Cualquier comentario o sugerencia puede enviarse a: Redacción. Coordinación: Caravaneros.

Enrique Sánchez (enriquepsi), colaborador sobradamente conocido por sus especiales comentarios a las Series Doradas, se ocupa aquí en reseñar una serie de discos pertenecientes a la tendencia - originada a finales de los años 60 - a la que está referido el título de la sección. Algunos de sus creadores se convirtieron en estrellas mundiales e incluso siguen en activo, pero otros pasaron totalmente desapercibidos, sea injustamente o bien "por méritos propios". Convertidas sus grabaciones en auténticas rarezas prácticamente caidas en el olvido, la mayoría fueron reeditadas en cd's y son ahora muy cotizadas. Nuestro colaborador informa a los lectores de que no habrá aquí cantautores ni "easy listening", así como de que la casi totalidad de los reseñados serán de nacionalidad británica.

[ invalid file: 06-01 - Fleetwood Mac - Man of the world - 1969.mp3 ]
FLEETWOOD MAC - MAN OF THE WORLD (1969)
PP-021 - Fleetwood Mac - Man of the world - 1969.jpg
Inicialmente Peter Green´s Fleetwood Mac se crea como un grupo de blues alrededor de su brillante guitarrista.

Jeremy Spencer, cantante y guitarra, John Mc Vie, bajo y Mick Fleetwood le acompañan en su primer Lp con Blue Horizon, sello indendiente dedicado al blues.

Graban la versión original de Black magic woman y Need your love so bad, un auténtico blues que fue SD.

Poco después ingresa un quinto miembro, el guitarrista Danny Kirwan amigo de Green y obtienen con el instrumental Albatross el nº 1 y un gran éxito mundial excepto en USA.

Luego viene Man of the world, grabado con Inmediate, su única canción en el sello ya que poco después este desaparecería. Canción que ya no es blues sino pura psicodelia, un tema grandioso, pura magia de Peter Green, con “mano lenta” al estilo Clapton, con un cambio de ritmo brutal casi al final.

Para el recuerdo dejarían otras grandes canciones como Oh Well, pero me quedo con The green Manalishi, otro enorme tema psicodélico, no apto para oídos conservadores.

Luego vinieron muchos cambios pero esta ya es otra historia.

enriquepsi; 06-12-13


PP - 020
BADFINGER - BABY BLUE (1972)
PP-020 - Badfinger - Baby Blue - 1972.jpg
Para algunos, el mejor conjunto de rock de la historia, exageran, pero desde luego sí uno de los mejores.

Lo que se puede considerar su periodo clásico se reduce a 6 Lp´s, 4 con Apple y 2 con Warner Brothers, posteriormente grabaron varios más, pero ya sin Pete Ham.

Antes se llamaron Iveys, grabaron un Lp ya con Apple que no se editó más que en Italia, Japón y Alemania, contenía Maybe Tomorrow, una joya que no fue éxito, aquí se editó en single.

Tuvieron tres singles en listas británicas, Come and get it, No matter what y Day After Day, el primero y el tercero SD´s, el segundo el mejor.

Sufrieron las consecuencias de la debacle de Apple por problemas de gestión, económicas y por los enfrentamientos Lennon – Mc Cartney, por ello Baby Blue no se editó como single, sí en USA donde fue un modesto nº 14. Incluída en el LP Straight up, podía haber sido nº 1, SD o éxito mundial, pero…

Martin Scorsese la rescató para su película Infiltrados (2006).

Después de Apple firmaron con Warner Brothers y allí sus desgracias continuaron. Después de un primer Lp en el sello, el segundo, Wish you were here (1974), no se editó en UK (sí en España), fue retirado de la venta en USA por problemas legales un año después de su publicación.

Un LP simplemente magnífico. Para mí entre los 10 mejores de la historia del rock.

Ante tanto desastre, Pete Ham abandona el grupo y posteriormente se suicida, camino que siguió posteriormente Tom Evans. Mike Gibbins falleció en 2005 por lo que del grupo inicial solo vive David Jenkins.

Si no el mejor grupo de la historia, sí el más desgraciado.

Para la historia quedan sus magníficas canciones y el ser considerados junto a los Raspberries los creadores del Power-Pop, subgénero caracterizado por potentes melodías, Riffs de guitarras, harmonías vocales cristalinas y corales, solos instrumentales, volumen elevado etc, aunque como en otras muchas cosas se atribuye a los Beatles, con Rain la primera canción con todas las características del estilo.

enriquepsi; 19-07-13


PP - 019
PINK FLOYD - ARNOLD LAYNE (1967)
PP-019 - Pink Floyd - Arnold Layne - 1967.jpg
A este grupo se le han dedicado enciclopedias, así que en unas pocas líneas no se puede hacer más que una pequeña referencia. Originariamente formado por Syd Barrett, Nick Manson, Richard Wright y Roger Waters, sus dos primeros singles Arnold Layne y See Emily Play son una clara referencia y la quintaesencia del comienzo de la psicodelia.

Ambas compuestas por Syd Barrett, en ese momento líder del grupo. Nº 6 y 20 en listas británicas respectivamente. En España aparecieron en un EP, hoy preciada copia de coleccionistas. Cuando apareció no lo compró casi nadie.

Arnold Layne estaba dedicada a un travestido, al parecer real, que se dedicaba a robar ropa de mujeres en los tendederos para después ponérsela. En sus actuaciones en directo, duraba entre 10 y 15 minutos, acortándolo a 2:52 para su aparición en single, no apareció en ningún LP original de la época.

La historia posterior es bien conocida, Barrett en una actuación en la TV, se quedó catatónico sin poder interpretar las canciones y aunque el grupo quiso mantenerlo un tiempo, al final por su deterioro mental tuvieron que prescindir de él, entrando David Gilmour, por lo demás un gran guitarrista.

Me temo que Pink Floyd es uno de los grandes ausentes en la historia de Caravana.

enriquepsi; 07-06-13


PP - 018
FOCUS - HOCUS POCUS (1972)
PP-018 - Focus -Hocus Pocus - 1973.jpg
Holanda fue a finales de los 60 y comienzos de los 70 el país europeo con más grupos de rock interesantes, tras el Reino Unido.

En Caravana Shocking Blue obtuvo dos Series Doradas, entre ellas el mundialmente famoso Venus.

George Baker Selection, otros dos.

Otros grupos de alta calidad, con varios LP´s en el mercado fueron Sandy Coast, Q 65, After Tea, Earth and Fire, Golden Earring, Motions, Supersister , Tee Set y Focus. Incluso en España se editaron singles y LP´s de varios de ellos.

Focus fue fundado por Jan Akkerman y Thijs Van Leer. Grabaron 10 Lp´s en studio, de ellos tres en el presente siglo y dos en directo.

Dentro del rock psicodélico y progresivo, rivalizaron es ese periodo con gente como Yes, Emerson Lake and Palmer, Genesis, King Crimson, etc. El sonido distintivo del grupo lo aportaba Van Leer al órgano y flauta.

Como singles tan solo Hocus Pocus y Sylvia, tuvieron éxito digno de tal nombre. Hocus Pocus es un tema largo con inclusión de muchos instrumentos, gorgoritos de estilo tirolés y sobre todo la guitarra de Akkermann y la flauta de Van Leer, ambos compositores del tema.

En España se editó y tuvo cierta audición en 1973.

Apareció en el film The Stoned Age y en los anuncios de Nike durante el mundial de fútbol que ganó España.

enriquepsi; 10-02-13


PP - 017
MARIANNE FAITHFULL - YOUNG GIRL BLUES (1967)
PP-017 - Manianne Faithfull - Young Girl Blues - 1967.jpg
Los viajeros de Caravana que éramos estudiantes y no teníamos dinero nos conformábamos con escuchar en el Vuelo 605 muchas canciones que no se editaban en España.

He de confesar mi devoción por esta mujer sobre todo en su periodo de Decca hasta más o menos 1967, fecha en que sus tremendos problemas con las drogas le apartaron de la actualidad.

La Columbia española distribuidora de Decca, sólo publicó aquí un EP en 1967 que incluía Don´t Make Promises de Tim Hardin, With You in Mind de Jackie DeShannon y dos canciones de Donovan, In the Night Time y esta Young Girl Blues. Quedamos a la espera de poder conseguir sus discos fuera, lo que entonces era como descubrir América; había que pedirlos por correo, ya que ir a por ellos a Londres era una quimera que no se pudo materializar hasta mucho después.

Encuadrable dentro de la psicodelia suave, incluye un sofisticado arreglo y su mágica voz, una mezcla de dureza y dulzura que definían también su personalidad.

A pesar de sus magníficos Series Doradas y su amplia discografía esta es mi canción favorita, una versión muy superior a la de su autor, Donovan.

enriquepsi; 03-06-12


PP - 016
THE MONKEES - PORPOISE SONG (1968)
PP-016_-_Monkees_-_Porpoise_song_-1968.jpg
Este apartado no pretende ser una necrológica, pero la reciente muerte de Davy Jones me invita a recordar una interesante canción psicodélica del grupo.

Su historia es conocida, un casting para la creación de un grupo de rock, una selección de canciones, una serie de TV inspirada en A Hard Day´s Night y cuatro elegidos. De ellos Davy Jones era el único británico e incluso tenía un LP en el mercado americano con Colpix.

Después del enorme impacto inicial en el que ni siquiera tocaban los instrumentos en las grabaciones, el grupo quiso hacerse con los mandos del asunto y se embarcaron en una serie de proyectos que si musicalmente eran ambiciosos, comercialmente resultaron ruinosos.

Uno de ellos la realización de una película psicodélica de guión más bien incomprensible: Head.

Con el título del film, coproducido por un desconocido entonces Jack Nicholson y donde aparecían Annette, Victor Mature y Frank Zappa entre otros, se editó un LP con ese título. El disco no se vendió apenas y la película fue un desastre comercial. Como suele pasar con estas cosas el disco original es hoy una pieza de coleccionistas y el film, una película de culto.

Allí estaba Porpoise Song, una interesante canción psicodélica digna de John Lennon, que editada como single fue nº 62. Escrita por Gerry Goffin y Carole King apareció años después en otra película, Vanilla Sky, versión americana de Abre los ojos de Alejandro Amenábar.

enriquepsi; 04-03-12


PP - 015
ALMENDRA - ANA NO DUERME (1969)
PP-015_-_Almendra_-_Ana_no_duerme_-_1969.jpg
Luis Alberto Spinetta fallecido recientemente, figura por derecho propio como el nº 1 de la historia del rock argentino.

Los discos originales de los tres grupos que formó desde finales de los 60 hasta mediados de los 70, son hoy piezas de coleccionistas de todo el mundo, Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.

Su música era inevitablemente argentina oscilando entre lo sublime y lo pretencioso, sobre todo en unas letras que sus seguidores atribuyen a influencias de Jung, Freud, Nietzsche, Rimbaud, Foucault y Van Gogh, nada menos, yo lo de Freud y Jung no lo encuentro, de los otros entiendo menos.

Cultivó todos los géneros, folk, rock, psicodelia, jazz, fusión… Un gran músico en el más extenso sentido de la palabra.

Sus letras eran complicadas, a veces poéticas, otras surrealistas. Otras simplemente absurdas. En España no se comió una rosca, como absolutamente todos los músicos de su generación que tocaban rock o aledaños.

Ninguno de los discos de los mejores grupos argentinos del periodo 66 – 75 se editó en España. A partir de Los Cinco Latinos nada, a lo mejor eran “subversivos” por el hecho de hacer rock, he conocido aquí a un par de ellos que huyeron maltrechos de su país tras el golpe de 1977. A partir de ese año todos eran sospechosos.

Los Walkers, Gatos, Pintura Fresca, Billy Bond y la Pesada, Vox Dei, Manal, Crucis, Aquelarre (que aparecieron por aquí y grabaron una canción en un LP de varios), Sui Generis, Color Humano, Arco Iris, Pastoral…

En esos grupos o al margen de ellos, músicos como Moris, Roque Narvaja, (que también recalaron por aquí), Charly García, Lito Nebbia, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Pappo Napolitano, Miguel Abuelo, León Gieco, Raul Porchetto, Pajarito Zaguri…

Spinetta grabó tres Lp´s con cada uno de los tres grupos que formó hasta 1977, los mencionados arriba. De todos ellos, la canción de Almendra, Muchacha (Ojos de papel), aparentemente intrascendente pero que se engancha a la cabeza y el LP de Pescado Rabioso, Artaud, han quedado como sus obras cumbres. La primera se puede escuchar en You Tube (recomendado). Como esta sección es de música psicodélica, he elegido la cara B del single en que aparecía, Ana (No duerme).

Un pequeño recuerdo para Spinetta y para la música de un país hermano cuya música fue desconocida aquí. Saludos Flaco.

enriquepsi; 12-02-12


PP - 014
LOCOMOTIVE - MR. ARMAGEDDON (1968)
PP-014_-_Locomotive_-_Mr._Armageddon_-_1968.jpg
Se trata de un grupo de Birmingham capitaneado por el organista Norman Haynes.

Inicialmente era un grupo de jazz, The Kansas City Seven, pero viendo que por esa vía tenían difícil la popularidad y las listas de éxitos, deciden introducir soul y r & b en sus actuaciones.

En 1967 quedan constituidos con Jim Simpson, trompeta, Jo Ellis, bajo, Bill Madge, saxo, “Money” Mazzone” batería y Norman Haynes, órgano y cantante.

El grupo graba con Parlophone dos buenos singles psicodélicos, Rudi´s in love y este Mr Armageddon, mientras se suceden continuos cambios en el grupo. En ese momento lo forman Norman Haynes, Mick Hinks, bajo y cantante y Bob Lamb, batería, acompañados de un grupo de amigos entre los que figuraba Dick Heckstall- Smith.

Graban un LP, We are everything you see que Parlophone duda en publicar hasta que lo hace un año después de ser grabado. Una mezcla de jazz, pop y psicodelia de difícil digestión para estómagos sensibles pero de gran interés y calidad para los que estamos interesados en este tipo de música.

El disco lógicamente no tuvo grandes ventas y es hoy una cara pieza de coleccionistas, está publicado en CD con 6 temas extras.

Grabaron dos singles más I´m never let you go y Movin´ dawn the line.

Tras la disolución del grupo Norman Haynes formó The Norman Haynes Band, cuyo único LP es todavía más raro que el de Locomotive.

enriquepsi; 22-01-12


PP - 013
DOCTOR POP - TEMPTATION (1973)
PP-013_-_Doctor_Pop_-_Temptation_-_1973.jpg
Este es un pequeño homenaje a Pablo Herrero y como no a Jose Luis Armenteros, al que no tengo el gusto de conocer.

Su actividad como miembros de Los Relámpagos es conocida por todos los Caravaneros.

Pero además compusieron y produjeron tanta música para otros que Pablo Herrero ni se acuerda. Ejemplo el LP Revival – Electronic System, sello MicroSound, 1975, disco de versiones instrumentales. En la contraportada dice: Producción: Pablo Herrero. Afirma no recordarlo.

Pero hoy quiero traer una canción de un grupo español llamado Doctor Pop.

A pesar de haber grabado dos LP´s con RCA en 1974 y 1976, hoy si acaso alguien se acuerda de ellos fue por una serie de singles estilo canción del verano como Lucía, a la que se cambió el nombre porque el original era Sofía, Barbacoa y horrores parecidos.

Pero en su primer LP, absolutamente irregular y con 6 temas y producción de Armenteros – Herrero, había un gran tema de ellos, este Temptation que curiosamente cerraba el disco.

El grupo era un refrito de ex miembros de otros conjuntos como Tomás Bohorquez, ex Módulos.

Temptation fue editado como single y se oyó mucho en discotecas allá por 1973. Se puede ver el video en YouTube de su actuación en TVE, en play back como siempre.

Tiene una mezcla de sonido psicodélico ya en declive entonces y de discoteca, de alto nivel, tanto en la voz solista como en las guitarras.

enriquepsi; 17-08-11


PP - 012
FIRST EDITION - JUST DROPPED IN (1968)
PP-012_-_First_Edition_-_Just_Dropped_In_-_1968.jpg
¿Kenny Rogers y Mickey Newbury psicodélicos?

En el primer LP de The First Edition no aparecía por delante el nombre de Kenny Rogers. En él se incluía una canción de un semi desconocido cantautor country llamado Mickey Newbury.

Newbury fue descubierto por Caravana por su LP con Elektra, Frisco Mabel Joy, un disco magnífico, poco valorado en general y un intento de renovación de la música country, pero para el recuerdo general de él sólo ha quedado la canción An American Trilogy, que en realidad era un refrito de tres canciones sudistas, y ha sido así sobre todo porque la cantó Elvis Presley.

Pero antes de eso Newbury había grabado tres LP´s, dos con RCA y uno con Mercury.

Como Just Dropped In era una canción psicodélica, tenía que tener algo fuera de lo común y además de lo anterior se titulaba To See What Condition My Condition Was In, algo así como Acabo de caer en ver en qué condiciones estaba mi condición.

La versión de la First Edition fue una de las 39 que al parecer se realizaron y fue nº 5 en 1968.

Ha aparecido en dos películas, en la fantástica El gran Lebowski y en Faster.

La versión de Newbury apareció en sus dos LP´s de RCA Halequin Melodies y Sing His Own, este segundo en realidad un refrito del primero con algunos cambios.

Kenny Rogers & First Edition siguieron teniendo éxitos en una línea pop-country y Mickey Newbury grabó varios LP´s más con Elektra que en Caravana no tuvieron repercusión apenas, aunque los tres grabados en estudio eran notables, luego cambió varias veces de sellos hasta su fallecimiento en 2002.

Just Dropped In era una canción antidroga que describe como se encuentra uno después de un “mal viaje”, pero en general sus letras estaban teñidas de un tono meláncolico, generalmente con recuerdos de un ayer mejor, huídas de amores imposibles, excesos de bebida mientras tristemente veía caer la lluvia…

O sea, bastante neuróticas.

enriquepsi; 02-09-11


PP - 011
KOOBAS - BARRICADES (1969)
PP-011_-_Koobas_-_Barricades_-_1969.jpg
Grupo de Liverpool, tuvo una carrera similar a la de los Beatles.

Eran de la misma ciudad, actuaron en el Star Club de Hamburgo, tenían como manager a Brian Epstein y terminaron grabando con el grupo EMI, en este caso Columbia.

Sólo les separaba una pequeña diferencia, jamás tuvieron un sólo éxito.

Al principio lo formaban Stewart Leatherwood, Ray Morris, Keith Ellis y John Morris, este posteriormente sustituído por Tony O´Reilly.

A veces se llamaron Kubas y luego Koobas.

Grabaron dos singles con Pye, el primero Take me for a little while fue posteriormente grabada por Vanilla Fudge y apareció en su primer single en la cara B y en su primer LP de estos.

El segundo You´d better make up your mind, también fue pasado por alto.

En 1966 sacan su primer single en la Columbia inglesa, Sweet music, le siguen Sally y Gypsy Fred en 1967. Nada.

En 1968 lo intentan con una canción de Cat Stevens, The first cut is the deepest, pero el éxito fue para P. P. Arnold.

Como no tienen éxito en single, deciden sacar un LP psicodélico en 1969, se llama Koobas. Hoy es uno de los discos más caros del rock británico porque no se vendió apenas y es una pena porque es magnífico.

Ha sido reeditado varias veces en LP y CD y he elegido la canción Barricades porque daba título a la reedición de 1986 de Bam-Caruso.

enriquepsi; 05-07-11


PP - 010
SIMON DUPREE & THE BIG SOUND - KITES (1967)
PP-010_-_Simon_Dupree_-_Kites_-_1967.jpg
Los hemanos Derek, Phil y Ray Shulman, junto a Peter O´Flaherty, Tony Ransley y Eric Hine, tenían un grupo de R & B y tocaban en directo en el área de Porstmouth temas de Don Covay, Wilson Pickett, Otis Redding…

En UK siempre ha habido y la sigue habiendo, una gran afición por esta música americana.

Firmaron contrato con Parlophone y grabaron tres singles sin éxito.

Como en 1967 estaba de moda la música psicodélica, para el cuarto probaron este estilo con Kites (Cometas) que entró en listas entre las 10 primeras (nº 8). En USA se editó por Tower.

En mi opinión uno de los 10 mejores singles psicodélicos de todos los tiempos.

Llena de efectos especiales, sonido del viento, ruido de bolas rebotando, un gong, un ritmo obsesivo y una voz femenina hablando en chino que le da todavía más un aire oriental; total, una obra maestra.

Después de eso grabaron For Whom the bells tolls (Por quién doblan las campanas), de buen nivel pero inferior.

Publicaron un LP en un estilo completamente distinto, Without Reservations, y un segundo LP que no llegó a publicarse, pero recientemente en un CD han aparecido las canciones más los singles y cosas inéditas, Part of my past.

En 1968 apareció un single de The Moles, hubo rumores de que eran los Beatles, como era bueno y sonaba a ellos… pero eran Simon Dupree & Big Sound con seudónimo.

El conjunto después se convirtió en Gentle Giant, grupo progresivo de extensa discografía.

Dicen que el grupo odiaba Kites, porque daba una una imagen falsa y que lo auténtico eran sus grabaciones R & B, un error, lo corriente ante lo magnífico; ya digo, una obra maestra de la producción.

enriquepsi; 16-05-11


PP - 009
SPENCER DAVIS GROUP - TIME SELLER (1968)
PP-009_-_Spencer_Davis_Group_-_With_Their_New_Face_On_-_1968.jpg
En 1967 Stevie Winwood abandonó el grupo para formar Traffic. El era el auténtico “alma mater “del grupo por su voz y su órgano.

Muff Winwood, batería y su hermano se convirtió en productor y arreglista de Island Records.

Aunque habían grabado tres LP´s que habían alcanzado grandes ventas y habían estado entre las diez primeras de este formato, era un conjunto de singles con dos números 1 y un número 2, los títulos los conocen todos los caravaneros.

En 1968 Spencer Davis y Pete York reclutaron a Eddie Hardin como cantante y organista y a Phil Sawyer.

Cambiaron totalmente de estilo y pasaron del R & B a la psicodelia con el LP “With their new face on” (Con su nuevo aspecto).

Se editó en USA y UK por United Artists.

Time seller era el corte 9 y como single (editado en España) fue nº 30 en UK, todavía con Fontana.

La cara B: Don´t want you no more también era excelente.

Todavía grabaron una banda sonora compartida Here we go round the mulberry bush y tres LP´s más , el primero de ellos dada la baja demanda del grupo sólo apareció en USA con Date “Funky” y dos finales con el sello progresivo Vertigo.

Time seller es un tema psicodélico con una orquesta con un sonido underground superior incluso al de los usuales instrumentos del rock.

Un gran tema para los amantes del género.

enriquepsi; 05-04-11


PP - 008
GENESIS - I KNOW WHAT I LIKE (IN YOUR WARDROBE) (1973)
PP-008_-_Genesis_-_Selling_England_-_1973.jpg
Inicialmente Peter Gabriel y Tony Banks componían canciones en estilo Bee Gees. Se juntaron con Anthony Phillips, Mike Rutherford y Chris Stewart y allá por 1967 hacían actuaciones ya que las canciones que componían en principio para otros, no las compraba nadie.

Un día les oyó Jonathan King (Everyone´s gone to the moon) que se convirtió en su productor. Les consiguió un contrato con Decca y con el nombre de Genesis grabaron tres singles y el LP, From Genesis to revelation entre 1968 y 1969.

El LP se editó con diferentes nombres y formatos, pero nada pasó.

Decca prescindió de ellos y firmaron nuevo contrato con Charisma, uno de los diversos sellos británicos especialistas en música psicodélica y progresiva.

Grabaron los LP´s Trespass, Nursery Crime y Foxtrot con algunos cambios de miembros, con un nuevo estilo inspirado en grupos como King Crimson, Yes, Gentle Giant etc.

En 1973 llega Selling England by the Pound, título inspirado en un slogan del partido laborista. En el grupo estaban los fundadores Gabriel, Rutherford y Banks, más Phil Collins y Stephen Hackett.

En el LP figuraba este “Ya sé lo que me gusta (en tu guardarropa), su primer entrada en listas, nº 17. La letra de la canción está basada en el cuadro de Betty Swanwick que aparece en la portada.

El grupo estaba dominado por la figura carismática de su líder y cantante Peter Gabriel, un auténtico “freak” (excéntrico), con vestimentas extravagantes (recuerdo una portada del New Musical Express en que salía disfrazado de margarita) y largas parrafadas al comienzo de cada canción.

Convencido de su importancia y de continuos enfrentamientos con el resto, después de un tour se separó del grupo.

Todo el mundo profetizó el final de Genesis y el comienzo de una gran carrera como solista, pero ocurrió todo lo contrario, pero esta es ya otra historia.

Escribo esto como pequeño homenaje a Phil Collins que ha anunciado su retirada.

enriquepsi; 08-03-11


PP - 007
PAVLOV'S DOG - SONG DANCE (1974)
PP-007_-_Paulov's_Dog_-_Song_Dance_-_1974.jpg
Conjunto de rock progresivo originario de St. Louis (Missouri).

Inicialmente Mike Safron (percusión) y David Surkamp (guitarra y cantante), crearon el grupo al que se unieron Rick Stockton (bajo), Siegfried Carver (violín, viola), Steve Scorfina (guitarra solista), David Hamilton (órgano) y Doug Rayburn (mellotron). Comenzaron grabando un acetato en un estudio privado.

La grabación llegó a ABC Paramount que, ante la energía, brillantez y capacidad musical de todos sus integrantes, les ofreció un contrato y $ 600.000 de adelanto para grabar un LP, algo inédito en la época.

Se hizo en 1974 y se publicó el año siguiente recibiendo pocas ventas lo que se atribuyó a la voz de Surkamp, una mezcla de Robert Plant, el trémolo de Edith Piaf y un tono altísimo. A primera oída parecía la de un niño prodigio solista de un coro infantil.

El disco era simplemente magnífico, en el que destacaban tres canciones, Julia, Theme from Subway Sue con un final deslumbrante, que se programó como single pero no llegó a ser editado y este Song dance donde Surkamp se pasaba tres pueblos en gorgoritos lo cual irritaba a muchos posibles compradores, aunque deslumbraba a otros entre los que me encuentro.

Total que ABC se gastó una pasta inútil y cedieron los derechos a Columbia que reeditó el disco muy poco después y tampoco se vendió mucho. Su segundo LP con Columbia, At the sound of the bell (1976), con algunos cambios, era mucho más contenido pero menos brillante y recibió también pocas ventas.

En 1977 grabaron de forma privada su tercer LP, pero no encontraron firma que lo publicara y salió a la venta como The St. Louis Hounds en los 80 de forma ilegal.
Pavlov´s Dog – Pampered menial: Uno de los más grandes LP´s de la historia y uno de los mayores fiascos.

enriquepsi; 20-02-11


PP - 006
KESTREL - THE ACROBAT (1975)
PP-006_-_Kestrel_-_The_Acrobat_-_1975.jpg
En 1975 el movimiento musical iniciado a finales de los 60 conocido como rock progresivo y que floreció en el Reino Unido, se encontraba no sólo estancado sino en franca regresión.

Grupos como Yes, Emerson Lake & Palmer, Traffic, Family, Jethro Tull, King Crimson etc comenzaron a ser conocidos como dinasaurios del rock. Habían perdido la inspiración inicial y en sus discos y actuaciones en directo los temas se prolongaban hasta el infinito con canciones de diez minutos o más y centrándose más que en la composición, en la improvisación cercana al jazz o el simple exibicionismo instrumental de sus líderes principales.

En este contexto aparece este LP de nombre exótico (cernícalo) y de portada surrealista que recuerda las obras de René Magritte. El disco no se vendió pero su prestigio ha crecido con los años, no sólo por su rareza sino por su calidad.

Efectivamente los temas son largos, este The acrobat que abre el LP dura 6 minutos y medio y dos temas más, más de 7 y hay intermedios instrumentales largos, pero la inspiración y sobre todo la gran calidad de los músicos es sorprendente en un grupo desconocido y que siguió siendo desconocido después de la publicación de este, su único LP.

El sonido es del estilo de Cressida, Fruup, Spring o Fantasy pero en mi opinión les supera a todos ellos en calidad y además está muy bién producido.

Sus miembros, Dave Black, John Cook, David Whittaker, Fenwick Moir y Tom Knowles, por supuesto tocan con mellotrón, sintetizadores, órgano y toda la parafernalia del estilo.

Está publicado en CD.

enriquepsi; 06-02-11


PP - 005
GHOST - WHEN YOU'RE DEAD (1970)
PP-005_-_Ghost_-_When_You're_Dead_-_1970.jpg
LP editado en 1970 en el sello Gemini, a pesar de su rareza, en España Exit publicó tanto el single como el LP.

Es un disco tan variado que puede ser catalogado en cualquiera de las clasificaciones que sintetizan la música de la época. El tema principal recuerda a Black Sabbath, además del siniestro título tiene ese aire underground carácterístico.

Pero el segundo corte es claramente folk y el resto de canciones pasa por diferentes estilos, aunque siempre con la presencia de un órgano que le da aire psicodélico a todo en conjunto.

Cuenta con una magnífica cantante, Shirley Kent que posteriormente hizo carrera en solitario aunque con escaso éxito. Su LP de 1975 bajo el pseudónimo de Virginia Tree, “Fresh Out” es un gran disco folk del que se debieron vender 5 copias. Recuerdo con agrado haberlo conseguido hace años en una feria de discos de Barcelona por 100 pesetas de entonces.

El guitarrista Paul Eastment, previamente en otro grupo semi desconocido pero igualmente brillante Velvet Fogg, hacía también la segunda voz y daba al grupo un aire entre Jefferson Airplane y otros grupos de la costa oeste y Fairport Convention. Este último es el más similar al sonido de la cara B. Destacan unos coros de tono elevado tendiendo a la histeria en las canciones más rock y por el contrario, en los folk destaca la sutileza. Quizá esa falta de de un estilo concreto fue la causa de su rápida desaparición.

El grupo era de Birmingham (UK). Otros miembros fueron Terry Guy, Daniel Mac Guire y Charlie Grima.

Está reeditado como CD y vinilo.

PS, si alguien tiene una copia original la acepto.

enriquepsi; 03-01-11


PP - 004
FAIRPORT CONVENTION - LIEGE AND LIEF (1969)
PP-004_-_Fairport_Convention_-_Liege_And_Lief_-_1969.jpg
Se trata de un grupo de larguísima trayectoria y de contínuos cambios en su formación, por lo que en esta breve reseña es imposible resumirlos.

En el momento de grabar este LP lo formaban, Sandy Denny, Ashley Hutchings, Dave Mattacks, Simon Nicol, Dave Swarbrick y Richard Thompson.

La trayectoria del grupo se puede resumir en tres etapas.

Una inicial con July Dyble como cantante y con Ian Matthews en la que fueron considerados la versión británica de Jefferson Airplane.

Una segunda con la entrada de la maravillosa Sandy Denny como solista, cantante de bajo volumen y alta intensidad que constituye la mejor época del grupo.

Su cuarto LP es este Liege and lief compuesto de seis canciones tradicionales y tres composiciones del grupo.

La mezcla de la etérea voz de Denny, la guitarra de Richard Thompson, la batería al servicio del resto de Mattacks y el fiddle de Swarbrick convierten el disco en el mejor exponente de la magnífica tradición británica de lo que puede llamarse folk eléctrico, folk psicodélico, folk – rock o lo que cada uno quiera llamar, de la que existen innumerables ejemplos, Steeleye Span, Pentangle, Magna Carta, Dando Shaft, Lindisfarne, Trees, Incredible String Band, Straws, Mr Fox y tantos otros.

Después de la salida de Denny y su trágica y estúpida muerte, el grupo se ha mantenido hasta el presente con muchos cambios y en una linea más tradicional.

He elegido como canción el segundo corte del LP, Reynardine, un tema tradicional porque en él Sandy Denny canta como si no fuera de este mundo, acompañada de un grupo de músicos que crean pura magia.

Como curiosidad, la edición española “olvidó” dar título al LP.

enriquepsi; 02-11-10


PP - 003
NORMAN HAINES BAND - DEN OF INIQUITY (1971)
PP-003_-_Norman_Haines_Band_-_Den_Of_Iniquity_-_1971.jpg
Si en 1971 alguien que hubiera oído por la radio alguna canción de este grupo hubiera ido a una tienda de discos a comprarlo, seguramente no hubiera podido hacerlo porque la mayoría de ellas se negaron a venderlo.

El asunto era su portada. Una especie de monstruo humano lanzaba sobre una monstrua equivalente algunos de los centenares de hijos que esta había parido. Un auténtico monumento al mal gusto.

Y el disco era bueno, se centraba alrededor de este Norman Haines, competente músico, cantante y organista que había sido miembro de Locomotive, otro gran grupo que no se comió una rosca en su momento pese a que al menos dos de sus canciones eran muy buenas: Rudi´s in Love y Mr Armageddon, por cierto ambas compuestas por Haines.

Aunque Rudi´s in Love se oyó en las discotecas, ante el fracaso de ventas Haines creó este nuevo grupo con Neil Clark, Andy Hughes y Jimmy Skidmore.

Debutaron con un single Daffodil/ Autumn Movile. Luego vino el LP Den of Iniquity (Antro de perdición), que cuesta creer como una casa discográfica seria como Parlophone puede sacar un LP con semejante portada.

Un ùltimo single con Norman Haines solo, Give It to You Girl también fracasó.

Ambos LP´s figuran desde los 90 en el capítulo de rarezas carísimas pero están reeditados en LP y CD, estos incluyendo singles.

Se inscriben dentro del rock progresivo donde la música británica ha dado las mayores figuras, Yes, King Crimsom, Emerson, Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y tantos otros.

Se incluye la canción que da título al LP.

enriquepsi; 12-10-10


PP - 002
APPLE - AN APPLE A DAY (1969)
PP-002_-_Apple_-_An_Apple_A_Day_-_1969.jpg
A pesar del título no tienen nada que ver con el sello de los Beatles.

Se trata de un conjunto de sonido psicodélico grabado en 1969, producido por Larry Page en su sello Page One, el mismo de Los Troggs, Vanity Fare y el de los singles que editaron los Brincos allí.

Apple editó dos singles.

Let´s take a trip down the line/ Buffalo Billy can.

Doctor Rock/ The other side.

Las 4 están incluidas en su único LP que está reeditado en vinilo y CD.

El grupo lo formaban, Robbo Ingram, Jeff Harrod, Dennis Regan, Charlie Barber y Dave Brassington.

El LP original está valorado en unas 500 – 700 Libras y es que no se vendió apenas.

¿Quién iba a comprar un LP con semejante portada?. No es tan desagradable como otras de su época, pero parece orientado a que no lo comprara nadie. Además incluía una hoja interior con fotos de manzanas y peras.

La canción que incluyo es Let´s take a trip down the line, cara A de su primer single.

enriquepsi; 03-09-10


PP - 001
SPRING - SPRING (1970)
PP-001_-_Spring_-_Grail_-_1970.jpg
Formados en 1970 en Leicester, grabaron sólo este lp, del que no se extrajo ningún single.

El grupo lo componían Pat Moran, Ray Martinez, Adrian Maloney, Pick Whiters y Kips Brown.

En 1970 estaban contratados en Gales y la furgoneta en que viajaban se estropeó.

Fueron recogidos por Kingley Ward, que tenía unos estudios de grabación y les invitó a una prueba. Por allí andaba el productor de Elton John, Gus Dudgeon, que hizo lo propio con ellos.

El disco se grabó en 1970 y se editó el año siguiente.

En aquél momento los Moody Blues habían puesto de moda el mellotrón y los dos primeros citados tocaban ambos a la vez.

El disco es simplemente magnifico, como demuestra este Grail, segundo corte del LP.

Editado con portada triple representa a un soldado del Imperio Británico muerto junto a un río mientras el grupo observa desde la otra orilla.

Se separaron en 1972 y varios de ellos siguieron en otros grupos o como músicos de estudio.

No tuvo ningún éxito comercial. Editado en CD.

enriquepsi; 31-07-10