatch y Jackie Trent, que fue incluida en el segundo single de Scott Walker, llegando a figurar durante once semanas en el UK Singles Chart, donde alcanzó el nº 7. A pesar de no lograr el calificativo de Serie Dorada, constituyó uno de los grandes éxitos en la carrera en solitario de este artista.

pastro; 03-06-16


LO - 204
BARBARA FAIRCHILD - THE TEDDY BEAR SONG (1972)
OLV-204 - barbara fairchild - the teddy bear song - 1972.jpg
Barbara Fairchild (Knobel, Arkansas, 1950) es una cantante de country y gospel que continúa activa en la actualidad. Comenzó su carrera muy joven, quince años tenía, y fue conducida por Billy Sheriff, el que fuera tambien descubridor de Tammy Wynette, a Columbia Records en 1969. Desde su primera grabación hasta ahota ha clasificado treinta de sus temas en las listas de Country. Actualmente se encuentra volcada fundamentalmente en la música de gospel.

En diciembre de 1972 se lanzó al mercado la grabación que realizó Barbara Fairchild y que llevaba por título "The Teddy Bear Song". Sería su primer y único número uno de las listas de country ya en marzo de 1973. Al mismo tiempo la canción llegaría a situarse como un número 32 en las listas generales del Billboard Hot 100, ya en junio de 1973. La canción estaba compuesta por Don Earl y Nick Nixon. La interpretación de Barbara Fairchild fue nominada candidata a los premios Grammy, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal de Country Femenina en 1974.

"The Teddy Bear Song" ha sido también interpretada por: Jean Shepard, Connie Smith, Diana Trask, Barbi Benton y Tanya Tucker.

jemarba; 20-05-16


LO - 203
TRAFFIC - PAPER SUN (1967)
OLV-203 - traffic - paper sun - 1967.jpg
Traffic fue una banda inglesa de rock, formada en Birmingham en el año 1967, y compuesta por destacados músicos: Steve Winwood, Dave Mason, Chris Wood y Jim Capaldi, los cuales comenzaron como un grupo de rock psicodélico, diversificando su sonido a través del uso de instrumentos tales como mellotron, clave, sitar o flauta. El grupo se disolvería en 1969, cuando Steve Winwood se unió al ‘supergrupo’ Blind Faith, aunque ulteriormente ha conocido distintas reagrupaciones. En el año 2004, Traffic ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame.

"Paper Sun" es una canción compuesta por Steve Winwood y Jim Capaldi, incluida en su álbum ‘Mr Fantasy’, que fue el primer single publicado de Traffic, llegando a alcanzar el nº 5 en las listas del Reino Unido. Es destacable el riff de sitar interpretado por Dave Mason, así como la expresión vocal del propio Steve Winwood.

pastro; 06-05-16


LO - 202
DON WILLIAMS - AMANDA (1973)
OLV-202 - don williams - amanda - 1973.jpg
Don Williams (Floydada, Texas, Estados Unidos, 1939) es un cantante y compositor de canciones country muy valorado por el gran público con una carrera muy extensa desde los años sesenta en los que, durante siete años, formó parte del grupo Pozo-Seco Singers, que tanto fue estimado por los Caravaneros. A comienzos de los años setenta empezaría con su carrera en solitario, que le ha llevado a conseguir una gran reputación, debido fundamentalmente a su singular voz de barítono, que con su tono grave, hace que sus interpretaciónes sean únicas e inimitables. Ha llegado a aser nombrado como miembro del Country Music Hall Of Fame en 2010.

En marzo de 1973, Don Williams grabó una canción que había sido escrita por Bob McDill. El disco lo produjo Allen Reynolds. Llevaba por título un nombre de mujer: "Amanda" y le supondría alcanzar el puesto treinta y tres de las listas de country. Era la cara b del single que encabezaba "Come Early Morning".

Un año después, Waylon Jennings realizó una versión del tema que si alcanzaría el puesto de cabeza de las listas de country.

jemarba; 22-04-16


LO - 201
BILLY FURY - IN THOUGHTS OF YOU (1965)
OLV-201 - billy fury - in thoughts of you - 1965.jpg
Billy Fury (nacido como Ronald William Wycherley, Liverpool, 1940 – London, 1983), fue un cantante de rock y pop británico, integrante en sus orígenes del ambiente MerseyBeat de Liverpool. En 1960 grabó su primer álbum, "The Sound Of Fury", que incluía a un joven Joe Brown en la primera guitarra, y el apoyo vocal de los "4 Jays", que se convertirían en "The Fourmost" tres años más tarde. Luego se uniría a la banda The Blue Flames, que integraba al teclista Georgie Fame, de la que se separarís poco después.

“In thoughts of you” es una canción compuesta por Geoffrey Stanton "Geoff" Morrow y Chris Arnold que, interpretada por Billy Fury, figuró en el nº 9 del ‘U.K. Singles Chart’. Pese a figurar muchas semanas en las listas de éxitos, Billy Fury nunca alcanzó un número uno.

pastro; 08-04-16




Las canciones Olvidadas anteriormente editadas pueden ser localizadas pìcando sobre las imágenes siguientes.

logo_caravaneros.jpg
0100

logo_caravaneros.jpg
0200