Cabecera de Series Doradas.jpg
Cualquier comentario o sugerencia puede enviarse a: Redacción. Coordinación: Caravaneros

SD - 1248
STEVIE WONDER - A PLACE IN THE SUN
SD-1248.jpg
Stevland Hardaway Judkins , Saginaw (Michigan), 13 de mayo de 1950, cantante, compositor, productor discográfico y activista social, ha grabado más de 30 canciones que han entrado en listas americanas, ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por los logros de toda su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Ciego desde la infancia, ha sido uno de los más exitosos y reconocidos artistas de la Tamla Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado más de una treintena de LP´s que van desde 1962 a 2005, ha compuesto y producido para otros artistas. Toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado.

Debido a su nacimiento prematuro (nació a los 7 meses de embarazo), no desarrolló la retina, quedando ciego de por vida. A los cuatro años, su madre dejó a su padre y se trasladó a Detroit con sus hijos, adoptando de nuevo su apellido de soltera y cambiando el de sus hijos, siendo Stevland Hardaway Morris su nombre a efectos legales. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la batería, el bajo y la armónica, en su niñez fue muy activo en el coro de su iglesia.

En 1961, cuando tenía 11 años, Wonder cantó su propia composición, Lonely Boy a Ronnie White de los Miracles, White llevó a Wonder y a su madre a una audición en los estudios Motown , donde Berry Gordy impresionado le firmó contrato con Tamla Motown. Antes de firmar, el productor Clarence Paul le llamó Little Stevie Wonder. Con ese nombre edita en 1962 su primer LP dedicado a Ray Charles, Tribute to Uncle Ray. Tenía solo 11 años.

La verdad es que no tuvo mucho éxito con Caravana hasta llegar a 1966, pese a que previamente había grabado 5 Lp´s y canciones como Fingertips, nº 1 en 1963, Workout Stevie, Workout, nº 33, Castles in the Sand, nº 52, Hey Harmonica Man, nº 29, Hi-Heel Sneakers, nº 59, Uptight (Everythig´s Alright), nº 3, Nothing Too Good For My Baby, nº 20. Ninguna fue SD.

A finales de 1966 llega esta A Place In The Sun, (Un lugar en el sol), canción escrita por Ronald Miller y Bryan Wells Fue una de las primeras canciones de Wonder en contener comentarios sociales, a la que siguió al tema de Bob Dylan, Blowin´In The Wind, nº 9. A Place in the Sun fue su cuarta canción en entrar en el Top Ten, fue nº 9 en la lista de singles de Billboard y nº 3 en las listas de R & B. Abría el LP Down To Earth.

También grabó una versión en italiano titulada "Il Sole è di Tutti" ( El sol es para todos).

La canción tenía el mismo título que el excelente melodrama protagonizado por Montgomery Clift, una bellísima Elizabeth Taylor y Shelley Winters. film que obtuvo 6 Oscars en 1951.

Existen versiones de Engelbert Humperdinck, Four Tops, Diana Ross & The Supremes & The Temptations, Young Rascals, Glen Campbell, David Isaacs y The Gabe Dixon Band.

Como un largo y solitario arroyo
Yo sigo corriendo hacia un sueño
Moviéndome, moviéndome
Como la rama de un árbol
Y continúo haciéndolo para ser libre
Moviéndome, moviéndome
Porque hay un lugar en el sol
Donde existe una esperanza para cada uno
A donde mi pobre y cansado corazón irá corriendo
Hay un lugar en el sol
Y antes de que mi vida termine
Debo encontrarme en un lugar en el sol
Como en una vieja carretera polvorienta
Ya me he cansado de la carga
moviéndome, moviéndome
Como este cansado y conflictivo corazón
He estado rodando desde que nací
Moviéndome, moviéndome
Porque hay un lugar en el sol
Donde existe una esperanza para cada uno
A Donde mi pobre y cansado corazón irá corriendo
Hay un lugar en el sol
Y antes de que mi vida termine
Debo encontrarme en un lugar en el sol
¿Sabes?, cuando los tiempos sean malos
Y te sientas triste
Quiero que recuerdes siempre
Que sí, que hay un lugar en el sol
Donde existe una esperanza para cada uno
Donde mi pobre y cansado corazón irá corriendo
Hay un lugar en el sol
Donde existe una esperanza para cada uno
Donde mi pobre y cansado corazón irá corriendo
Hay un lugar en el sol
Donde existe una esperanza para cada uno...

Bryan Wells - Ronald N. Miller.

enriquepsi; 23-02-18


SD - 1247
NANCY SINATRA - SUGAR TOWN
SD-1247.jpg
Editada como single por Reprise, fue número cinco en la lista de Billboard en diciembre de 1966, y número uno en la lista de “Easy Listening” en enero de 1967. Fue disco de oro. Incluida en el LP, Sugar de 1966, y apareció en el especial de televisión de 1967 “Movin'with Nancy”.

Sugar Town fue el segundo single con más éxito de Nancy Sinatra, una canción delicada y agradable, con una letra despreocupada y con un buen sonido de cuernos y clavicémbalo, voz doblada y aire levemente jazzístico.

Lee Hazlewood, su autor dijo en una entrevista que Sugar Town era una canción de LSD “si alguna vez hubo alguna " recordó Hazlewood, señalando la frase "Ahora simplemente me recosté y me reí del sol”. Además comentó que estando en un club folk en Los Ángeles vio a unos muchachos que tenían unos terrones de azúcar sobre la mesa y con un cuentagotas estaban poniendo algo sobre ellos. “Yo no era drogadicto, así que no sabía lo qué era, pero se lo pregunté y era LSD”. “Uno de ellos dijo: es un poco de Sugar Town. Nancy sabía de qué se trataba la canción porque yo se lo conté, pero afortunadamente Reprise no lo supo”

El columnista de chismes Walter Winchell se burló de la canción por tener "la peor letra jamás escrita entre las diez primeras de listas". A lo que Hazlewood respondió "¡Oye, pasé mucho tiempo escribiendo una letra así de mala! Las palabras eran así de estúpidas y me costó mucho conseguirlas". "Compongo mucho, incluso canciones tontas. Las canciones tontas son las más difíciles de escribir y me tomó un tiempo. Quería conseguir la letra más tonta jamás escrita en una canción”

También dijo que Sugar Town fue deliberadamente enigmática y que estaba dirigida a un público joven, lo suficiente como para oír la radio. “Tenía que hacer una letra estúpida pero con el suficiente doble sentido como para que supieran de lo que hablabas”. Entonces había muchos problemas en USA con las letras de las canciones emitidas. La censura no solo funcionaba en España aunque allí eran algunas emisoras las que se ocupaban de la labor.

Nancy recordaba que "Básicamente se trataba de LSD, pero no se publicitó así porque iba en contra de mi imagen. Era como Lucy in the Sky with Diamonds. "

La cara B fue " Summer Wine ", también escrita por, Hazlewood.

Existen versiones de Billy Vaughn Singers, Nancy Sit Ka Yin, Four Jacks and A. Jill, Living Voices, The Crab, The Selecter, Darrell Higham y Zoey Deschanel.

Esta última aparecía en la comedia romántica de 2009, 500 Days of Summer.

Tengo algunos problemas, pero no durarán
Me tumbaré en el césped
Y muy pronto todos mis problemas pasarán
Porque estoy en shoo-shoo-shoo, shoo-shoo-shoo
shoo-shoo, shoo-shoo, shoo-shoo, ciudad de azucar
Nunca tuve un perro que me gustara,
Nunca tuve un amigo o quise uno
Así que me recosté y me reí del sol
Porque estoy en shoo-shoo-shoo, shoo-shoo -shoo
shoo-shoo, shoo-shoo, ciudad del azúcar shoo-shoo
Ayer llovió en Tennessee,
Oí que también llovió en Tallahassee,
Pero ni una gota cayó sobre esta viejita
Porque estaba en shoo-shoo-shoo , shoo-shoo-shoo
shoo-shoo, shoo-shoo, shoo-shoo, ciudad de azúcar
Si tuviera un millón de dólares o diez
Te lo daría a ti, mundo, y luego
Te largarías y me dejarías gastarlo
En shoo-shoo-shoo, shoo-shoo-shoo
shoo-shoo, shoo-shoo, ciudad shoo-shoo sugar
la-la-la-la…

Lee Hazlewood

enriquepsi; 17-02-18


SD - 1246
RAY CHARLES - I DON'T NEED NO DOCTOR
SD-1246.jpg
Canción original de Ray Charles publicada en 1966, fue nº 45 en las listas de singles de Billboard ese año, un tema fundamentalmente orientado al baile.

Aparecía en el LP de 1967 A Man and His Soul. Ha recibido muchas versiones, una de ellas por el grupo psicodélico Chocolate Watchband en 1969, Humble Pie en 1971que se convirtió en un éxito de la radio FM y fue nº 73 en Billboard. New Riders of the Purple Sage en 1972, la banda de metal WASP en 1986, la de rock Great White en 1987 y la de garage punk The Nomadsen 1989. Styx también la grabaron en 2005.

El guitarrista de jazz John Scofield grabó una versión para su LP That's What I Say. John Scofield toca la música de Ray Charles en 2005, presentando al guitarrista de blues John Mayer en guitarra y voces adicionales. Mayer grabó la canción nuevamente con su banda durante su gira en el verano de 2007. Un LP de tributo a Ray Charles contó con la versión de la cantante de jazz Roseanna Vitro , que apareció en un CD de 1997, Catchin 'Some Rays: The Music of Ray Charles

En 2004, la cantante de blues Beth Hart realizó una versión en vivo con su banda en el DVD Live at Paradiso.

En 2005, la banda brasileña de hard rock Dr. Sin grabó una versión para su sexto álbum, Listen to the Doctors , un álbum de versiones con solo canciones con la palabra 'Doctor' en el título. La versión de Dr. Sin está inspirada en la versión de Humble Pie.

La cantante y compositora Joan Osborne grabó la canción en su álbum de 2012 Bring It On Home . También fue versioneada en la década de los 80 por Secret Affair y Soho Dreams .En 2014, Demented Scumcats en su LP Splatter Baby en una versión psicobilly.

En 2015, el grupo de garaje -rock de los 60 The Sonics reaparecieron grabando la canción en su LP, This Is The Sonics.

En 2016, el grupo de blues español "The Blues Boat" incluían esta canción en todos sus shows

No necesito ningún doctor
Porque sé lo que me está enfermando
No necesito ningún doctor, no, no
Porque sé lo que me está enfermando,
He estado demasiado lejos de mi chica, ¡ah!
Estoy sufriendo un calvario
(No necesito ningún médico)
(No necesito ningún médico)
No necesito ningún médico
Para que me dé una receta
(No necesito ningún médico)
(No necesito ningún médico)
No necesito ningún médico, te lo estoy diciendo
Que me haga una receta
(No necesito ningún médico)
(No necesito ningún doctor)
Solo los brazos de mi chica,
Podrían quitarme este escalofrío
(No necesito ningún médico)
(No necesito ningún médico)
Ahora el médico dice que necesito descansar
(hey hey)
Pero antes necesito su ternura
(hmmm hmm)
Ponme en la lista de espera
(hey hey)
Cuando todo lo que necesito son sus dulces besos
(hmmm hmm)
Me dio un brebaje médico
Pero no me calmó
(No me hizo efecto)
A mis emociones
(No necesito ningún médico)
(No necesito un médico)
No necesito ningún médico
Porque la esperanza de vida se ha ido
(No necesito ningún médico)
(No no necesito un doctor)
No necesito un doctor, no, no
¡Hag! la esperanza de mi vida se ha ido
(No necesito ningún médico)
(No necesito ningún médico)
Todo lo que necesito es a mi chica.
Cariño, por favor.
Por favor¿ no puedes venir a casa?
(No necesito un doctor)
¿Sabes de lo que hablo?
(No necesito ningún médico)
No necesito una cama
(No necesito ningún médico)
No necesito ningún brebaje
(No necesito ningún médico)
Te lo estoy diciendo. No necesito ninguna píldora de vitaminas
(No necesito un médico)
No necesito ninguna pócima
(No necesito ningún médico)
Lo estoy diciendo, no necesito, no
Píldoras de vitaminas (no necesito ningún doctor)

Nick Ashford - Valerie Simpson - Jo Armstead.

enriquepsi; 10-02-18


SD - 1245bis
YARDBIRDS - HAPPENINGS TEN YEARS TIME AGO
SD-1245bis.jpg
Canción que abarca el rock psicodélico y los comienzos del Heavy Metal. Con efectos especiales y guitarras duales de Jeff Becky Jimmy Page , se consideró en su momento muy innovador. Sin embargo, solo consiguió una modesta entrada en las listas de éxitos, fue número 30 en el Billboard de EE. UU y número 43 en el Reino Unido.

Se grabó después de las sesiones del LP Yardbirds (también conocido como Roger the Engineer (en el Reino Unido) y Over Under Sideways Down (en EE. UU.)). Paul Samwell-Smith , miembro fundador y bajista, dejó el grupo en junio de 1966 para dedicarse a la producción de discos a tiempo completo y fue reemplazado inicialmente por el guitarrista de estudio Jimmy Page.

Sin embargo, en "Happenings Ten Years Time Ago", Page se unió a Jeff Beck como guitarrista. El guitarra rítmica Chris Dreja se cambió al bajo, aunque para la sesión de grabación el músico fue John Paul Jones. posterior miembro de Led Zeppelin. Beck, Page y Jones habían grabado antes juntos para " Beck's Bolero " en mayo de 1966.

Con el tiempo ha sido considerado uno de los singles más grandes y perdidos del periodo 1966-1967 . La canción aparece en el número tres en la lista de Record Collector de los 100 mejores singles psicodélicos.

La edición americana del single tuvo múltiples errores tanto de sonido como la relación de compositores, así como en la portada en que aparece Eric Clapton que ya no estaba en el grupo.

La letra sugiere algún tóxico. ¿L.S.D.?

Todd Rundgren hizo una versión en 1976 en su LP, Faithful

Encuentro personas en mi camino
Que parece que conocí un día
Familiaridad con cosas
Que mi sueño siempre aparecen
Acontecimientos de hace diez años
Situaciones que realmente conocemos
Pero el conocimiento está en la mente
Hundiéndonos profundamente en el pozo del tiempo
Hundiéndonos profundamente en el pozo del tiempo
Al caminar por la habitación veo
Cosas que significan mucho para mí.
Por el porqué, nunca lo sabré
Los recuerdos no me impresionan mucho,
Los recuerdos no me impresionan mucho,
Parece que estuve aquí antes.
Los sonidos que escuché. y las cosas que vi
¿Fue real, fue en mis sueños?
Necesito saber lo que significan
Acontecimientos de hace diez años
Situaciones que realmente sabemos
Pero el conocimiento está en la mente
Hundiéndose profundamente en el pozo del tiempo
Hundiéndose profundamente en el pozo del tiempo

Keith Relf -Jim McCarty - Jeff Beck - Jimmy Page.

enriquepsi; 03-02-18


SD - 1245
MAMA'S AND PAPA'S - NO SALT ON HER TAIL
SD-1245.jpg
The Mamas & the Papas fue el segundo LP del grupo, publicado en 1966. Nº 4 en la lista de LP´s de Billboard y número 24 en el Reino Unido. El single I Saw Her Again, fue SD y número 5 y 11 en Estados Unidos y UK respectivamente. Words of Love, tambièn SD, fue el segundo single en los EE. UU y número 5

No Salt On Her Tail abría este segundo LP y solo fue cara B de single en UK e Italia. En España apareció en un EP.Una brillante canción de pero con poca difusión que parece reflejar los problemas de John Phillips con su mujer Michelle. Esta estaba teniendo una aventura con Gene Clark de los Byrds, y previamente tuvo otra con el miembro del grupo Denny Doherty. La tensión en la banda estalló y Michelle fue despedida del grupo el 4 de junio de 1966. En ese junio, una nueva cantante fue contratada para reemplazarla. Jill Gibson, que era la novia del productor Lou Adler en ese momento. Era una cantante y compositora que había cantado en varios LP´s de Jan & Dean. No obstante el “exilio” solo duró tres meses, en agosto Michelle fue readmitida.

No en mis brazos, sino en mi mente.
Sí, en mi mente, pero no en mis brazos.
El tiempo pasa
Y la miro volar
Sí, la veo volar,
Y el tiempo pasa.

Aunque es difícil para mí,
La dejaré en libertad
Porque sería la mejor filosofía.
Entonces ella vendrá a mí.
Así que siento que es real que ...
Es como un pajarito, ella puede volar
No hay jaula que la haga quedarse.
No hay manera de agarrarla
Aunque es difícil para mí,
La dejaré en libertad
porque esa sería la mejor filosofía.
Ella vendrá a mí.
Entonces siento que será real ...
Este pajarito puede volar lejos
No hay manera de agarrarla.
No, ella puede volar lejos
(No hay jaula para hacerla quedarse)
(No hay jaula para hacer que se quede)
Este pajarito puede volar lejos
(Sin jaula para hacer que se quede)
(Sin jaula para hacer que se quede)

John Phillips

enriquepsi; 26-01-18


SD - 1244
LEE DORSEY - HOLY COW
SD-1244.jpg
Nueva Orleans (Louisiana), 1924 ó 1926 – 1986 (su fecha de nacimiento no está clara).

Fue amigo de la infancia de Fats Domino, antes de mudarse a Portland , Oregón, cuando tenía diez años. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Boxeó como peso ligero en Portland en la década de los 50 con el nombre de Kid Chocolate con un éxito razonable. Se retiró del boxeo en 1955 y regresó a Nueva Orleans, donde abrió un negocio de reparación de automóviles y cantó en clubes por la noche.

Su primera grabación fue "Rock Pretty Baby / Lonely Evening" en el sello Rex de Cosimo Mattasa, en 1958. Le siguió la producida por Allen Toussaint "Lottie Mo / Lover of Love", para Valiant a finales de 1960 (reeditada por ABC Paramount en 1961). Estos inicios no tuvieron éxito, pero alrededor de 1960 consiguió un contrato con Fury Records , propiedad de Bobby Robinson. Después de conocer al compositor y productor de discos Allen Toussaint en una fiesta, grabó Ya Ya, una canción inspirada en un grupo de niños cantando canciones infantiles. Con ella fue número siete en 1961 y vendió más de un millón de copias, recibiendo el disco de oro.
Posteriormente Do-Re-M también entró en las listas de éxitos, pero las grabaciones posteriores con Fury no tuvieron éxito. Dorsey volvió a dirigir su negocio de reparación, aunque también lanzó singles con Smash y Constellation en 1963 y 1964.

Tiempo después fue contratado de nuevo por Toussaint, y grabó la canción de este, Ride Your Pony con Amy, una filial de Bell Records . La canción fue nº 7 en la lista de R & B a finales de 1965, y continuó con Get Out of My Life, Woman, Working in the Coal Mine, su mayor éxito, nº 8 en USA y UK y esta Holy Cow, que fue nº 23 en USA y nº 6 en UK. Estaba incluida en su LP, The New Lee Dorsey.

Luego Dorsey realizó una gira internacional, y también grabó un LP con Toussaint, The New Lee Dorsey en 1966. En 1970, Dorsey y Toussaint colaboraron en el LP Yes We Can. La canción que le daba título fue la última entrada de Dorsey en la lista de singles de Estados Unidos. Más tarde fue un éxito para las Pointer Sisters bajo el título, Yes We Can Can. Con la disminución de las ventas de sus grabaciones, Dorsey l regresó a su negocio de reparación de automóviles.

En 1976, reapareció en el LP, I Do Not Want to Go Home de Southside Johnny y Asbury Jukes , lo que le llevó a más grabaciones con ABC Records , incluido el LP, Night People . En 1980, fue telonero de la banda de punk inglés The Clash en su gira de conciertos en Estados Unidos y también realizó otra gira con James Brown y Jerry Lee Lewis.

Entre 1962 y 1082 publicó 6 LP´s

Dorsey contrajo enfisema y murió el 1 de diciembre de 1986, en Nueva Orleans, a la edad de 61 años.

No puedo llorar y no puedo comer.
Desde que me dejaste
¡Diós Santo!, ¿qué me estás haciendo, ¿sí?
No puedo comer y no puedo dormir.
Desde que me abandonaste, sí
¡Santo cielo!,¿ Qué estás haciendo, chica, chica?
¡Dios Santo!, ¿qué haces, chica?
¿Qué haces, qué haces, chica?
Santo cielo, chica, no es ninguna broma, no es broma
Hey, hey, hey
Me duelen los huesos, perdí el trabajo
Desde que me abandonaste, sí
Santo cielo. ¿qué haces conmigo, sí?
Voy andando por la cornisa, mis nervios están al límite.
Desde que me abandonaste, sí
¡Diós Santo!, ¿Qué estás haciendo, chica, chica?
¡Diós Santo!, ¿qué haces, chica?
¿Qué haces, qué haces, chica?
Santo cielo, niña, no es ninguna broma, no es broma
Hey, hey, hey
No puedo comer y no puedo dormir.
Desde que me abandonaste, sí
¡Santo cielo!,¿ Qué estás haciendo, chica, chica?
¡Dios Santo!, ¿qué haces, chica?
¿Qué haces, qué haces, chica?
Santo cielo, chica, no es ninguna broma, no es broma …

Allen Toussaint.

enriquepsi; 19-01-18


SD - 1243
MARTHA & THE VANDELLAS - I'M READY FOR LOVE
SD-1243.jpg
Con esta canción obtuvieron su mayor éxito desde "Nowhere to Run , fue nº 9 en Billboard y nº 2 en la lista de singles de R & B. Producida y escrita por Holland-Dozier-Holland , tenía un estilo similar al éxito de las Supremes You Can not Hurry Love . Además Martha and the Vandellas and The Temptations también grabaron una versión de la canción que fue incluída en su LP de 1967, In A Mellow Mood.

La versión original de Martha and the Vandellas se publicó en el LP de 1966 del grupo, Watchout!, aunque el primer single del LP fue, la balada What Am I Going to Do Without Your Love, (¿Qué voy a hacer sin tu amor?).

La canción renovó la popularidad de las Vandellas y también fue un éxito en el Reino Unido, donde fue número veintidós. En la grabación cantan ayudadas por un el grupo femenino de cantantes de sesión , The Andantes, así en españoi. Un trío femenino que editó tres singles en los sellos MAH´S, V.I.P y Nightmare en 1960, 1964 y 1989 y que en la grabación cantan las partes más agudas y las Vandellas lo hacen en las partes más bajas, de forma similar a las de los Four Tops.
Como estoy de sola en esta noche triste
Por primera vez me siento sola en la claridad
Mientras observo la luna besar el cielo estrellado
Siento la necesidad de que sus labios presionen los míos
Durante mucho tiempo, he tenido miedo al amor
Pero en este momento, siento la necesidad del amor
Y tu, tú tienes el amor
Un amor que necesito, oh, para consolarme
¡Oh!, y estoy lista para el amor
Estoy realmente lista para el amor
Tu maravilloso, dulce, dulce amor
Ahora mismo ahora estoy lista para el amor
He tratado de proteger mi corazón del contacto del amor
Porque perder en el amor sería tan doloroso
Mientras caminaba suavemente en mi soledad
Buscaba en mi corazón y encontré que tiene necesidad de ti
Y por primera vez que me siento sola
Porque necesito un amor que llame al mío
Y solo tú, tienes ese amor
Un amor que necesito, oh, para consolarme Oh
Y estoy lista para el amor,
Estoy realmente lista para el amor
Tú sabes que soy lista para amar
Tu maravilloso y dulce amor
(Estoy lista ahora mismo, estoy lista ahora mismo)
¡Oh!, algo maravilloso me ha pasado
Y llena mi corazón de éxtasis.
Me alegro de haber abierto mi ojos finalmente
Y eliminado el miedo al amor, el miedo al amor a tu lado
Y por primera vez me siento viva
Y tengo el tacto del amor muy dentro
Y tan pronto como vea tu cara sonriente
Me lanzaré a tu cálido abrazo
Ahora mismo estoy lista para el amor
Estoy realmente lista para el amor
Tu amor maravilloso dulce, dulce amor
Ahora estoy lista para el amor
Tú sabes que estoy lista para el amor
Tu maravilloso, dulce, dulce amor
Ahora estoy lista para amor.

Holland - Dozier- Holland.

enriquepsi; 24-12-17


SD - 1242A
ROLLING STONES - OUT OF TIME
SD-1242A.jpg
Canción de los Rolling Stones , editada por primera vez en la versión británica de su LP Aftermath de 1966, contó con una parte de marimba interpretada por Brian Jones. En este formato original duraba 5´37”

Una mezcla alternativa más corta fue publicada en USA en 1967 en el LP Flowers. Una tercera versión con sólo la voz de Mick Jagger (con la orquestación y coros de la versión de Chris Farlowe , además de un nuevo acompañamiento vocal femenino) fue editada en el LP de recopilación de 1975 Metamorphosis , creado bajo la dirección del ex director de Stones Allen Klein y publicado en su sello ABKCO Records . (Klein poseía los derechos sobre el catálogo de Rolling Stones de antes de 1971)

Fue la canción más famosa grabada por Farlowe. El single de Farlowe, producido por Jagger, fue número uno en el Reino Unido el 28 de julio de 1966.

La grabación de la canción de los Rolling Stones fue utilizada en la película de Hal Ashby de 1978, Coming Home (en España, El Regreso, con Jane Fonda y Jon Voight). La versión de Farlowe se usó en la serie de televisión británica Heartbeat .

Los Rolling Stones nunca interpretaron Out of Time en directo.

En la versión original de los Stones además estaban Ian Stewart y Jack Nitzsche.

Existen otras versiones de Dan McCafferty of Nazareth, Bee Gees, Ramones, Manic Street Preachers. John Paul Young Y Del Shannon, entre otros.

Jagger – Richards.

enriquepsi; 15-09-17


SD - 1242
CHRIS FARLOWE - OUT OF TIME
SD-1242.jpg
Su nombre real era John Henry Deighton, nació en Londres el 13 de octubre de 1940. Fue uno de los cantantes con mayor poderío vocal dentro del R&B, soul y pop de la Gran Bretaña de mediados de la década de los 60 y por qué no decirlo, bastante feo.

En sus inicios, a finales de los años 50, comenzó formando parte de varios grupos de skiffle, entre ellos The John Skiffle Group. Con el cambio de decenio se puso al frente de los Thunderbirds, con quienes interpretó R&B en diversos clubes de la capital británica, haciendo giras también por otros países del continente europeo, como Alemania, lugar bastante propicio para el fogueo de los primeros conjuntos de rock del Reino Unido.

En el grupo tocaba la guitarra Albert Lee, el bajo Ricky Chapman, la batería Johnny Wise y el teclado Dave Greenslade. Más tarde pasaron por la banda gente como el teclista Pete Solley o el batería Carl Palmer, quien alcanzó la fama en los años 70 con el trío Emerson, Lake & Palmer.

En 1962, Farlowe grabó con la Decca el single Air Travel pero cuando éste tema, con la cara B Why Did You Break My Heart?, no logró las ventas estimables, Chris y los Thunderbirds no volvieron a grabar con la compañía hasta que en 1965 el sello publicó un EP de la banda.

El año siguiente consiguieron firmar con Columbia, en donde, también con escaso éxito, editaron los singles I Remember, seguido en 1964 por Girl Trouble, Just a Dream y Hey Hey Hey. El último single con Columbia fue Buzz With The Fuzz, aparecido en 1965, este era bastante bueno.

También en 1965 el grupo llamó la atención de Mick Jagger, quien les recomendó a Andrew L. Oldham para que grabaran en su sello Immediate, en donde debutaron con una canción escrita por Lee Hazlewood y Naomi Ford, The Fool, un tema habitual del repertorio country.

El gran éxito de Chris Farlowe llegó en 1966 con la adaptación de varios temas escritos por Mick Jagger y Keith Richards. El primero Think (número 37 en el Reino Unido), el segundo Out Of Time que fue número 1, con brillantes arreglos de Arthur Greenslade, y el tercero Ride on baby (número 31), los dos primeros aparecidos en el LP de los Rolling Stones Aftermath.

El mismo año aparecieron tres Lps de Chris Farlowe y los Thunderbirds. En Columbia Chris Farlowe And The Thunderbirds (1966) y en Immediate 14 Things To Think About (1966) y The Art Of Chris Farlowe (1966). Chris grabó también, con el seudónimo de Joe Cook, un EP en Island Records, que llevaba el título de Stormy Monday (1966).

Farlowe se vio incapaz de conseguir un nuevo éxito de la magnitud de Out Of Time y su carrera al frente de los Thunderbirds cayó en picado a pesar de que en 1967 logró varios hits menores con los singles My Way Of Giving (número 48), tema escrito por los miembros de los Small Faces, Steve Marriott y Ronnie Lane, Moanin (número 46) y Handbags And Gladrags (número 33), canción compuesta por Mike D’Abo, ex de A Band of Angels y miembro de Manfred Mann.

En 1967 también Farlowe grabó otro tema de Jagger y Richards, Yesterday’s Papers, que aparecía en el LP Between The Buttons de los Rolling Stones, pero el single no alcanzó resultados comerciales.

En 1968, tras publicar temas como The Last Goodbye, otro tema de Mike D’Abo, y un nuevo tema de los Stones, Paint It Black, Farlowe dejó de grabar con Immediate, un sello que terminó en bancarrota no sin antes dejar alguna de las mejores grabaciones del período en el Reino Unido.

Tras varios fracasos posteriores, Chris Farlowe abandonó el proyecto de los Thunderbirds y se unió a The Hill, colaborando más tarde con Colosseum y Atomic Rooster.

Intervinieron en la grabación de Out Of Time, Chris Farlowe, Joe Moretti – guitarra, Big Jim Sullivan – guitarra, Jimmy Page –guitarra acústica, Albert Lee –guitarra acústica, Ricky Chapman –bajo, Pete Solley – piano, Andy White – batería y percussion, Mick Jagger, coros, más los brillantes arreglos de Arthur Greenslade.

No tienes ni idea de lo que está pasando,
Has estado lejos demasiado tiempo
No puede volver y pensar que todavía eres mía
Estás desfasada, cariño
Mi pobre cariñito pasada de moda
Y te lo dije, estás pasada de moda
Así que, cariño, cariño, cariño estás pasada de moda
Y te lo dije, estás pasada de moda
Mi pobre cariñito, pasada de moda
Y te lo dije, estás pasada de moda Así que, cariño, cariño, cariño estás pasada de moda
Sí estás fuera, lo estás
Ya te dije que estás fuera, de eso no hay duda
Porque cariño, cariño, cariño estás pasada de moda
Pensabas que eras una chica inteligente
Dado tu cambio social
Pero no puedes volver y estar en primera línea, oh sí
Estás obsoleta, mi nena
Mi pobre nena infiel
Ya te dije bebé, cariño, que estás fuera de este tiempo
Bueno, cariño, cariño, cariño, estás fuera de este tiempo
Te lo dije cariño, cariño, cariño, estás fuera de este tiempo
Sí, estás fuera, sí, lo estás
Ya te dije que estás fuera, de eso no hay duda
Porque, estás pasada de moda
Cariño, cariño, cariño, estás fuera de este tiempo
Te lo dije, cariño, cariño, cariño estás fuera de este tiempo
Sí, estás fuera de este tiempo, sí, tú
Me dijiste que te dejaron fuera, fuera de este tiempo, de eso no hay duda
Porque cariño, cariño, cariño estás pasada de moda
(Todo el mundo está listo)
Cariño, cariño, cariño, estás fuera de este tiempo
Pensaste que eras una chica lista, cariño
Pero estás fuera de este tiempo, estás viviendo un cambio social , estás fuera de este tiempo
Cariño, cariño, cariño, sí, estás en ese momento

Jagger - Richard

enriquepsi; 15-09-17


SD - 1241
NEIL DIAMOND - I GOT THE FEELIN' (OH NO NO)
SD-1241.jpg
Segundo SD. Fue editado solo como single en el sello Bang en 1966 con The Boat That I Row en la cara B. Fue nº 16 en USA. Bang la publicó en el LP Shilo en 1970, cuando ya estaba en UNI.

Oh, no, no, no, no
Cariño, algo va mal
Oh no, no, no, no
Ese viejo fuego se ha ido
No es tanto lo que dices, amor
Es lo que no dices, tengo miedo de ... ...
Tengo la sensación de que estoy escuchando un adiós
No tienes que decirlo
Está ahí en tus ojos
Oh, ¿por qué?, oh ¿por qué?
Oh no, no, no, no
Ya no sonríes igual
Oh no, no, no, no
Como si hubieras estado dolida,
Te quiero tanto, podría probarlo
Pero chica, tus ojos me dicen que es inútil
Tengo la sensación de que estoy escuchando un adiós
No tienes que decirlo
Está ahí en tus ojos
Oh ¿por qué?, ¡oh!
Oh no, oh no, no
Oh, no, cariño,
Tengo la sensación de que estoy escuchando un adiós
Tengo la sensación de que voy a morir, cariño
Tengo esa sensación
Oh sí, la tengo cariño
Tengo la sensación de que te estoy perdiendo

Neil Diamond.

enriquepsi; 08-09-17


SD - 1240
PERCY SLEDGE - IT TEARS ME UP
SD-1240.jpg
Tras When A Man Loves a Woman, en 1966, dos de sus canciones entraron en listas ese año , Warm and Tender Love" (grabada Elkie Brooks en 1981) y esta It Tears Me Up, nº 20 en USA y nº 12 en Canadá, otra balada de country-soul, de nuevo editada solo en mono y corte de su LP,Warm and Tender Soul.

Existe una versión de uno de sus autores, Dan Penn en 1994.

Veo que caminas con él,
Te veo hablar con él,
Se me saltan las lágrimas
Se me saltan las lágrimas
Y empiezan mis ojos a llorar
Oh, oh, no puedo dejar de llorar
Le veo besar tus labios,
Y estrujar las puntas de tus dedos,
Se me saltan las lágrimas
Siento como si estuviera muriendo
Oh, oh, tengo que morirme
Es un mundo frío, frío en el que estoy viviendo
Me doy la vuelta y allí estás con mi mejor amigo
Oh, a veces pasamos por la calle cariño
Y me miras y podrías decir: "Lo siento, cariño"
Con que simplemente dijeras “lo siento” sería suficiente
Pero luego te volverías a mirarle, con tu perfecta sonrisa,
Y eso me haría sentir algo irritado.
Oh, cariño, se me saltan las lágrimas
Te veo sonreírle,
Nunca te cansarás de él
Se me saltan las lágrimas
Se me saltan las lágrimas
Pero no hay nada que pueda hacer ahora
Cariño ¿no puedes ver que todavía estoy enamorado de ti?
Oh, ¿no ves que todavía estoy enamorado de ti, nena?
Todavía estoy esperando por algo que no puedo tener
Oh, cariño, nada me hace sentir tan mal,
¿No ves que todavía estoy enamorado de ti, nena?
Oh, eso hace que se me salten las lágrimas ahora, cariño

Dan Penn – Lindon Oldham.

enriquepsi; 01-09-17


SD - 1239
CYRKLE - PLEASE DON'T EVER LEAVE ME
SD-1239.jpg
Tercer Single y tercer SD. Los dos primeros Turn-Down Day y Red Rubber Ball estaban incluidos en su primer LP, Red Rubber Ball. Posteriormente grabaron un segundo LP, Neon, a finales de 1966 en el que estaba esta canción. También intervenían en la banda sonora original de la película The Minx en 1967. Siguieron con varios sencillos con otros dos SD´s, este Please Don´t Ever Leave Me, nº 59 en USA y 39 en Canadá, y Penny Arcade antes de disolverse a finales de 1967.

Una balada intrascendente con texto poco elaborado.

Por favor, no me dejes nunca
Por favor, nunca te vayas
¿Por qué no te quedas?, por favor no me dejes
Eres la única felicidad que conozco
Si alguna vez me dejas
Si alguna vez te vas lejos
Por el camino, no olvides el día
En que perdiste un único amor que nunca más conocerás
Chica, ¿por qué no intentas creerme?
Chica, ¿no sabes que el amor es ciego?
Ahora que estas tratando de dejarme
Lentamente, pero con seguridad vas a salir de mi mente, sí
Por favor, no me dejes nunca (por favor no te vayas)
Por favor, no te vayas (por favor, no te vayas)
¿Por qué no te quedas?, por favor no te vayas
Eres la única felicidad que conozco
Si alguna vez me dejas
Si alguna vez te vas lejos
Por el camino no olvides el día
En que perdiste un único amor que nunca más conocerás

Susan Harber.

enriquepsi; 25-08-17


SD - 1238
TOM RUSH - SUGAR BABE
SD-1238.jpg
Portsmouth, New Hampshire, 1941.

Comenzó a actuar en 1961 mientras estudiaba en la Universidad de Harvard después de graduarse de la Escuela Groton. Se especializó en literatura inglesa. Muchas de sus primeras grabaciones son versiones de folk escocés y canciones populares de los Apalaches . Actuó regularmente en el Club 47 Coffeehouse (ahora llamado Club Passim) en Cambridge, el Unicorn en Boston y The Main Point en Bryn Mawr, Pensilvania.

Sus comienzos coinciden con la llegada de la era de los cantantes - compositores. Además de realizar sus propias composiciones, cantó canciones de Joni Mitchell, Jackson Browne, James Taylor, Murray McLauchlan, David Wiffen y William Hawkins, ayudándoles a ganar reconocimiento al principio de sus carreras.

Su composición de 1968 No Regrets se ha convertido en un estándar reconocido, con numerosas versiones que han sido grabadas (Rush hizo dos versiones radicalmente diferentes). Sus tres primeros LP´s. El primero en directo, Tom Rush At The Unicorn en el sello LyCornu, y los dos siguientes con Prestige: Got A Mind To Ramble y Blues, Songs & Ballads, todos se grabaron a comienzo de los 60.

Su primer LP con Elektra llamado simplemente Tom Rush aparece en 1965, momento en el que el sello se especializó en música folk, publicando varios álbumes con gran éxito de ventas de artistas como Judy Collins, Phil Ochs o Tom Paxton entre otros. Su segundo LP en 1966, Take a Little Walk with Me, incluía este tema tradicional que también fue cara B de single, con Urge For Going de Joni Mitchell en la A.

Gracias a la relación de Ángel Álvarez con Elektra, los seguidores de Caravana tuvimos la posibilidad de oír las grabaciones de Elektra y volvernos locos para conseguir esos dichosos discos ya que ninguno de ellos se editó en España en los 60.

Existen versiones de Mance Lipscomb, Jim Kweskin's America Featuring Mel Lyman and the Lyman Family, Ralph McTell, Top Topham, Hans Theessink y Frank Christian entre otros.

Ricura, ¿Qué pasa contigo?
Ya no me amas como antes
Ricura, todo ha terminado
Ricura, ¿Qué pasa contigo?
Estás saliendo con otro
Ricura, todo ha terminado
Todo lo que quiero que mi ricura haga
Eso es que consiga cinco dólares y me entregue dos
Ricura, todo ha terminado
Voy a ir al centro de la ciudad y me pondré en la cola
Y espero que esa mujer cambie su mente
. Ricura, todo ha terminado
Ricura, ¿Qué pasa contigo?
No me amas como antes
Ricura, todo ha terminado
Ricura, ¿Qué pasa contigo?
No es por tu dulzura, sino por el modo en que actúas
Ricura, todo ha terminado

Tradicional.

enriquepsi; 18-08-17


SD - 1237
JOHNNY RIVERS - POOR SIDE OF TOWN
SD-1237.jpg
Representó un cambio de su estilo musical (anteriormente caracterizado por un sonido centrado en el Rock and Roll y grabaciones en directo), que inicialmente le proporcionó sus primeros éxitos. Con Poor Side of Town, Rivers se trasladó a un estilo de baladas con letras más cuidadas.

La canción tiene un contenido emocional y conmovedor netamente californiano, con un fuerte toque folklórico. Marty Paich proporcionó un gran arreglo de cuerdas.

Existen dos versiones de la canción. La versión del single se desvanece antes, para evitar la repetición de “Oh with you by my side”. La versión más larga continúa, terminando el verso, y sigue con el riff de guitarra repetido, y repite la frase final cantada, antes de que la canción termine.

Fue número 1 en Estados Unidos y Canadá en noviembre de 1966.

En España, como no podía ser menos, se editó en un EP.

Intervenían en la grabación:

Voz y Guitarra, Johnny Rivers
Piano, Larry Knechtel
Bajo, Joe Osborn
Batería, Hal Blaine
Coros, The Blossoms : Darlene Love , Fanita James y Jean King.

Producido por Lou Adler.

Algo más que una excelente canción.

Do-doo-doo-wah shoo-be-doo-be
Do-doo-doo-wah shoo-be-doo-be
¿Cómo puedes decirme lo mucho que me echas de menos
Cuando la última vez que te vi, incluso no quisiste besarme?
¿Ese tipo rico que has estado viendo, te ha dejado tirada?
Así que bienvenida de nuevo cariño
Al lado pobre de la ciudad.
Para él eras nada más que un pequeño juguete
No mucho más que una aventura nocturna
Para mí eras lo más grande que este chico había encontrado
Y chica, es difícil encontrar algo bonito
En el lado pobre de la ciudad.
No puedo culparte por intentarlo
Yo estoy tratando de hacerlo también
Tengo un pequeño hándicap, cariño
Y no puedo hacerlo sin ti
Así que dime, ¿te vas a quedar ahora?
¿Te quedaras a mi lado todo el tiempo ahora?
Contigo a mi lado
No nos pueden hundir
Juntos podemos hacerlo cariño
Desde el lado pobre de la ciudad
Coros: (Así que dime cuánto me amas
Ven junto a mí y di que me necesitas ahora)
Oh, contigo a mi lado
Este mundo no puede mantenernos hundidos
Juntos podemos hacerlo cariño
Desde el lado pobre de la ciudad...

Johnny Rivers - Lou Adler.

enriquepsi; 11-08-17


SD - 1236
LINE ET WILLY - LE VENT
SD-1236.jpg
Dúo francés compuesto por Line Van Meelen y Claude (Willy) Boillod. Se dieron a conocer en 1966 como ganadores del Palmarés de Canciones Guy Lux con este tema, El Viento y más tarde con el 2º premio de La Rose d'Antibes con, Pourquoi Pas Nous ?.

Grabaron varios discos en el ello francés AZ, consiguiendo cierto éxito con Près de la Fontaine en 1966, Nous on S´aime et on se Ressemble ( 1967 ) y La Vie à deux, Rien n'empêche la terre de tourner y Le marchand d'arc-en-ciel (1968), Les jardins italiens (1970), Si un jour tu t'en vas (1972). Grabaron dos LP´s en 1967 y 1968, ambos con el mismo título, Line Et Willy En 1968, representaron a Mónaco en el Festival de Eurovisión con A Chacun sa chanson, incluida en su segundo LP.

Entre 1974 y 1976 , el dúo grabó tres LP´s con canciones para niños.

Después de la separación de la pareja, Line comenzó carrera en solitario, apareciendo en conciertos hasta hace poco.

En España Le Vent se publicó en un EP.

Hay en el viento como canciones tristes
Cuando el corazón necesita, necesita amor,
Todos nos preguntamos si existe la piedad
El creyente, sin embargo, la encuentra un día
Hay en el viento, como un cierto lloriqueo
Murmullos de voz que rechazan la felicidad
Al mismo tiempo que el único derecho, el único derecho es quejarse
No dejando otra elección que la infelicidad
El viento que susurra, te amo,
Que susurra poemas
La necesidad del amor
Existen en viento canciones monótonas
Cuando el corazón necesita, necesita escapar,
Todos nos preguntamos si es bueno que te dé
Un nuevo apoyo sin riesgo de ilusión
Hay en el viento algo casi poético,
La dulce voz que murmura una confesión, Y la degustación de una hermosa música,
Para un corazón en estado de alboroto y un amor feliz.

Jean Tolle, Willy Boillod.

enriquepsi; 03-08-17


SD - 1235
TIM BUCKLEY - WINGS
SD-1235.jpg
Timothy Charles Buckley III (14 de febrero de 1947 – 29 de junio de1975), Washington DC, cantante y compositor con influencias musicales de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre mediados de los 60 y los primeros 70. Fue padre del cantautor Jeff Buckley, también fallecido en trágicas circunstancias.

Era hijo de irlandeses, su familia realizó múltiples traslados durante su infancia. Con once años empezó a tocar el banjo. Su actividad musical comenzó cuando su familia se trasladó a Bell Gardens en el sur de California en 1956. Su abuela le introdujo en la música de Bessie Smith y Billie Holiday , su madre a la de Frank Sinatra y Judy Garland y su padre a la música country de Hank Williams y Johnny Cash . Cuando se produjo la revolución de la música popular a principios de 1960, Buckley comenzó a tocar el banjo a los 13 años, y con varios amigos formó un grupo de folk inspirado en el Kingston Trio.

En el instituto de California se hizo amigo de Larry Beckett, el que posteriormente sería su mano derecha en la composición de sus canciones. Allí también comenzaría a jugar al fútbol americano, una variante del rugby británico.

Se casó en 1965, deviniendo un matrimonio tumultuoso y en contra del criterio de sus padres. Se divorciaron el año siguiente. Para entonces, él y el letrista y amigo Larry Beckett habían escrito docenas de canciones. Varias que debían aparecer en su primer LP, Tim Buckley, quedaron fuera, entre ellas Buzzin´ Fly, una canción psicodélica que aparece en las antologías de este estilo. Posteriormente apareció en el LP, Happy Sad.

Después de que su carrera universitaria durara solo dos semanas, comenzó a actuar en el Nite Own Café en el Greenwich Village de Nueva York, recomendado por su amigo Jimmy Carl Black, batería de los Mothers of Invention. Durante ese tiempo grabó un acetato promocional de 6 canciones y lo envió a Jac Holzman propietario de Elektra Records que le ofreció un contrato.

Bucley grabó con Elektra su primer LP en tres días en Los Ángeles, en agosto de 1966. No solo con este disco, sino en general estaba descontento con sus LP ´s.

Describió éste primero como Disneyland. Además de Buckley sonaban sus amigos de Orange County, incluyendo a Lee Underwood, cuya mezcla de jazz y de improvisación con una guitarra Telecaster se convirtió en una parte distintiva sonido de ese primer LP.

Además la producción de Jac Holzman y Paul Rothchild y los arreglos de cuerda de Jack Nitzsche consolidaron el peculiar sonido de mediados de los sesenta y el estilo folk-rock era en gran parte típico de la época. Aunque mucha gente, incluyendo Lee Underwood fueron muy críticos y afirmaron la adicción del sonido aportado por Jack Nitzsche no aumentaban su calidad musical. Los críticos, sin embargo valoraron la voz distintiva de Buckley y sus melódicas composiciones.

Underwood resumió el disco como "un primer esfuerzo, ingenuo, rígido, tembloroso e inocente". El productor Jac Holzman expresó sentimientos similares, afirmando que Buckley "no estaba realmente cómodo en su propia piel musical".

Elektra lanzó dos singles promocionando el álbum de debut: Wings apareció en diciembre de 1966 con Grief in My Soul como cara B, y Arent You The Girl / Strange Street Affair Under Blue, esta última también SD.

Ninguna canción suya entró nunca entre las 100 primeras de Billboard.

Buckey falleció en junio de 1975 por sobredosis de heroína. Durante su carrera musical grabó 4 Lps con Elektra: Tim Bucley, Goodbye And Hello, Happy Sad y Lorca, dos con Straight/Warner: Starsailor, este calificado por la crítica como el mejor de su discografía y Blue Afternoon y otros dos con Discreet : Sefronia y Look At The Fool.

A pesar de que has hablado muchas veces antes
Una señal de nacimiento te ha dejado al lado de la puerta
Y ahora sabes que no entiende
Que todo lo que necesitas es el calor de su mano
Y que si él sonriese tu sangre amorosa podría bailar
Un beso silencioso te deja en trance
Y ahora sabes que no puedes vivir sola
Pero encontrarás con que tu futuro es desconocido
Un día las preguntas aparecen, sobre las alas del azar que vuela
Y en ese día tus risas y las lágrimas morirán
Y caerán tan libremente como las aves marinas suben a los cielos
Y amarás cuando el amor llegue a tu camino
Y cuando llegue no hay nada más que decir
Y ahora sabes que no entiende
Y ahora sabes que no necesitas su mano
Un día las preguntas mueren, sobre las alas del azar que vuela

Buckley.

enriquepsi; 28-07-17


SD - 1234
PETULA CLARK - WHO AM I?
SD-1234.jpg
Aunque en la línea de la fórmula habitual del trabajo anterior de Clark con Tony Hatch, "Who Am I?, es distinta por sus preocupaciones referentes a la conciencia social de los años sesenta, específicamente la búsqueda del sentido de la vida y la identidad personal. El texto es documento acerca del malestar y el desencanto por la rutina, en contraste con la banalidad de sus éxitos anteriores como Downtown , My Love y A Sign Of The Times, como decía Bob Dylan, los tiempos estaban cambiando y los textos de las canciones eran tan importantes como la música, Hatch utilizaba en este momento, finales de los 60 a Petula Clark como un punto de partida para examinar a la llamada generación del flower-power y sus nuevas ideas de mediados de los 60. También musicalmente incorporaba la moda barroca con un clavicordio en su instrumentación.

A pesar de haber llegado al nº 21 en Estados Unidos a finales de 1966, Who Am I ?, no pasó del nº 52 en las listas del Reino Unido y fue el primer single de Clark que desde Downtown en 1964 no entró entre los 50 primeros en su país. En Australia fue nº 42.

A pesar de no ser uno de los mayores éxitos de Petula Clark, Who Am I? fue durante mucho tiempo la canción que abría sus conciertos .También sirvió como pieza central para el Who Am I Medley, que abrió el especial de televisión de Clark de 1968 en Estados Unidos.

Shirley Bassey la grabó en su LP de 1968 This is My Life.

La crítica original de la revista Billboard predijo que la canción entraría entre las 20 primeras de su lista y la definió como: El más poderoso material de éxito del dúo Clark y Hatch.

El LP de 1967 Pet Project de Bob Florence Big Band tenía una versión instrumental de Who Am I?, El disco estaba dedicado a canciones de Petula Clark. También el flautista y saxofonista canadiense Moe Koffman grabó una versión instrumental en su LP de 1996 Devil's Brew.

Los edificios llegan hasta el cielo
Los ruidos del tráfico en las calles abarrotadas
El pavimento se desliza debajo de mis pies
Camino sola y me pregunto: ¿Quién soy yo?
Cierro los ojos y puedo volar
Y escapar de todos los conflictos de este mundo
Limitados por la rutina de la vida
Pero todavía no puedo descubrir ¿Quién soy yo?
Y espero despertarme por la mañana y encontrarme que todo ha cambiado
Y la que gente que conozco no va con el ceño fruncido
Pero todos los días son lo mismo y estoy buscando el arco iris en la lluvia
Todos los sueños en los que creía me decepcionan
Tal vez estaban demasiado altos
Aunque ya tengo algo completamente libre
El amor de alguien cercano a mí
Sin restricciones en un mundo tan apresurado
Y espero despertarme por la mañana y encontrarme que todo ha cambiado
Y la gente que conozco no va con el ceño fruncido
Pero todos los días son lo mismo y estoy buscando el arco iris en la lluvia
Todos los sueños en los que creía me decepcionan
Tal vez estaban demasiado altos
Aunque ya tengo algo completamente libre
El amor de alguien cercano a mí
Sin restricciones en un mundo tan apresurado

Tony Hatch - Jackie Trent

enriquepsi; 21-07-17


SD - 1233
HOLLIES - STOP, STOP, STOP!
SD-1233.jpg
Escrita por los miembros del grupo Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash, era en realidad una nueva versión de una canción anterior del grupo, Come On Back, cara B de We're Through, publicada en septiembre de 1964 con el seudónimo de L. Ransford que el trío usaba entonces. Stop, Stop, Stop! fue publicada primero como single y más tarde en el LP, For Certain Because en el Reino Unido.

Editada por su sello inicial, Parlophone en octubre de 1966, fue publicada al mismo tiempo en los Estados Unidos, donde tuvo gran éxito en el sello lmperial, nº 7 en Billboard. Fue el último single que los Hollies editaron ese año y se convirtió en un éxito mundial entrando entre las 10 primeras de las listas de singles de 8 países, incluyendo el número 1 en Canadá. En su país fue nº 2. En España apareció en un EP. Un tema erótico-pasional de alto voltaje.

Existe una versión italiana, por Rita Pavone. Años después el grupo de Celtic-Punk de Minneapolis llamado Boiled in Lead la publicó en su LP de 1989, From the Ladle to The Grave, mezclándola con una melodía egipcia.

Stop Stop Stop! es notable por ser una de las pocas grabaciones por el grupo con Tony Hicks tocando el banjo y la única canción con ese instrumento que fue interpretada en directo por el grupo. Como la mayoría de lsus canciones presentan una admirable armonía vocal de Clarke, Hicks y Nash. Fue grabada en los estudios de Abbey Road en Londres y producida por Ron Richards.

El éxito de la canción en Norteamérica fue tan fuerte que las discográficas del grupo en Estados Unidos (Imperial) y Canadá (Capitol) lanzaron el LP con el nombre de Stop! Stop! Stop! en lugar del título original, For Certain Because en el Reino Unido.

Mira la chica con campanillas en los dedos
Entrando por la puerta
Rubíes brillando de su ombligo
Reluciente por la pista
Campanillas en los pies que suenan ting-a ling-a linging
Que atraviesan mi cabeza
El sudor le cae como gotas de lágrimas
Corriendo desde su cabeza
Ahora está bailando, pasando entre sus movimientos
Balanceándose de un lado a otro
Moviendo su cuerpo, me trae un recuerdo
Pensamientos de hace mucho tiempo
La sangre está corriendo, la temperatura está subiendo
Mi frente está sudando
Como una serpiente, su cuerpo me fascina
Ya no puedo apartar la vista
Para, para, para el baile
Darme tiempo para respirar
Para, para, para el baile
O tendré que irme
Ahora se mueve alrededor de las mesas
Atrayendo todas las miradas
Pero sé que no puede verme
Escondido tras la luz
Más cerca, más cerca, se está acercando
Pronto ella estará a mi alcance
Mientras entro en el foco de atención
Ella se coloca para hablar
Para, para, para el baile
Darme tiempo para respirar
Para, para, para el baile
O tendré que irme
Para, para, para el baile
Darme tiempo para respirar
Para, para, para el baile
O tendré que irme
Ahora la abrazo, la gente está mirando
No sé qué pensar
Y forcejeamos golpeando las mesas
Derramando todas las bebidas
No pueden entender como la deseo
Sucede cada semana
Su fuerte mano sobre mi cuello
Me lanza a la calle
Para, para, para el baile
Darme tiempo para respirar
Para, para, para el baile
O tendré que irme

Allan Clarke - Tony Hicks - Graham Nash.

enriquepsi; 14-07-17


SD - 1232
SUPREMES - YOU KEEP ME HANGIN' ON
SD-1232.jpg
Canción compuesta por el trío Holland – Dozier - Holland y que tantos éxitos escribieron para las Supremes. Fue número uno para la Tamla Motown a finales de 1966. Los Vanilla Fudge grabaron la canción un año más tarde y con su versión entraron entre las 10 primeras de las litas americanas. La cantante británica Kim Wilde también lo hizo 1986, siendo de nuevo número uno en en junio de 1987. Se convirtió en una de las seis canciones en llegar al nº 1 en dos versiones diferentes en décadas distintas. En 1996, la cantante country Reba McEntire con su versión fue número 2 en la lista especializada en música para clubs nocturnos (Dance Club Songs).

La versión original de las Supremes fue clasificada la número 339 por la revista Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y fue la octava del grupo en llegar al nº 1. Era una mezcla de Funk y rhythm and blues . Parte del sonido de la guitarra se dice que se originó a partir del código Morse y como efecto la introducción del eco que por lo general se utilizaba antes de las noticias de prensa en las emisoras americanas, lo que inspiró a Lamont Dozier . Luego colaboró con Brian y Eddie Holland para completar la canción.

Existen también versiones de Wilson Pickett , Rod Stewart ,Colourbox , The Index y los Box Tops.

Déjame libre, ¿por qué no lo haces tío?
Vete de mi vida, ¿por qué no lo haces tío?
Porque realmente no me amas
Solo me tienes ahí colgada
Realmente no me necesitas
Y solo me tienes ahí esperándote
¿Por qué me mantienes perdiendo el tiempo?
Jugando con mi corazón
¿Por qué no te vas de mi vida
y me dejas comenzar de nuevo?
Déjame pasar de ti
Lo mismo que tú pasas de mí
Déjame libre, ¿por qué no lo haces tío?
Vete de mi vida, ¿por qué no lo haces tío?
Porque realmente no me amas
Solo me tienes ahí colgada
Realmente no me quieres
Y solo me tienes ahí esperándote
Dices que a pesar de que terminamos
Quieres que seamos solo amigos
Pero como podemos seguir siendo solo amigos
Cuando con solo verte se rompe mi corazón de nuevo
Y no hay nada que yo pueda hacer al respecto
Por favor déjame libre, ¿por qué no lo haces tío?
Vete de mi vida, ¿por qué no lo haces tío?
Déjame libre, ¿por qué no lo haces?
Vete de mi vida, ¿por qué no lo haces?
Dices que todavía te importo
Pero que tu corazón y alma necesitan ser libres
Ahora que has conseguido tu libertad
Todavía quieres seguir cerca de mi
Pero tú no me quieres para ti
Entonces déjame encontrar alguien que sí
¿Por qué no te portas como un hombre
Y me dejas libre?
Ya no te importa nada de mí
Solo me estas usando
Adelante, vete, vete de mi vida
Y déjame dormir por las noches
Porque realmente no me quieres
Solo me mantienes ahí colgada

Holland –Dozier –Holland.

enriquepsi; 07-07-17


SD - 1231
NEW VAUDEVILLE BAND - WINCHESTER CATHEDRAL
SD-1231.jpg
Esta Catedral de Winchester fue publicada a finales de 1966 por Fontana Records en UK. Fue nº 1 en Canadá rápidamente y poco después en USA. The New Vaudeville Band fue un grupo creado por el compositor de la canción, Geoff Stephens . Stephens era un gran fan de melodías a la inglesa de lo que los estadounidenses llamarían vodevil y los británicos “Novelty”, un término intraducible que se refiere a un tipo de música entre anticuada y novedosa, informal y cachonda y desde luego alejada del rock.

En realidad imitaba a Rudy Vallée, un cantante, actor y saxofonista americano que utilizaba en los años 20 ese tipo de sonido. La New Vaudeville Band contaba con John Carter cantando con sus manos alrededor de la boca para imitar el sonido de un megáfono acompañado de un grupo de músicos de la sesión y se convirtió en un éxito internacional. Una banda real tuvo que ser montada por Fontana tras intentar sin éxito reclutar a la Bonzo Dog Doo-Dah Band. La grabación es una de las pocas canciones pop en incluir un fagot. El grupo artificialmente creado actuó frecuentemente bajo la tutela de Peter Grant, que más tarde pasó a ser manager de los Yardbirds y Led Zeppelin.

Fue número 4 en la lista de singles del Reino Unido. Una grabación tan atípica rivalizó con You Keep Me Hangin´On de las Supremes , con Good Vibrations de los Beach Boys y con I´m a Believer de los Monkees por el nº 1 de las listas americanas, lo fue 4 semanas pero no seguidas. Las ventas globales del single superaron los 3 millones de copias.

El propio Rudy Vallée hizo una versión en 1967. También la grabaron los Dana Rollin and the New Happiness, Four Freshmen , Frank Sinatra, Petula Clark y los Shadows.

La supuesta New Vaudeville Band grabó 4 LP´s entre 1966 y 1967 Winchester Cathedral, Finchley Central, On Tour y There's A Kind Of Hush, otro con Decca en 1974 y algunos más posteriores tratando de capitalizar el éxito de la canción.

En Caravana tuvieron otro SD, Peek-A-Boo en 1967.

Catedral de Winchester
Me has hecho polvo
Te quedaste ahí observando como
Mi chica abandonaba la ciudad
Tú podrías haber hecho algo
Pero ni lo intentaste
No hiciste nada
La dejaste marchar
Ahora todo el mundo sabe lo mucho que necesitaba a esa chica
Ella no habría ido muy lejos
Si sólo hubieras empezado a tocar tu campana
Catedral de Winchester
Me has hecho polvo
Te quedaste ahí observando como
Mi chica abandonaba la ciudad.

Geoff Stephens

enriquepsi; 30-06-17


SD - 1230
BEACH BOYS - GOOD VIBRATIONS
SD-1230.jpg
Tenía a Carl Wilson como vocalista principal, fue publicada como single en octubre de 1966 con el instrumental "Let's Go Away For Awhile" de Pet Sounds en la cara B, se convirtió en un éxito mundial y tanto en USA como en UK fue número uno, así como en otros muchos países. Fue grabada durante las sesiones de Pet Sounds, pero no fue incluida en el LP, sino que se editó como single con la idea que no apareciese en ningún LP, sin embargo apareció posteriormente en Smiley Smile.

Brian Wilson dijo que el origen del título Good Vibrations vino de una anécdota que le contó su madre, sobre que los perros ladran a ciertas personas en respuesta a sus malas vibraciones. Fascinado con el concepto, Wilson se centró en la idea general del sistema límbico extrasensorial del cerebro y desarrolló la canción.

Sobre la base de una producción en fragmentos superpuestos que había experimentado anteriormente en Pet Sounds, Wilson la grabó utilizando varios estudios de Los Ángeles a lo largo de ocho meses, lo que terminó en un mosaico cortado en pedazos con los episodios musicales marcados por varios tonos discordantes. Wilson también aplicó fórmulas del Wall of Sound de Phil Spector a sus arreglos. El publicista de la banda Derek Taylor llamó a la canción una "sinfonía de bolsillo", ya que cuenta con una exótica variedad de instrumentos inusuales para una canción pop de su tiempo, incluyendo el uso de un arpa y nuevo dispositivos como el electroteremín, un instrumento electrónico, junto con otros convencionales, como el violonchelo. Los costes de producción fueron muy elevados para una canción pop, abarcó diecisiete sesiones de grabación en cuatro estudios diferentes.

La primera versión de la letra fue escrita por Tony Asher, que había ayudado con Brian Wilson con los textos de canciones de Pet Sounds. En un principio llamó a la canción Good Vibes (Buena onda). Wilson le sugirió cambiar a buenas vibraciones, Asher lo aceptó y no apareció en los créditos.

Reconocida como una obra maestra y modernista de los años 60, a Wilson se le atribuye el uso del estudio de grabación como un instrumento más. Su éxito proporcionó a los Beach Boys una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Grupal en 1966. Es uno de los primeros clásicos de pop psicodélico de la época de la contracultura y apareció en varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos. Fue votada el número uno en la lista de Mojo en 1997 y la revista Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos la colocó en el sexto puesto. Mientras que New Musical Express la consideró la cuarta en su propia lista de las 20 mejores.

Además de los cinco miembros del grupo, más Glen Capmbell y Bruce Johnston entre otros, intervinieron más de 20 músicos de sesión.

Los ejecutivos de Capitol Records estaban preocupados porque la letra contenían matices psicodélicos y eróticos y que Brian Wilson se había basado y pasado en sus experiencias con el LSD.

Durante la dictadura de Franco, Good Vibrations fue censurada en algunas emisoras oficiales debido a su sentido erótico, consideraban además que su autorización daría pie a las revistas de tipo musical a ofrecer la letra en castellano.
Existen versiones de Groove Holmes, Troggs, Charlie McCoy y Psychic TV entre otros.

En 1976, una casi idéntica versión fue editada como single por Todd Rundgren y que aparecía en su LP, Faithful.

En 2004, Wilson volvió a grabar la canción como solista en su LP, Brian Wilson presenta Sunrise. Good Vibrations cerraba el disco.

En 2012, las Wilson Phillips, (Dos hijas de Brian Wilson y una de John y Michelle Phillips de The Mamas & the Papas), editaron un LP completo que contenía versiones de canciones de los Beach Boys y The Mamas & The Papas titulado Dedicated, que incluía una versión de "Good Vibrations" con Carnie Wilson en la voz principal y que fue publicado como single, fue número 25 en USA.

Los Javaloyas se atrevieron a hacer una versión en español en un EP de 1967.

Me encanta la ropa de colores que usa
Y la forma en que la luz del sol juega con su pelo
Oigo el sonido de una palabra amable
En la brisa que exala su perfume por el aire
Estoy recibiendo buenas vibraciones
Ella me da emociones (Oom bop bop)
Estoy recibiendo buenas vibraciones (Buenas vibraciones, oom bop bop)
Ella me da emociones (excitaciones, oom bop bop)
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)
Ella me da emociones (excitaciones, oom bop bop)
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)
Ella me da emociones (emociones)
Cierro los ojos, ella está de algún modo más cerca ahora
Suave sonrisa, sé que debe ser amable
Cuando miro en sus ojos
Ella va conmigo a un mundo floreciente
Estoy recibiendo buenas vibraciones
Ella me da emociones (Oom bop bop)
Estoy recibiendo buenas vibraciones (Buenas vibraciones, oom bop bop)
Ella me da emociones (excitaciones, oom bop bop)
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)
Ella me da emociones (excitaciones, oom bop bop)
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)
Ella me da emociones (emociones)
(Ahh)
(Ah, mi mi, menuda emoción)
No sé a donde, pero ella me envía allí
(Oh, mi mi, qué sensación)
(Oh, mi mi, menuda emoción)
(Oh, mi mi, ¿qué?)
Tengo que mantener esas amorosas buenas vibraciones con ella
Tengo que mantener esas amorosas buenas vibraciones con ella
Tengo que mantener esas amorosas buenas vibraciones con ella
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)
Estoy recogiendo buenas vibraciones (Buenas vibraciones, oom bop bop)
Ella me excita (excitaciones, oom bop bop)
Buenas, buenas, buenas vibraciones, buenas (Oom bop bop)

Brian Wilson – Mike Love.

enriquepsi; 23-06-17


SD - 1229
SIMON & GARFUNKEL - A HAZY SHADE OF WINTER
SD-1229.jpg
Primer SD de 1967 esta " Una sombra nebulosa de invierno”, publicada en octubre de 1966. Inicialmente fue un single , pero se incluyó posteriormente en el cuarto LP del dúo, Bookends en 1968. Fue número 13 en Billboard y 30 en UK.

En 1987, las Bangles grabaron una versión de la canción para la banda sonora de Less Than Zero; esa versión fue número dos en Billboard.

A Hazy Shade Of Winter tiene un sonido más rock que otras de sus canciones, con una estructura de verso-estribillo bastante sencillo. Se remonta a los días de Paul Simon en Inglaterra en 1965. La canción habla un poeta sin esperanza, con manuscritos inéditos sin publicar, e inseguro de sus éxitos en la vida. The Sounds Of Silence terminó con el gafe.

La letra también recuerda la transición de otoño a invierno, como lo sugiere la repetición del estribillo final.

Tiempo, tiempo, tiempo
Mira lo que ha sido de mí
Mientras andaba buscando mis posibilidades
Era tan difícil de complacer
No mires a tu alrededor
Las hojas son de color marrón
Y el cielo es una nebulosa sombra de invierno
Escucha a la banda del Ejército de Salvación
Bajando por la orilla del río
Seguro que va a ser el mejor recorrido
Que aquello que tenías planeado
Lleva tu taza en la mano
Y mira a tu alrededor
Las hojas son de color marrón ahora
Y el cielo es una nebulosa sombra de invierno
Aférrate a tus esperanzas, amigo mío
Es algo fácil de decir
Pero si tus esperanzas desaparecen
Simplemente finge que las puedes reconstruir de nuevo
Mira a tu alrededor
La hierba está crecida
Los campos, listos para la cosecha
Es la primavera de mi vida
Las estaciones cambian con el paisaje
Entretejiendo tiempo en un tapiz
¿No quieres parar y recordarme
en cualquier momento conveniente?
Es curioso cómo mi memoria da saltos
Echándole un vistazo a los manuscritos
De las rimas no publicadas
Bebiendo mi vodka con lima
Miro a mi alrededor, las hojas son de color marrón
Y el cielo es una nebulosa sombra de invierno
Mira a tu alrededor, las hojas son de color marrón
Hay un pedazo de nieve en el suelo.
Mira a tu alrededor, las hojas son de color marrón
Hay un pedazo de nieve en el suelo.

Paul Simon

enriquepsi; 17-06-17


SD - 1228
SEARCHERS - HAVE YOU EVER LOVED SOMEBODY?
SD-1228.jpg
El último SD de 1966, fue también el último SD de los Searchers, una canción de los miembros de los Hollies, Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash que previamente habían grabado los Everly Brothers un mes antes, también Paul and Barry Ryan casi al tiempo que los Searchers.

Los Hollies lo hicieron un año después en su LP, Evolution.

A pesar de ser un tema excelente solo fue nº 48 en listas británicas y 94 en USA. A partir de ese momento no volvieron a tener éxitos en listas. En 1972 editaron un LP con RCA que pasó sin pena ni gloria y a finales de los 70 dos más con Sire.

Dices que me quieres y ahora que me tienes, te has ido
Así que piensa, lo que estás haciendo o de lo contrario te arrepentirás de lo que has hecho
No vuelvas mañana diciendo que lo que hicimos no estaba bien
Vas a llorar sobre la almohada y te resultará difícil dormir por la noche
¿Alguna vez has amado a alguien?
¿Sabes exactamente lo que se siente
Haciendo daño a alguien que está cerca?
¿Has amado alguna vez toda la noche, toda la noche?
Recuerda lo que sucedió la última vez que dijiste, "adiós"
Recuerda que una vez dañado ahora soy más precavido
No sirve de nada llorar, no hay que protestar, está bien
Pero piensa que has arruinado el sentimiento que nos hizo luchar
¿Alguna vez has amado a alguien?
¿Sabes exactamente lo que se siente
Haciendo daño a alguien que está cerca?
¿Has amado alguna vez toda la noche, toda la noche?
Si se oyes a la gente hablar ahora
¿Va a reír o llorar?
Si lloras simpatizaré contigo, si ríes moriré
Si ríes moriré
¿Alguna vez has amado a alguien?
¿Sabes exactamente lo que se siente
Haciendo daño a alguien que está cerca?
¿Has amado alguna vez toda la noche, toda la noche? …

Allan Clarke -Tony Hicks - Graham Nash.

enriquepsi; 10-06-17


SD - 1227
PETER, PAUL & MARY - HURRY SUNDOWN
SD-1227.jpg
Fue encargada por el director Otto Preminger, que quería una canción para su película de 1967, Hurry Sundown (La noche deseada). Preminger contactó con Earl Robinson, que comenzó a trabajar con la música y luego visitó a Yip Harburg para que hiciera la letra. Harburg no estaba demasiado interesado con el contrato, pero no obstante al final cedió.

En principio Preminger decidió no utilizar la canción. Sin embargo, Milt Okun, que era en ese momento el arreglista de Peter, Paul and Mary, escuchó Hurry Sundown y sugirió al grupo grabarla. Lo hicieron y la publicaron en su LP de 1966, The Peter, Paul and Mary LP. Fue el segundo single que se editó del disco, después de The Other Side of This Life. Publicado en enero de 1967, fue número 37 en Billboard. Al final se incluyó en la película.

Un grupo de músicos no identificados añadió la sección de metales para la canción. La versión del single omite esa sección de metales, así como el tercer verso.
Hurry Sundown, fue una de las ocho canciones nominadas para la mejor grabación de Folk del premio Grammy en 1967. La ganadora fue Blues In The Street de Cortelia Clark.

Mi semilla se siembra ahora, mi campo está arado
Mi carne es hueso ahora, mi espalda está arqueada.
Así que date prisa, es la puesta del sol, ve por tu camino,
Y me doy prisa, aún hay sol allí arriba en esta puesta de sol del destartalado día.
Date prisa, la puesta del sol, sigue tu camino
Serpentea mañana en vez de hoy.
La brisa de mañana ahora, sopla clara y fuerte
No estoy de rodillas, estoy de pié orgulloso
Canción de mi dolor, ahora, sólo tengo que conseguirlo
Ese poderoso nuevo amanecer, ahora, larga espera.
Date prisa, puesta del sol, vete, desaparece
Pierde té con la salida del sol, de un nuevo amanecer.
Date prisa hacia, con la puesta del sol, otro tiempo
Lo envuelve en nuevos sueños, Enviados a mi manera
Enviados a mi manera
Enviados a mi manera

Earl Robinson - Yip Harburg.

enriquepsi; 02-06-17


SD - 1226
CRITTERS - MR. DIEINGLY SAD
SD-1226.jpg
El grupo se formó en Nueva Jersey en 1964, cuando el cantante y guitarrista Don Ciccone y el saxofonista Bob Podstawski se unieron al grupo local The Vibratones, cuyos componentes eran, Jim Ryan (guitarra), Ken Gorka (bajo), Jack Decker (batería) y Chris Darway (teclados). Se pusieron el nombre Critters (bichos) imitando nombres de bandas con nombres similares como los Animals.

Su primer contrato fue con Musicor con el productor, Jimmy Radcliffe , que también era cantante, compositor y arreglista. Su primer single Georgianna se editó en 1964. El año siguiente firmaron con Kapp Records , y en 1965 grabaron el tema de John Sebastian, Younger Girl. Fue un pequeño éxito, nº 42, en UK les fue algo mejor, número 38 la lista de singles del Reino Unido en julio de ese año.

Su segundo single con Musicor fue este tema de Don Ciccone, Mr Dieingly Sad, producido por Artie Ripp, que fue nº 17 a finales de 1966, y por Bad Misunderstanding, nº 55 más tarde y también en 1966. Su último éxito fue Don't Let the Rain Fall Down on Me en 1967, nº 39.

Después de grabar varios singles más y un LP, Younger Girl, el grupo se separó cuando Podstawski, Ciccone, y Decker se fueron al ejército y Darway a una escuela de arte. Ryan y Gorka intentaron mantener el grupo con nuevos miembros y grabaron dos LP´s más, Touch 'n Go With The Critters y Critters.

Más tarde, Ryan grabó e hizo giras con Carly Simon antes de trabajar como guitarrista de estudio. Ciccone se unió a los Four Seasons , y más tarde realizó una gira con Tommy James y los Shondells . Ciccone murió a la edad de 70 años de un ataque cardíaco en 2016. Gorka convirtió en librero y co-propietario del The Bitter Enden en el Greenwich Village ; murió en 2015.

En 2007, Los Critters se reencontraron para volver a actuar principalmente en la costa de Florida. Grabaron un nuevo LP, con nuevas versiones de Mr. Dyingly Sad y Younger Girl.

Se separaron definitivamente en el verano de 2013.

Mr. Dieingly Sad es un tema melódico con una más que interesante letra que refleja poéticamente el bloqueo emocional de una persona depresiva.

Tan sólo la brisa podrá desordenar tu cabello
Pero tu sonrisa se irá con cada pequeño contratiempo
Incluso la lluvia puede ponerte triste
Es decir mañana es una nueva
Tristeza en sus ojos, que aclara tus cabellos
Ves las cosas a través de tus preocupaciones
La vida corre de prisa, pero
Tienes que conseguir no tener ninguna preocupación,
Estás así sibilinamente contento
Soy el triste Sr. Dieingly
Y cuando las hojas comienzan a caer
Respondiendo a la edad del viejo invierno
Siento mis lágrimas, que caen como la lluvia
Que lloran por cada triste estribillo
Triste, oscuro y débil puede parecer todo
Si se marca una sonrisa, un rayo de luna
Que ilumina tu sonrisa, es una oración por mi
¿Cómo todo en ese tiempo que puedes estar
Tan sibilinamente contento?
Soy el triste Sr. Dieingly
Y dices "toma mi mano y camina conmigo
Amanece en esta tierra y se ha detenido el mar
Muéstrame amor, desbloquea todas las puertas
Soy tuya"
Entonces los bandazos de la marea llegan hasta la orilla
Y susurro por lo bajo, 'te quiero más
más de lo que se podría imaginar'
Adórame tanto como pudieras mostrar
Que estoy tan sibilinamente contento
Y no el triste Sr. Dieingly.

Don Ciccone.

enriquepsi; 20-05-17


SD - 1225
POZO SECO SINGERS - I CAN MAKE IT WITH YOU
SD-1225.jpg
Grupo de Folk-Rock de escaso éxito comercial durante la década de los 60. Su canción más conocida fue Time, que no fue SD y sirvió como plataforma de lanzamiento para la carrera musical de Don Williams.

El origen del grupo está en Corpus Christi (Texas). A principios de los 60, Don Williams y Lofton Kline se presentaron juntos en el área de Corpus Christi como un dúo llamado The Strangers Two. Al mismo tiempo, Susan Taylor era una estudiante en la escuela de un grupo de músicos conocidos como el Corpus Christi Folk Music Society. Cuando se conocieron vieron que tenían gustos musicales parecidos, así que decidieron formar un trío. Se inspiraron en el nombre de un campo de petróleo con nombre español Pozo Seco, así que se llamaron Pozo Seco Singers.

Michael Merchant que había compuesto una canción llamada Time y la grabaron en un sello local, Edmark Records y fue un éxito local en el área de San Antonio (Texas). Columbia compró los derechos y la editó como single llegando al nº 47 de Billboard.

Esta y su siguiente single, I´ll Be Gone fueron incluidas en el LP de debut del grupo, Time, editado en el verano de 1966 y llegó al nº 127 en la lista de LP´s de Billboard.

La relativamente buena acogida del LP, allanó el camino para el éxito comercial para el grupo. En agosto de 1966, los Pozo-Seco Singers editaron un nuevo single, la balada Chip Taylor, I Can Make It With You. Aunque Jackie DeShannon la publicó también, su versión con Williams en la voz principal, se convirtió rápidamente en la más popular, llegando al nº 32 en octubre de 1966, la versión de DeShannon fue nº 68.

El grupo editó 4 LP´s entre 1966 y 1970, Time, I Can Make it With You Shades of Time y Spend Some Time With Me, los tres primeros con Columbia y el último con Certron, este último con Don Williams y Susan Taylor solo, se habían separado del resto del grupo por diferencias personales y por el escaso interés de Columbia en promocionar sus grabaciones.

Además de esta tuvieron tres SD´s más Look What You´ve Done, nº 32, Morning Dew y Louisiana man, nº 97.

Cuando todo el mundo caía sobre mis hombros
Y toda esperanza para el futuro se había desvanecido
Tú cogiste mi mano, y cariño
Me hiciste ver que había un futuro para mí
Y lo puedo hacer contigo, cariño
Lo puedo hacer contigo
Lo puedo hacer contigo a mi lado
Y cuando la vida había perdido sentido
Cuando mis sueños se habían hecho añicos con el tiempo
Tocaste mi mano, y cariño
Me hiciste ver que había un futuro para mí
Y lo puedo hacer contigo, cariño
Lo puedo hacer contigo
Puedo hacerlo contigo a mi lado
Me acuerdo cuando estaba hundido
Estaba perdido pero me he encontrado
Puedo hacerlo contigo, cariño
Puedo hacerlo contigo, cariño
Puedo hacerlo contigo, cariño

Chip Taylor.

enriquepsi; 20-05-17


SD - 1224
LOVIN' SPOONFUL - RAIN ON THE ROOF
SD-1224.jpg
En la cima del éxito de la banda, los productores de la serie de televisión que más tarde se convirtió en Show de los Monkees, tenían previsto inicialmente que la serie girara alrededor de los Lovin' Spoonful, pero abandonaron la idea debido a conflictos sobre los derechos de autor de las canciones. El grupo también ganó una publicidad adicional cuando Joe Butler reemplazó a Jim Rado en el papel de Claude en la producción de Broadway del musical Hair.

La canción de los Lovin' Spoonful, Pow! fue utilizada como tema inicial del primer largometraje 's de Woody Allen , What´s Up Tiger Lilly; también compusieron e interpretaron la música instrumental para la película y aparecían en algunas secuencias (al parecer durante la post-producción, sin el conocimiento o consentimiento de Allen).

Poco después, John Sebastian compuso la música original de la segunda película de Francis Ford Coppola, You´re A Big Boy Now , que incluía otro éxito, Darling, Be Home Soon., atribuida al grupo pero interpretada solo por Sebastian . Ambas películas fueron estrenadas en1966. Además Michelangelo Antonioni en su película Blow-up, también de ese año incluía una versión instrumental del tema del grupo Butchie´s Tune.

Rain On The Roof fue nº 10 en USA, 12 en Canadá y 38 en Australia.

Aparecía en el LP, You're A Big Boy Now.

Tu y yo y lluvia en el tejado
Atrapados por una tormenta de verano
Secándote, mientras se empapan las flores
Tal vez estaremos atrapado por horas
Esperando el sol
Tu y yo de cháchara
Conversación de ensueño sentados en el heno
Cariño, ¿cuánto tiempo pasó riéndome bajo la lluvia contigo?
Porque no noté una gota hasta que el trueno nos reanimó
Tu y yo bajo del techo de estaño
Te sientes bastante cómodo cuando la lluvia no te ha calado
Podemos sentarnos y secarnos con tal de que no caiga a cántaros
Porque la forma en que se te ve, me hace esperar que llueva un poco más
Tu y yo y lluvia en el tejado
Atrapados en una tormenta de verano
Secándote, mientras se empapan las flores
Tal vez estaremos atrapado por horas
Esperando el sol

John Sebastian.

enriquepsi; 13-05-17


SD - 1223
GARY LEWIS & THE PLAYBOYS - (YOU DON'T HAVE TO) PAINT ME A PICTURE
SD-1223.jpg
Canción escrita por Roger Tillison, Leon Russell y Snuff Garrett . Fue nº 9 en Canadá , 15 en USA y 58 en Australia en 1966. Aparecía en el LP del mismo título.

Fue producida por Snuff Garrett y arreglada por Leon Russell.

En los 60 uno de los grupos más famosos y con más entradas en listas en su país. Este fue su octavo y último SD. Una canción simpática sin más.

No es necesario que me pintes un cuadro
Con pintadas en la pared
Es muy fácil ver que no me quieres
No, nunca me has querido en absoluto
Has estado saliendo con otros chavales
Y te crees que no lo sé
Bueno, no tienes que pintar una rosa para mí
Porque lo sé hace mucho tiempo
He tratado de excusar las cosas que haces
He tratado de ser justo en todos los sentidos
No sirve de nada pretender que no me has engañado
Está todo terminado, seguiré mi camino
No necesito un adivino
No necesito una bola de cristal
Es muy fácil ver que no me quieres
No, nunca me has querido en absoluto
He tratado de excusar las cosas que haces
He tratado de ser justo en todos los sentidos
No sirve de nada pretender que no me has engañado
Está todo terminado, seguiré mi camino, hey, hey
No necesito un adivino
No necesito una bola de cristal
Es muy fácil ver que no me quieres
No, nunca me has querido en absoluto
No es necesario que me pintes un cuadro
Con pintadas en la pared
Es muy fácil ver que no me quieres
No, nunca me has querido en absoluto

Roger Tillison, Leon Russell, Snuff Garrett.

enriquepsi; 13-05-17


SD - 1222
THE OUTSIDERS - RESPECTABLE
SD-1222.jpg
Tercer y último SD del grupo de Cleveland (Ohio). Fue n1 15 en las listas de Billboard y estaba incluido en su segundo LP, Nº 2. Han pasado a la historia como “One hit wonder” por el que fue su mayor éxito “Time Won´t Let Me”. Sonny Geraci su cantante falleció en Febrero de este año.

Respectable es una versión de un tema original de los Isley Brothers de 1959

¿Qué clase de chica es esta?
Nunca ha sido besada
Rubbiby rub dub dub
Nunca ha estado enamorada
Nunca ha estado en la luna
Mirando las estrellas del cielo
¿Qué clase de chica es esta?
Nunca ha tenido una cita
¿Qué clase de chica es esta?
Nunca jamás ha vuelto tarde a casa
Le supliqué de que saliera conmigo
Y ella dijo
Yo te quiero (¡No, no, no, no!)
¿Dame un abrazo? (¡No, no no no no!)
¿Te beso? (¡No, no, no, no!)
Traté de abrazarla (¡No, no no no no!)
¿Qué clase de chica es esta?
Ella nunca jamás ha sido besada
¿Qué clase de chica es esta?
Dejarme deciros
Que es el tipo de chica a la que no puedes resistir
Pero yo la quiero, ¿no me ves?
Ella es el tipo de chica para mí
¡Es tan respetable!

O. Isley - R. Isley - R. Isley.

enriquepsi; 07-05-17


SD - 1221
MICHEL POLNAREFF - LOVE ME, PLEASE LOVE ME
SD-1221.jpg
Nèrac (Francia), 1944

Músico francés de corte romántico. De familia de músicos, desde niño tocaba el piano. En la segunda mitad de los 60 tuvo gran éxito en Francia con canciones acompañado de su piano. Fue muy popular hasta 1980. Su éxito comercial es significativamente menor en los últimos años aunque se mantiene activo hasta el día de hoy. Actualmente es muy respetado por la crítica musical de su país, lo que es muy habitual en Francia con los suyos.

La Poupée qui fait non, fue su primer éxito, seguida de esta Por favor quiéreme, una gran canción melódica pero de tintes masoquistas en la que suplica amor a una mujer que se burla de él a diario. Su tema L´amour avec toi fue prohibido en su momento en la radio, aunque la prohibición fue ridícula, solo por decir quiero hacer el amor contigo. En España se decía y se dice de forma más primitiva, después se copió la fórmula,

En 1966 apareció su primer LP, Love Me Please Love Me, el cual incluía la canción "La Poupée qui Fait Non" (La muñeca que hace no) con la que logró un inesperado éxito, y que fue regrabada por diversos artistas, en varios idiomas. Así su estilo musical y su imagen atípica traspasaron las fronteras, y durante este periodo ofreció conciertos en Bruselas por una semana compartiendo con músicos de la talla de Jeff Beck.

Polnareff hacía una música inspirada en estilo anglo-americano, a veces seguía una línea neoclásica, como en Âme Câline. Con una apariencia andrógina (que ha seguido evolucionando), escribió algunos textos que defienden la libertad sexual . La prensa conservadora le descalificó en sus comienzos ya que le consideraba un símbolo de la decadencia de la juventud, debido a su apariencia afeminada (lo mismo pasó con David Bowie) y sus letras no convencionales.

Love Me, Please Love Me, fue un éxito internacional. España incluida.

Existe una versión de Paul Mauriat.

Ámame, por favor ámame.
Estoy loco por ti.
¿Por qué te burlas cada día de mi pobre amor?
Ámame, por favor ámame.
Estoy loco por ti.
Realmente sientes placer al verme sufrir
Si yo creo tu silencio, tus ojos llenos de problemas.
Ninguna esperanza me está permitida.
Pero yo quiero tener mi oportunidad.
Aunque, incluso si tengo que quemar mi vida.
Ámame, por favor ámame.
Estoy loco por ti.
Pero tú te burlas todos los días de mi pobre amor
Frente a tanta indiferencia,
A veces me siento fundido con la noche.
Por la mañana recobro la confianza,
Y me digo y me digo,
Que todo puede cambiar hoy.
Ámame, por favor, ámame.
Estoy loco por ti.
Sin embargo, su frialdad distante destroza mi corazón.
¿Por qué siempre te ríes de mis lágrimas de amor?

Polnareff.

enriquepsi; 30-04-17


SD - 1220
PETER, PAUL & MARY - WELL, WELL, WELL
SD-1220.jpg
Canción que cerraba el LP, Peter, Paul and Mary Album de 1966. En la grabación intervenían Bill Lee al contrabajo, padre de Spike Lee y Al Kooper, músico de larga trayectoria al órgano. El disco estaba producido por Albert B. Grossman.

Los autores de la canción eran Bob Gibson y Bob (Hamilton) Camp que ya la habían grabado en el LP de Elektra, At The Gate of Horn en 1961. También la grabaron Dick Rosmini, Nacio Herb Brown y los Brothers Four.

Un tema acerca del apocalipsis.

Bueno, Bueno, Bueno, ¿Quién está llamando?
Bueno, Bueno, Bueno, Toma mi mano.
Bueno, Bueno, Bueno, la noche está cayendo,
El espíritu se está moviendo por toda esta tierra.
El Señor le dijo a Noé, construye un arca,
Y constrúyelo de corteza de nogal americano.
El viejo arca está moviéndose y comienza el agua a subir,
El señor enviará un incendio y no una inundación la próxima vez.
(Estribillo)
Dios dijo, incendios llegarán el día del juicio,
Y dijo que toda la humanidad desaparecerá.
Hermanos y hermanas ¿no lo sabéis?
Vais a cosechar sólo lo que sembréis.
(Estribillo)
El mundo no está esperando la orden del Señor,
Y él creará un fuego que va a barrer la tierra.
Trueno del cielo, ya está llegando la llamada de Gabriel
Y el mar va a hervir y cielo caerá.

Bob Gibson - Bob Camp.

enriquepsi; 21-04-17


SD - 1219
NEIL DIAMOND - CHERRY, CHERRY
SD-1219.jpg
Neil Leslie Diamond , nacido el 24 de enero de 1941en Brooklyn, Nueva York, conocido como cantante, compositor, guitarrista, actor y productor. Ha tocado los más diversos géneros musicales como el rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, reggae, balada, entre otros. Tiene 35 SD´S los mismos que los Beatles.

De familia judía, comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela de Pete Seeger. Hear Them Bells fue su primera composición. En 1960 grabó sus primeras canciones con el sello discográfico Duel.

En 1963, tiene la oportunidad de firmar un contrato con el sello CBS para grabar un single con las canciones At Night y Clown Town. nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas. Su primer tema de éxito es en 1965, con el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción Sunday And Me.

Sus amigos y compañeros compositores, el matrimonio Ellie Greenwich y Jeff Barry se dan cuenta de su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la discográfica del sello, deciden recomendarle a Bert Berns, conocido productor y compositor, quien intuye su potencial artístico y le firma de inmediato un contrato con su nuevo sello discográfico Bang Records.

Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para Bang, diversos temas de éxito como esta Cherry Cherry, Solitary man, You got to me (SD), Red, Red Wine (SD) en 1966. Girl, You'll Be a Woman Soon (SD), I Got The Feeling (SD), Thank The Lord For The Night Time, Kentucky Woman (SD) en 1967 o I'm a Believer para los Monkees, entre otras.

Su carrera posterior con UNI, MCA, Columbia y Capitol llega hasta 2016 con el LP, Acoustic Christmas.

Cherry Cherry es una canción escrita, compuesta y grabada por Diamond a finales de enero de 1966. La canción era originalmente una maqueta arreglada por Artie Butler y producida por Jeff Barry y Ellie Greenwich . Fue publicada posteriormente y se convirtió en su primer gran éxito, fue nº 6 en octubre de 1966. Artie Butler tocaba el órgano y Ellie Greenwich le hacía los coros y se la puede oír con una prominente voz de fond. Fue nº 6. Se grabaron dos versiones, la otra, con diferente letra y originalmente destinada a ser publicada como su primer sencillo, apareció finalmente en 1996 en el LP recopilatorio In My Lifetime.

Diamond contó que la canción fue inspirada por una relación temprana con una mujer significativamente mayor que él. Cherry (cereza) puede ser el apelativo de la dama. También en slang significa himen.

En 1973, una grabación en vivo de Cherry, Cherry se publicó como single, estaba en el LP en directo Hot August Night de 1972. Esta versión fue número 24.

Existen versiones de Percy Faith, Dizzy Gillespie, Music Machine y Jonathan King entre otras.

Mi nena me quiere
Sí, sí lo hace
Ah, es una chica fuera de lo corriente
Dice que me ama
Sí, sí lo hace
Y me lo va a demostrar esta noche, sí
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme disfrutar
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme disfrutar
Dile a tu mamá, chica que no puedo quedarme mucho tiempo
Tenemos cosas que solucionar
Mmm, ¿sabes?
¿Sabes lo que estoy diciendo?
No se puede estar quieto mientras la música está sonando
No tengo ningún derecho
No, tú tampoco
Ah, de marcharnos
No hacen falta luces brillantes
No, no, las necesitamos
Vamos a tener nuestra propia radiación
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme disfrutar
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme disfrutar
No, no le digas a nadie donde hemos ido
Chica, vamos a hacer lo que queramos
Ah, me encanta la forma en que me lo haces
Cereza, nena, realmente me tienes
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme disfrutar
Tiene la forma de moverme, cereza
Tiene la forma de hacerme, disfrutar

Neil Diamond

enriquepsi; 25-03-17


SD - 1218
LOU RAWLS - LOVE IS A HURTIN' THING
SD-1218.jpg
Louis Allen Rawls, Chicago (Illinois) (1933 – 2006) fue un cantante de soul, jazz y blues.

Conocido por su pulcro estilo vocal, Frank Sinatra llegó a elogiar en él el clasicismo de su voz y su toque sedoso. Rawls realizó más de 70 discos, vendió más de 40 millones de copias, apareció como actor en varias películas y en televisión y dobló muchos dibujos animados. Fue llamado el hombre vivo más funky. Entre sus éxitos más conocidos: Love´s a Hurting Thing en 1966, Natural Man en 1971 y You'll Never Find Another Love Like Mine en 1976.

En 1958, mientras estaba de gira en el Sur con los Travelers y Sam Cooke, Rawls tuvo un grave accidente de tráfico. Rawls fue dado por muerto antes de llegar al hospital, donde permaneció en coma durante cinco días y medio. Tardó meses en recuperar su memoria, y un año para recuperarse totalmente. Rawls considera que el accidente cambió su vida.

Su primer disco en solitario con Capitol Records fue Stormy Monday, un LP de Jazz con Les Mc Cann en 1962. A pesar de que su LP de 1966, Live! fue disco de oro , Rawls no tuvo un impacto serio en popularidad hasta que grabó el LP Soulin´ ese mismo año. El LP contenía su primer Nº1 en listas de R & B, esta Love´s a Hurting Thing, nº 13 en las generales.

Existen versiones de Big Maybelle y Marcia Hines

Por cada beso hay una pequeña lágrima
Por cada sencilla emoción hay un corazón herido
El camino es duro
Las cosas se complican
Amar es un asunto doloroso
Oh, el amor es un asunto doloroso
Cuando estás en mis brazos soy como un rey en su trono
Pero cuando estamos separados camino por las calles solo
Un día de felicidad
Al día siguiente, la soledad
Cuando el amor trae tanta alegría ¿por qué debe traer tanto dolor?
Supongo que es un misterio que nadie puede explicar
Tal vez soy un tonto por seguir amándote
Porque puede llegar un momento en que vayas a romper mi corazón en dos
Pero te quiero tanto
Que quiero que sepas que:
Amar es un asunto doloroso
Oh, el amor es un asunto doloroso

Ben Raleigh & Dave Linden (Pseudónimo de David J. Luff).

enriquepsi; 25-03-17


SD - 1217
BOBBY DARIN - IF I WERE A CARPENTER
SD-1217.jpg
Tras haber construido su carrera grabando música se todos los estilos que iban desde el rock and roll, el swing, musicales de Broadway, baladas etc, la producción musical de Darin se hizo más enfocada al folk –rock , ya que los tiempos estaban cambiando. En 1966, se cruzó con el cantante de folk Tim Hardin y su canción If I Were A Carpenter, (Si yo fuera un carpintero). Era el regreso de Darin a las listas de éxito después de una ausencia de cuatro años (el single fue número 8 en los EE.UU. y número 9 en el Reino Unido en 1966). En el LP que le siguió se inclinó claramente hacia canciones de Hardin y John Sebastian ya que siete de las canciones del disco fueron escritas por estos dos compositores y el siguiente LP Inside Out de Darin seguiría un proceso similar.

Hardin, al parecer estaba convencido de que Darin había copiado su estilo vocal, que había oído su versión aún sin ser emitida, ya que se publicó meses después, que el LP en su conjunto contaba con una producción similar a la de folk-rock orquestada en su LP de debut y que sonaba como una copia pero de inferior calidad. El LP fue recibido con buenas críticas, pero nada novedoso ya que Buffy St Marie y alguna canción de los Lovin´Spoonful se habían grabado en un estilo similar. Se destacaba The Girl That Stood Beside Me por sus efectos psicodélicos.

Existen versiones del propio Tim Hadin, Joan Baez, una excelente de los Four Tops, Johnny Cash y June Carter, Bob Seger y Leif Garrett y León Gieco en español entre otras.

Si yo fuera un carpintero
Y tú fueras una dama
¿Aún así te casarías conmigo?
¿Tendrías un hijo mío?
Si mi trabajo fuera de hojalatero
¿Aún así te encontrarías conmigo
Cargando las ollas que yo había hecho
Siguiéndome detrás?
Guarda mi amor solitario
Guarda mi amor para el dolor
Te daré lo que nada más tengo
Ven y regálame tu mañana
Si trabajara mis manos con la madera
¿Aún así me amarías?
Respóndeme cariño
"Si, lo haría por encima de todo"
Si fuera un molinero
Moliendo con mi rueda
¿Echarías de menos tu caja de colorines
Y el suave brillo de tus zapatos?
Si yo fuera un carpintero
Y tú fueras una dama
¿Aún así te casarías conmigo?
¿Tendrías un hijo mío?
¿Aún así te casarías conmigo?
¿Tendrías un hijo mío?

Tim Hardin.

enriquepsi; 17-03-17


SD - 1216
CHARLIE BYRD - DULCINEA
SD-1216.jpg
Charles L. Byrd (Suffolk, Virginia, 1925 - Annapolis, Maryland, 1999).

Tras aprender a tocar la guitarra desde muy niño, y descubrir a Django Reinhardt durante su estancia en Francia por el servicio militar, Byrd se instala en Nueva York, en 1947, y comienza a trabajar con músicos locales de jazz. Trabaja con los pianistas Barbara Carroll y Freddie Slack, tocando la guitarra eléctrica, aunque en los años 1950 la abandonará para estudiar guitarra clásica en Siena (Italia), con Andrés Segovia (1954). A partir de 1957, actúa con su propio trío y, en 1959 con Woody Herman, realizando una gira por Gran Bretaña. Con su trío, viajará por Sur América en 1961 y descubre la Bossa Nova brasileña.

Byrd difunde el interés de los músicos de jazz, especialmente los de la Costa Oeste, por la Bossa Nova. Concretamente, Byrd introdujo en ella a Stan Getz e impulsó la grabación del disco de éste, "Jazz Samba", en el que se incluyó la versión de "Desafinado" de Antonio Carlos Jobim que supuso el lanzamiento del género en todo el mundo.

Al parecer para la versión en single de este tema, se eliminó el sólo de Byrd, con el fin de abreviarla, por lo que, cuando el disco obtuvo el Grammy de 1962, éste fue entregado a Getz y se desdeñó la decisiva contribución de Charlie Byrd. Desde entonces, Getz ocupó el liderazgo de la Bossa Nova en USA. Byrd se unió después con Les McCann y Zoot Sims, y realizó giras por Europa, grabando tanto música clásica, como jazz y bossa-nova y tocando la música de George Gershwin e Irving Berlin. En la década de 1970, forma un trío de guitarristas, con Herb Ellis y Barney Kessel, además de colaborar con músicos de jazz latino, como Cal Tjader. Ya en los años 1980 lo hace con Laurindo Almeida, realizando experimentos con otras músicas, como el tango. Sus últimos años, los empleó tocando con su trío en locales pequeños, navegando en su velero y realizando actividades docentes.

Entre 1957 y 2005 editó 85 LP´s. Dulcinea es un corte de su LP The Touch Of Gold (Charlie Byrd Plays Today´s Great Hits) y un tema del musical The Man of La Mancha con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en la obra de texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirada por la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

J. Darion – M. Leigh.

enriquepsi; 10-03-17


SD - 1215
BOB DYLAN - BALLAD OF A THIN MAN
SD-1215.jpg
Fue incluida en el álbum Highway 61 Revisited, editado el 30 de agosto de 1965. Curiosamente procede de un LP anterior al Blonde On Blonde y por tanto fue SD con un año de retraso respecto a su edición.

Fue grabada el 2 de agosto de 1965, junto con Just Like Tom Thumb’s Blues, Queen Jane Approximately y Highway 61 Revisited.

La letra de la canción ha sido motivo de diversas interpretaciones, ya que es bastante críptica como casi todas las suyas de ese periodo. A ese respecto, dijo Dylan: “La gente disecciona mis canciones como si fueran conejos pero ninguno se da cuenta de qué van”. Respecto de quién se trata el protagonista de la canción (“Mr Jones”) el autor comentó: “¿Quién es Mr. Jones? Nunca lo diré porque me demandarían. En otra ocasión dijo que era un empleado de una bolera.

En una rueda de prensa posterior dijo que era un chapero. Mr. Jones puede representar al hombre mediocre, aburrido, hipócrita y sobre todo ignorante al que se pregunta sin respuesta. Una caricatura de hombre muy corriente.

Existen versiones de los Grass Roots, The SportsTop, Jimmy & The Rhythm Pigs, Paul Ubana Jones, Uncle Green, Golden Earring, James Solberg , Robyn Hitchcock, Grateful Dead y varias más posteriores al 2.000.

Entras a la habitación
Con tu lápiz en la mano,
Ves a alguien desnudo
Y tú, tú dices, “¿quién es ese hombre?”
Intentas entenderlo
Pero no lo consigues;
Esto es precisamente lo que dirás
Cuando llegues a casa.
Porque algo está ocurriendo aquí,
Pero no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
Levantas la cabeza
Y preguntas, “¿Es aquí donde todo eso sucede?”
Y alguien te señala
Y dice, “Es suyo”
Y tú dices, “¿Qué es mío?”
Y algún otro dice, “¿Dónde sucede qué?”
Y tú dices, “Oh, Dios mío,
¿Estoy aquí totalmente solo?"
Pero algo está ocurriendo,
Y no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
Entregas tu entrada
Y vas a ver al payaso,
Que inmediatamente se dirige a ti
Cuando te oye hablar
Y dice, “¿Qué se siente al ser como un aborto?”
Y dices, “Imposible”
Mientras te tiende un hueso.
Y algo está ocurriendo aquí,
Pero no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
Tienes muchos contactos
Entre los chatarreros
Que te consiguen datos
Cuando alguien ataca tu imaginación
Pero nadie te tiene ningún respeto,
De cualquier manera ellos esperan de ti
Que a todos les des un cheque
Para organizaciones de caridad
Que desgravan impuestos.
Has estado con catedráticos
Y a todos ellos les gustaban tus ideas,
Con grandes abogados has
Discutido sobre leprosos y criminales,
Te has empollado todos
Los libros de F. Scott Fitzgerald,
Eres un muy buen lector,
Es cosa sabida.
Pero algo está ocurriendo aquí,
Y no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
El tragasables
Viene hacia ti
Y luego se arrodilla
Se santigua
Y chasquea sus altos tacones,
Y sin previo aviso
Te pregunta que qué te parece,
Y dice, “Aquí está de vuelta tu garganta
Y gracias por el préstamo.”
Y sabes que algo está ocurriendo,
Pero no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
Ahora ves al enano tuerto
Gritando la palabra “AHORA”
Y dices, “¿Por qué razón?”
Y dice, “¿Cómo?”
Y dices, “¿Qué significa esto?”
Y te vuelve a gritar, “Eres una vaca.
Dame leche o vete a casa.”
Y sabes que algo está ocurriendo,
Pero no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?
Caminas por la habitación
Como un camello y luego frunces el ceño,
Pone sus ojos en los bolsillos
Y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
Que te prohibiera venir por aquí,
Deberías estar hecho
Para llevar auriculares.
Porque algo está ocurriendo,
Y no sabes lo que es,
¿No es así, Mr. Jones?

Bob Dylan.

enriquepsi; 03-03-17


SD - 1214
SERGIO MENDES & BRAZIL 66 - MAIS QUE NADA
SD-1214.jpg
Sérgio Santos Mendes, Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, 11 de febrero de 1941, músico y compositor brasileño de bossa nova Y uno de los referentes internacionales de la música brasileña.

Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de 1950, la época en la cual nacía la Bossa Nova. Mendes tocó con Antonio Carlos Jobim, (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.

Posteriormente, en 1961, Mendes formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, Mendes grabó LP´s con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall.

Mendes se estableció definitivamente en los Estados Unidos en el año 1964, donde gozó de amplia popularidad y llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de esta canción de Jorge Ben, Mais que nada que fue escrita e interpretada por Jorge Ben en su primer LP, Samba Esquema Novo en 1963. Aparecía en el LP Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil '66.

La formación original de Brasil '66 era Mendes (piano), las vocalistas Lani Hall y Bibi Vogel, Bob Matthews (bajo), José Soares (percusión), João Palma (batería) y John Pisano (guitarra).

Fue nº 1 en Holanda, Hungría, Israel, y Holanda, en UK, nº 6. En USA fue nº 47.

Participó en la creación de la banda sonora de la película Río, estrenada en el 2011, en la cual interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace esta famosa canción y adaptó una nueva versión llamada Mais que Nada (Rio Versión) especialmente para la película. También le otorgó su primera nominación al premio Oscar, por su participación en la composición de la canción Real In Río, tema principal de la película.

Mendes grabó una segunda versión el año 2006, junto al grupo The Black Eyed Peas.

Existen versiones de Tamba Trío, Miriam Makeba, Walter Wanderley, María Creuza, Elis Regina, Wilson Simonal y Milton Nascimento entre otros.

Oariá raiô.
Obá, Obá, Obá
De eso nada
Aparta y déjame pasar,
Porque la samba se está animando
Y lo que yo quiero es sambar (bailar)
Está samba
Con mezcla de maracatú
Es una samba del negro viejo
Es tu samba negro.
De eso nada
Una samba como esta está genial,
Que tú no vas a querer
Que yo llegue al final.
Oariá raiô.
Obá, Obá, Obá
Oariá raió
Obá, Obá, Obá
De eso nada
Aparta y déjame pasar,
Porque la samba se está animando
Y lo que yo quiero es sambar (bailar)
Está samba
Con mezcla de maracatú
Es una samba del negro viejo
Es tu samba negro.
Oariá raiô.
Obá, Obá, Obá
Oariá raió
Obá, Obá, Obá
Obá, Obá, Obá
Obá, Obá, Obá
Obá, Obá, Obá

Jorge Ben.

enriquepsi; 24-02-17


SD - 1213
KINKS - SUNNY AFTERNOON
SD-1213.jpg
Canción como casi todas las del grupo y mira que hay, compuesta por su líder Ray Davies. Fue publicada en el año 1966 como single y aparecía en el LP Face to Face de ese mismo año.

Musicalmente, la canción refleja el cambio de estilo musical de la banda en ese momento. Desde los crudos sonidos de garaje rock de sus inicios, pasaron a componer piezas más elaboradas. El estilo Music Hall y la profundidad de su letra significaron un riesgo para el grupo, pues durante 1964 y 1965 se sostuvo con importantes éxitos de menor complejidad y más energía, aunque en muchas de sus letras de ese periodo inicial Davies fustigaba a la sociedad bien pensante de entonces. Como ejemplo, en medio de esta época también surgió A Well Respected Man, texto que puede ser aplicable a la sociedad española actual.

Al igual que su contemporánea Taxman de los Beatles, la canción hace referencia a los altos niveles de impuestos del gobierno británico por parte del del gobierno de Harold Wilson, Davies dijo acerca de la letra de la canción, que era "La única manera de que se pudiera interpretar lo que sentía era a través de un polvoriento aristócrata caído en desgracia que había perdido dinero de viejo en comparación con la riqueza que había creado cuando era joven." Con el fin de evitar que la gente simpatizara con el protagonista de la canción, dijo Davies, "Le convertí en un sinvergüenza que golpeaba a su novia después de una noche de embriaguez y crueldad”

El single fue publicado el 3 de junio y alcanzó el número uno en el Reino Unido durante dos semanas, también fue nº 1 en Irlanda, Holanda y Canadá . En Estados Unidos llegó al nº 14.

Existen versiones de los Standells, Jan and Dean, Jimmy Buffett, Tommy Scotty y Bob Geldof entre otros

El recaudador de impuestos se ha llevado toda mi pasta,
Y me dejó en mi mansión,
Haraganeando en una tarde soleada.
Y no puedo navegar en mi yate,
Se ha llevado todo lo que tenía,
Todo lo que tengo es esta tarde soleada.
Sálvame, sálvame, sálvame de este aprieto.
Tengo una madre gorda intentando arruinarme.
Y me gusta vivir así de plácidamente,
Vivir esta vida de lujos,
Haraganeando en una tarde soleada.
En el verano
En el verano
En el verano
Mi novia se largó con mi automóvil,
Y volvió con su mami y su papi,
Contándoles historias de mi embriaguez y crueldad.
Ahora estoy sentado aquí,
Bebiendo mi cerveza helada,
Haraganeando en una tarde soleada.
Ayúdame, ayúdame, ayúdame a marcharme lejos
Bien, dame dos buenas razones por las que debería quedarme aquí.
Pues me gusta vivir tan placenteramente,
Vivir esta vida de lujos,
Haraganeando en una tarde soleada.
En el verano
En el verano
En el verano
Ah, sálvame, sálvame, sálvame de este aprieto.
Tengo una madre gorda intentando arruinarme.
Y me gusta vivir tan placenteramente,
Vivir esta vida de lujos,
Haraganeando en una tarde soleada.
En el verano
En el verano
En el verano

Ray Davies

enriquepsi; 18-02-17


SD - 1212
QUESTION MARK & THE MYSTERIANS - 96 TEARS
SD-1212.jpg
Rudy Martínez, “Question Mark”

Frankie Rodríguez

Bobby Balderrama

Robert Martínez

Frank Lugo

El grupo se formó en Flint, Michigan en 1962, aunque la mayoría de sus miembros eran originarios de Texas

96 Tears" (Noventa y seis lágrimas), fue grabada en 1966 y sorpresivamente llegó al nº1

? & the Mysterians fueron quizás la primera banda en ser descrita como punk rock también como el primer grupo de rock latino en tener un éxito, aunque ya habían habido diversos grupos latinos, ninguno tuvo una repercusión tan sonada.

El grupo se llamó así a partir de un filme de ciencia ficción japonés "The Mysterians", en el cual, los alienígenas del destruido planeta Mysteroid llegan para conquistar la tierra.

El líder de la banda cuyo nombre real se supone que era Rudy Martínez, para promocionar la banda tenía un comportamiento excéntrico y que ayudó a su popularidad. Alegaba ser un marciano, que vivió con dinosaurios en una vida anterior, y nunca aparecía en público sin gafas de sol. También afirmaba que "las voces" le dijeron que estaría interpretando 96 Tears en el año 10.000.

Originalmente fue titulada como Too Many Teardrops, posteriormente se le cambió el título aprovechando el número de lágrimas que aparecían en la letra.

Fue grabada en el sótano de la casa del mánager del grupo. Con la reiterativa sonoridad del órgano Vox de Rodríguez y sus coros lastimeros, 96 Tears fue originalmente grabada para el sello local Pa-Go-Go Records, propiedad del representante del grupo. Pronto el tema se convirtió en un éxito regional en las áreas de Flint y Detroit y Cameo Parkway Records compró los derechos para publicarla en su sello. No fue regrabada y se conservó la original en mono. 96 Tears fue rápidamente un éxito avasallador, como lo fue su primer LP, 96 Tears. Sus dos singles siguientes, I need somebody, nº 22 y Can't Get Enought of You Baby, nº 56 fueron también éxitos, pero de ninguna manera se acercaron a la popularidad lograda con 96 lágrimas.

El segundo álbum del grupo Action no tuvo repercusión. Posteriormente la banda grabó brevemente en Capitol Records, Tangerine Records y en Super K, pero sin éxito. 96 Tears se ha convertido en un clásico del repertorio del garaje rock, y ha sido grabada docenas de veces, si no centenares, en versiones diferentes.

Incapaces de ejercitar los derechos sobre sus propias grabaciones, que ahora pertenecen a Allan Klein (productor y manager de los Beatles), The Mysterians regrabaron su álbum original de 1966 y lo lanzaron nuevamente bajo un nuevo sello discográfico en 1997, posteriormente Do You Feel Baby?, un nuevo LP fue publicado en 1998 con un éxito moderado.

Existen versiones de Aretha Franklin, Thelma Houston, Todd Rundgren, Iggy Pop, Texas Tornadoes, Eddie and the Hot Rods, Stranglers y Garland Jeffreys entre otros.

Demasiadas lágrimas
Para un solo corazón para estar llorando
Demasiadas lágrimas
Para un solo corazón para cargar con ello
Estás ahora camino de la cima desde que me dejaste
Siempre estás ahora riéndote de mí
Pero ten cuidado ahora, voy a ir allí
Y vamos a estar juntos un rato
Y después te voy a poner camino hacia abajo
Y entonces comenzarás a llorar noventa y seis lágrimas
Llora, llora
Y cuando el sol esté en lo alto, yo voy a estar en la cima
Entonces irás caminando hacia abajo, mirando hacia arriba
Y yo podría saludarte si vienes ahora aquí
Pero no te veo saludando ahora
Ahora estoy aquí abajo, preguntándome cómo
Te voy a atrapar, pero ahora sé
Que voy a llorar, llorar, sólo voy a llorar
Demasiadas lágrimas
Para un solo corazón para estar llorando
Demasiadas lágrimas
Para un solo corazón para cargar con ello
Vas a llorar noventa y seis lágrimas
Vas a llorar noventa y seis lágrimas
Vas a llorar, llorar, llorar, llorar ahora
Vas a llorar, llorar, llorar, llorar
Noventa y seis lágrimas
Ven que quiero oírte llorar ahora
Noventa y seis lágrimas, corteje
Quiero oírte llorar
De noche y de día, sí, toda la noche
Uh, noventa y seis lágrimas, llorar, llorar, llorar
Vamos, nena
Déjame escucharte llorar ahora, toda la noche
Uh, noventa y seis lágrimas, sí, vamos, ahora
Uh, noventa y seis lágrimas

Rudy Martinez.

enriquepsi; 10-02-17


SD - 1211
BARRY MANN - ANGELICA
SD-1211.jpg
A partir de 1961 en que se casa con Cynthia Weil, también compositora del Brill Building , comienzan a componer una saga interminable de canciones, muchas de ellas de gran éxito y no sólo comercial.

Casi al comienzo de su colaboración surgen canciones que Mann interpreta como solista en ABC Paramount, como Counting Teardrops, Happy Birthday Broken Heart y Who Put The Bomp, su primer SD.

A partir de entonces quiere seguir carrera como cantante sin demasiado éxito, con canciones como Little Miss USA, Hey Baby I´m Dancing, War Paint o su propia versión de Bless you.

Incluso lo intenta en la época surfin´ con Johnny surfboard (Colpix) y posteriormente con esta Angelica (Capitol) e incluso a comienzos de los 70, en la época de los canta-autores.

Algunas de sus canciones más conocidas como compositor (con diferentes acompañantes): Footsteps (Steve Lawrence), The Way of a Clown (Teddy Randazzo), Bless You (Tony Orlando), I Love You As You Love Me (Paris Sisters), Come Back Silly Girl (Lettermen), He´s Sure The Boy I Love y Uptown (Crystals), I´ll never Dance Again (Bobby Rydell), My Dad (Paul Petersen), Patches (Dickie Lee), Blame It On The Bossa Nova (Eydie Gorme), I´ll take You Home, On Broadway y Saturday Night At The Movies (Drifters), Only in America (Jay and Americans),Walkin´ In The Rain (Ronettes), The Grass Is Greener (Brenda Lee), Looking Through The Eyes Of Love y I´m Gonna Be Strong (Gene Pitney), Magic Town (Vogues), You´ve Lost That Lovin´ Feeling y You´re My Soul And Inspiration (Righteous Brothers), We Gotta Get Out Of This Place (Animals), Kicks (Paul Revere & Raiders), Shape of Things To Come (Max Frost & Troopers), I Just Can´t Help Believing (B. J. Thomas)…

Angélica fue escrita por Barry Mann y Cynthia Weil y se editó por primera vez por Gene Pitney en 1966. Ese mismo año Barry Mann la graba, pero no pasa del nº 111 de Billboard. Existen otras versiones además de la de Gene Pitney de Scott Walker. Oliver. Johnny Crawford y Sandpipers. Un tema melódico con una excelente letra, pero demasiado melancólica para ser éxito.

Cada noche tendría que decir
Que la echaba de menos durante el día
Pero debí olvidarlo
Nunca lo dije
Pasé por la tienda de flores
Diós sabe que tendría que pararme
Pero decía que mañana
Tal vez mañana
Mañana habría tiempo
Siempre habrá otra primavera
Tiempo para hacer sonar su risa
Tiempo para darle todo
Angélica, mi Angélica
Hay tanto que nunca supiste
Tanto que yo siempre quería decir
Y hacerlo para ti, para ti
Angelica
Y entonces llegaron los fríos vientos
Y cuando pronuncié su nombre
Y la sentí cerca de mí
No me podía oír
Su sombra se había difuminado
Demasiadas primaveras habían pasado
Para Angélica
Dulce Angélica
Ahora en mi soledad
Cuido las flores que compro
Que poco a poco se marchitan y mueren
Regadas por las lágrimas que lloro
Para mi Angélica, mi Angélica
Hay tanto que nunca supiste
Tanto que yo siempre quería decir
Y hacer, para ti, para ti
Angelica
Angelica
Angelica
Angelica

Cynthia Weil – Barry Mann

enriquepsi; 04-02-17


SD - 1210
LEFT BANKE - WALK AWAY RENEE
SD-1210.jpg
Michael Brown – Nueva York 1945 – 2015, compositor y organista

Steve Martin – 1948 – Cantante, eventualmente guitarra y batería

Tom Finn – Cantante, guitarra

George Cameron – Contrabajo, cantante

Grupo formado en la ciudad de Nueva York en 1965. Fundamentalmente recordados por sus dos grandes singles de éxito, Walk Away Renée y Pretty Ballerina .
Fue calificado por la prensa musical del momento como barrocos por los arreglos de cuerda, lo que llevó a su música a ser denominada indistintamente como Bach -rock o rock barroco. Sus armonías vocales les asociaban a grupos británicos como los Beatles, los Zombies y otros conjuntos de la “invasión británica”

En 2004, la revista Rolling Stone situó a Walk Away Renée en el puesto 220 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Una canción simplemente inolvidable

Después de algunas primeras sesiones de grabación , su batería inicial David-Schierhorst fue expulsado, Cameron pasa inicialmente a la batería y Jeff Winfield el inicial guitarrista.

La canción de Brown, "Walk Away Renée", fue vendida a Rompe Récords , una subsidiaria de Mercury Records , y se convirtió en un gran éxito a finales de 1966.

El segundo single de la banda Pretty Ballerina, también escrito por Brown, se publicó a comienzos de 1967

El grupo edita un primer LP titulado Walk Away Renée / Pretty Ballerina , momento en el cual, Rick Brand había reemplazado ya Winfield en la guitarra.

La tensión entre Brown y el resto de la banda comienza al aparecer un single posterior, Ivy,Ivy/ Suddently que se edita como Left Banke, con músicos de sesión , incluyendo al futuro miembro de Spinal Tap, Michael McKeany y con Bert Sommer como voz solista . Los restantes miembros de la banda contrataron abogados para que se emitiera una orden de cese de la banda con ese nombre e instaron a su club de fans a boicotearlo. Esto llevó a la confusión entre las estaciones de radio sobre a que Left Bankee apoyar. En última instancia Smash Records retiran su apoyo al single que no pudo entrar en las listas de Billboard . Suddently fue finalmente grabada por un grupo llamado The Cherry People y se convirtió en un éxito menor.

A finales de 1967, el grupo se reunió y grabó más material, incluyendo el Sencillo Desiree. Brown dejó el grupo permanentemente poco después y fue reemplazado con fines de gira por Emmett Lake. Cameron, Finn y Martin continuaron grabando y actuando, con Tom Feher reemplazando a Lake en los teclados y escribiendo a medias el material nuevo de la banda.

Las canciones grabadas por las varias formaciones del grupo en 1967 y 1968 se reunieron en un segundo LP ,The Left Banke Too, que fue publicado en noviembre de 1968. Este álbum presentó respaldos vocales de un joven Steven Tyler (quién más tarde sería el cantante principal de Aerosmith) en "Nice To See You", "My Friend Today" and "Dark Is The Bark". La banda continuó tocando en directo en 1969, sin Martin, pero pronto se disolvió debido a la carencia de éxito y a los problemas financieros. Más tarde, ese mismo año, Brown y Martin se reunieron en el estudio para como The Left Banke; Myrah/Pedestal, fue su disco final para Smash Records.

En 1971, Brown, Cameron, Finn y Martin se reunieron brevemente para grabar dos canciones para la película Hot Parts. Las canciones eran Love Songs in the Night y Two by Two y fueron publicadas como sencillo de Steve Martin como solista en Buddah Records, a pesar de presentar contribuciones de cuatro de los miembros fundadores de The Left Banke.

Tras dejar The Left Banke en 1967, Michael Brown ayudó formar la banda, Montage. A pesar de que Brown nunca fue un miembro oficial de Montage, su presencia era inconfundible en susonido. La banda publicó un álbum titulado como Montage en 1969, el cual incluía una re-grabación de la canción "Desiree" de The Left Banke, antes de que Brown les dejara. El siguiente proyecto de Brown fue la banda Stories con el cantante Ian Lloyd. La banda tuvo un éxito en 1973 con una versión del grupo británico Hot Chocolate, Brother Louie, que fue nº 1 en Billboard. Aun así, Brown había dejado el grupo antes del éxito de "Brother Louie". El siguiente proyecto de Brown fue con The Beckies, aunque la banda consiguió un modesto éxito Brown pronto les dejó.

El 29 de abril de 2012, Brown reunió a Left Banke en el escenario con B.B. King en Nueva York para hacer una versión de su "Pretty Ballerina." Su actuación fue recibida con una ovación de pie del público.

Michael Brown murió a causa de enfermedades del corazón el 19 de marzo de 2015, a la edad de 65 años.

Walk Away Renée fue escrita por Michael Brown , Bob Calilli, y Tony Sansone, fue editada como single en julio de 1966. Steve Martin Caro era la voz principal. Estuvo 13 semanas en las listas de Estados Unidos, fue número 5 y nº 2 en Canadá, 5 en Irlanda y 3 en UK. En España no fue publicada.

Existen versiones de los Four Tops, Rick Price, Linda Ronstadt y Ann Savoy.

Y cuando veo el cartel que señala una dirección
El aparcamiento que usamos todos los días
Tan sólo márchate, Renée
Y no me verás seguirte de vuelta a casa
Las aceras vacías en mi bloque no son lo mismo
Tú no eres culpable
Desde lo más profundo de las lágrimas que me veo obligado a llorar
Desde lo más profundo del dolor interior que he elegido para ocultarme
Tan sólo márchate, Renée
Y no me verás seguirte de vuelta a casa
Ahora, mientras la lluvia cae sobre mis cansados ojos,
Por mí, llora
Tan sólo márchate, Renée
Y no me verás seguirte de vuelta a casa
Ahora, mientras la lluvia cae sobre mis cansados ojos,
Por mí, llora
Tu nombre y el mío dentro de un corazón sobre una pared
Aún así encuentran una manera de perseguirme, aún siendo tan pequeños.
Tan sólo márchate, Renée
Y no me verás seguirte de vuelta a casa
Las aceras vacías en mi bloque no son lo mismo
Tú no eres culpable

Michael Brown - Bob Calilli - Tony Sansone.

enriquepsi; 28-01-17


SD - 1209
MONKEES - LAST TRAIN TO CLARKSVILLE
SD-1209.jpg
Davy Jones – Manchester (UK) 1945 – 2012, percusión, cantante.

Michel Nesmith – Dallas (Texas) 1942, guitarra, cantante.

Peter Tork – Washington D.C. 1942, órgano, bajo, cantante.

Micky Dolenz – Los Angeles (California) 1945, batería, cantante.

Los miembros de la banda fueron seleccionados entre más de 500 jóvenes (entre los rechazados estaban músicos que después fueron famosos como Stephen Stills y Danny Hutton), ya que los productores estaban más interesados en crear un grupo comercial que contratar a músicos con talento que tocasen o compusiesen música, pese a ello Michael Nesmith logró desde el primer disco el incluir alguna de sus composiciones.

El objetivo era crear un conjunto para un programa de televisión y la grabación de discos producidos por Don Kirshner. La serie de TV contaba con un sentido del humor irreverente y caótico, muy similar al de A Hard Day's Night, la primera película de los Beatles. Pese a lo que se afirma corrientemente tan solo Micky Dolenz no tenía experiencia previa como músico, Davy Jones incluso había grabado un LP en solitario. No obstante en sus primeros LP´s los músicos de sus primeras grabaciones eran de estudio y la mayoría de canciones compuestas por los mejores de Estados Unidos como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond, Tommy Boice y Bobby Hart, así que su triunfo fue inmediato.

Pero desde el primer momento el talento de Nesmith fue apareciendo y en cada disco sus composiciones fueron ganando peso, llegando a tener cinco canciones suyas en el LP Headquarters. El resto del grupo también fue poco a poco colaborando con temas propios. A partir de ese disco Headquarters ya tenían la capacidad de tocar los instrumentos y así lo hicieron. Desgraciadamente para ellos, a medida que sus propias canciones aparecían y querían convertirse en un grupo con personalidad propia con grabaciones menos comerciales, su éxito fue languideciendo.

Además emprendieron junto a Jack Nicholson el proyecto de la película "Head", que fue un desastre comercial, sin un guión estructurado, escenas enloquecidas y un ambiente psicodélico caótico, lo sé porque la he visto. Posteriormente su programa televisivo fue cancelado y al poco tiempo Michael Nesmith dejó la banda, desengañado y consciente de que para sus creadores los Monkees sólo fueron un producto comercial y nada más.

Last Train to Clarksville fue el primer single de los Monkees. Editado en USA en agosto de 1966, también se incluyó en el primer LP del grupo del mismo nombre, editado en octubre de ese año. Escrita por Tommy Boyce y Bobby Hart, fue la canción que encabezó la lista de Billboard en noviembre de ese año, en UK fue nº 23. En España apareció en un EP, no hubo edición del LP. La voz solista era del batería Micky Dolenz. Last Train to Clarksville apareció en siete episodios de la serie de televisión The Monkees; más veces que cualquier otra canción del grupo. Ha sido comparada con Paperback Writer de los Beatles, en particular el sonido de la guitarra, la estructura de los acordes, y las armonías vocales.

Coge el último tren para Clarksville
Y nos encontraremos en la estación
Estate allí a las cuatro y media
Porque ya he hecho la reserva, no te entretengas
Oh, no, no, no
Oh, no, no, no
Porque estoy saliendo por la mañana
Tengo que verte de nuevo
Vamos a estar una noche más juntos
Por la mañana sale mi tren y debo ir para allá
Oh, no, no, no
Oh, no, no, no
Y ya no sé si alguna vez volveré a casa
Coge el último tren para Clarksville
Te estaré esperando en la estación
Tendremos tiempo para besos con sabor a café
Y un poco de conversación
Oh, no, no, no
Oh, no, no, no
Coge el último tren para Clarksville
Ahora tengo que colgar el teléfono
Porque no puedo oírte en esta estación de ferrocarril tan ruidosa
Tan solo, me siento deprimido
Oh, no, no, no
Oh, no, no, no
Y ya no sé si alguna vez volveré a casa
Oh
Coge…

Tommy Boyce - Bobby Hart.

enriquepsi; 20-01-17


SD - 1208
DUSTY SPRINGFIELD - ALL I SEE IS YOU
SD-1208.jpg
Fue nº 9 en UK y nº 20 en Billboard, Aparecía en el LP de ese año, 1966, Golden Hits, Una extraordinaria balada dramática de “amour fou” donde combinaba su poderío vocal con una vibración emocional que hacía creíble todo lo que decía la letra. En mi opinión si no su mejor canción, si la que mejor interpretó y fueron muchas.

El año anterior había participado en el Festival de San Remo con Tu Se Ne Sai? , pero no pasó de las semifinales. Le gustó el tema de Pino Donaggio Io Che Non vivo Senza Te y al volver a su país con nueva letra de Vicki Wickham y su futuro futuro manager, Simon Napier-Bell, la grabó con el título de You Don't Have to Say You Love Me, llegando al nº 1 en UK y nº 4 en USA.
Otras dos canciones llegaron a estar entre las 20 primeras de listas británicas, Little By Little y Going Back, canción de Carole King. Ninguna de las tres fue SD.

En ese tiempo usaba el pseudónimo de Gladys Thong para intervenir en los coros de grabaciones de Madeline Bell, Kiki Dee, Anne Murray y Elton John.

Lo he intentado con todas mis fuerzas
Durante todo el verano
El no pensar demasiado en ti
Pero cuanto más lo intento
Más me parece
Que no puedo dejar atrás el pasado
Los tiempos que son felices
Son momentos muy escasos
Y una vez fui feliz
Cuando yo te tenía
Pero los días van y vienen
Desde que estabas aquí
Las noches duran el doble
Sin que estés tu cerca
Imágenes en mi mente
Destacan con claridad
No importa donde esté
O lo que haga
Mi amor
Todo lo que veo que es a ti
Estás allí en cada sueño
Cada vez que sueño
Y en todos los lugares
En los que he estado
Todos los días me parece
Que estás en mi corazón
Y en mi mente
Cierro los ojos
Pero no estoy ciega
Y te veo todavía
Y cuando extiendo mis brazos
Encuentro que no estás a mi lado
Pero una cosa es segura
En todo lo que lo hago
Todo lo que veo que es a ti
Todos los días me parece
Que estás en mi corazón
Y en mi mente
Cierro los ojos
Pero no estoy ciega
Y te veo todavía, oh
No voy a vivir de nuevo
Hasta que esté contigo
Oh, cariño
No voy a amar de nuevo
A menos que sea a ti
Así que hasta el día
Cuando estés de vuelta conmigo
En todos los sentidos
Todo lo que veré es a ti.

Ben Weisman & Clive Westlake.

enriquepsi; 23-12-16


SD - 1207A
ROGER WILLIAMS - BORN FREE
SD-1207A.jpg
Su versión al piano fue nº 7 en las listas de Billboard, incluida en un LP del mismo título.

enriquepsi; 23-12-16


SD - 1207
MATT MONRO - BORN FREE
SD-1207.jpg
Born Free , en España, Nacida libre es una película dramática británica de 1966 producida por Sam Jaffe y Paul Radin, dirigida por James Hill, con fotografía de Kenneth Talbot y con la actuación de Virginia McKenna y Bill Travers. La música estaba compuesta por John Barry y con letra de Don Black. Ganó el Oscar por la mejor banda original.

El letrista Don Black y John Barry lograron que Matt Monro grabara la canción para la banda sonora original. Los productores de la película consideraron la canción poco comercial y la borraron en su pre estreno en Londres. Monro, que asistió al evento tomó nota e hizo que Black presionara a los productores para restaurarla. Al final la interpretación de Monro apareció en los créditos en una versión acortada y grabada especialmente para la película, lo que permitió que pudiera clasificarse para el premio de la Academia. La grabación completa de Monro fue editada en el LP de la banda sonora de la película y se convirtió en su canción más famosa para el resto de su carrera.

Existen versiones de Roger Williams, Andy Williams, Frank Sinatra, Ed Ames, Hank Marvin, Maynard Ferguson, The Mormon Tabernacle Choir…
Nacida libre, tan libre como sopla el viento
Tan libre como crece la hierba
Nacida libre para seguir a tu corazón
Vive libre, y la belleza te rodea
El mundo todavía te asombra
Cada vez que tú miras una estrella
Eres libre como una marea rugiendo
Así que no hay necesidad de ocultarse
Nacida libre, y vale la pena vivir
Pero sólo vale la pena vivir
Porque tú has nacido libre…

Barry - Black

enriquepsi; 16-12-16


SD - 1206
BLUES PROJECT - WHERE THERE'S SMOKE, THERE'S FIRE
SD-1206.jpg
Banda originaria del Greenwich Village de Nueva York formada en 1965. Sus canciones han bebido de una amplia gama de estilos musicales, pero son los más recordados como uno de los primeros practicantes de rock psicodélico, así como de blues rock como indica su nombre. También como una de las primeras bandas del mundo de Jam Rock, temas improvisados en directo de aires jazzísticos junto a Grateful Dead.

En 1964, Elektra Records editó un LP recopilatorio de varios artistas titulado, The Blues Project , que incluía a varios músicos blancos de la zona de Greenwich Village que hacían blues a la manera de los músicos negros. Uno de los artistas que aparecía en el LP era un joven guitarrista llamado Danny Kalb (Mount Vernon, Nueva York , 1942) a quien se le pagaron75 dólares por sus dos canciones. Sin embargo, Kalb renunció a su guitarra acústica para pasarse a una eléctrica Kalb formó el Danny Kalb Quartet a principios de 1965, con el guitarrista Artie Traum , Andy Kulberg (Nueva York, 1944) al bajo y el batería Roy Blumenfeld. Cuando Traum se fue a Europa durante el verano, el guitarrista Steve Katz (Nueva York, 1945) que había estado con la Even Dozen Jug Band, se une al grupo como un reemplazo temporal primero y luego como un miembro permanente. Más tarde, en 1965, se añadió al grupo el cantante Tommy Flanders, previamente con los Boston Trolls y el grupo cambia su nombre a Blues Project.

A finales de año, la banda hace una prueba para Columbia Records . Durante la sesiones, el productor Tom Wilson contrató al músico de estudio Al Kooper que había grabado con Dylan Blonde On Blonde, para incluir piano y órgano al sonido de la banda. Kooper, ya había trabajado también con Blumenfeld y Kulberg durante las sesiones del LP recopilatorio What´s Shakin ' y fue invitado a unirse al grupo.

Posteriormente Columbia descarta firmar con la banda y estos lo hacen con Verve Records . Comienzan a grabar su primer disco en directo en el Café Au Go Go en el Greenwich Village en el transcurso de una semana en noviembre de 1965. Titulado Live At The Café Au Go Go el grupo termina las grabaciones en enero de 1966. En ese momento, Flanders había dejado la banda y, como resultado, apareció en sólo unas pocas de las canciones de ese disco.

El LP tuvo un éxito moderado y la banda recorrió los EE.UU. para su promoción. En San Francisco en abril de 1966, los Blues Project actuaron en el con excelentes críticas.

El grupo grabó un total de 7 LP´s de ellos 3 en directo con varios cambios en sus filas hasta 1973 fecha de su separación definitiva. Parte del grupo se metamorfoseó en Sea Train.

Where There´s Smoke There´s Fire apareció en single en 1966 y también un corte de su tercer LP, Live At Town Hall, grabado en directo.

Voy a intentar hacerte mía.
No me amas ahora, pero tengo tiempo.
He visto como me miras con deseo ardiente.
Y donde hay humo, hay fuego.
Cuándo, cuándo, nos besamos chica las llamas crecen más y más alto y más alto.
Oh, cuando tocas mi mano, me haces sentir que soy un hombre
Y el amor es real, y luego me miras con deseo ardiente.
Y cuando hay humo, hay fuego.
Cuándo, cuándo, nos besamos chica las llamas crecen más y más alto y más alto.
Donde hay humo, hay fuego Whoa.
Donde hay humo, hay fuego
Donde hay humo, hay fuego
Donde hay humo, hay fuego
Whoa, hay fuego.
Oh sí, oh cariño, hay fuego.
Te lo estoy diciendo a ti, chica
Me pregunto que si sabes de lo que estoy hablando.

Kooper – Levine - Brass

enriquepsi; 16-12-16


SD - 1205
FOUR TOPS - REACH OUT I'LL BE THERE
SD-1205.jpg
Uno de los grandes éxitos de la Tamla Motown . Estaba escrita y producida por el equipo de producción principal del sello, Holland -Dozier- Hollland y por supuesto una de las canciones más conocidas de los años 1960 al menos en el área del R & B. Fue número uno en las listas de rhythm & blues y en las generales durante dos semanas. Le siguieron Cherish de Association y 96 Tears de Question Mark and the Mysterians.

Para la revista Rolling Stone la número 206 en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

También fue número uno en la lista de singles del Reino Unido, el segundo nº 1 de Motown después del tema de las Supremes de 1964 Baby Love. La siguieron Jim Reeves con Distant Drums y los Beach Boys con Good Vibrations.

El cantante principal Levi Stubbs cantaba en muchas partes de la canción en un tono que algunos consideraban que estaba en la línea de separación entre el canto y el grito, como lo había hecho en 1965 con I Can´t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)

En España fue también un gran éxito y muy conocida y apreciada incluso por aquella inmensa mayoría que detestaba la música pop a no ser que estuviera cantada en español y aun así.

Sí sientes que no puedes seguir adelante
Porque toda tu esperanza se ha ido
Y tu vida está llena de confusión
Y la felicidad es sólo una ilusión
Y tu mundo se está derrumbando
Cariño, busca
Búscame.
Estaré allí para amarte y te consolaré (dime cariño)
Estaré allí con el amor que te daré
Ahora, cuando estás perdida y a punto de rendirte
Porque lo mejor simplemente no es suficiente
Y sientes que tu mundo se ha enfriado
Y estás a la deriva tu sola
Cuando necesitas una mano que te sostenga
Cariño, búscalo
Búscame a mí.
Estaré allí para amarte y consolarte (dímelo cariño)
Estaré allí con el amor que te daré
Estaré allí para amarte y consolarte
Estaré allí con el amor que te ofreceré
Puedo darme cuenta por la manera en que vas cabizbaja
Ahora sin amor, tienes miedo
Y a través de tus lágrimas miras alrededor
Pero no hay paz en tu mente para que puedas encontrarlo
Sé lo que estás pensando
Que sin amor, ahora estás sola
Cariño, busca
Búscame.
Estaré allí para amarte y consolarte
Estaré allí con el amor que te daré
Estaré allí para amarte y te consolarte (dime cariño)
Estaré allí con el amor que te ofreceré (estaré allí)
Estaré allí para amarte y consolarte
Estaré allí con el amor que te daré
Holland -Dozier- Hollland

enriquepsi; 09-12-16


SD - 1204
HERB ALPERT & TIJUANA BRASS - FLAMINGO
SD-1204.jpg
Traducida como Flamenco, no se trata del folclore español, sino de un ave zancuda. Originaria de 1940, es una canción popular y un estándar de jazz escrito por Ted Grouya y Edmund Anderson y presentada por primera vez por el cantante Herb Jeffries y la Duke Ell

Otras versiones notables fueron grabadas por Earl Bostic en 1951, que llegó al número uno en las listas de R & B, Charles Mingus en el álbumTijuana Moods (1957), Yehudi Menuhin, Stéfane Grapelli y Jimmy Smith

Esta de Herb Alpert & TheTijuana Brass estaba en el LP SRO de 1966. Fue grabada en el mismo estudio, Gold Star, de las producciones de Phil Spector y con el mismo ingeniero de sonido, Larry Levine. Para los hinchas de Herb Alpert su mejor tema con una sobresaliente producción y un gran sonido de fondo que recuerda efectivamente a Spector. Fue nº 28 en Billboard.

Mina la grabó en su disco " Baby Gate " en 1974.

Ted Grouya - Edmund Anderson

enriquepsi; 09-12-16


SD - 1203a
PHIL OCHS - CHANGES
SD-1203A.jpg
Canción incluida en su LP de 1966 Phil Ochs in Concert, grabado en directo, el tercero con Elektra. Los críticos escribían que cada LP era mejor que los anteriores y los aficionados parecían estar de acuerdo; las ventas aumentaron con cada nueva edición. En ellos Ochs sólo iba acompañado de una guitarra acústica y combinaba sus habituales canciones de contenido político, sobre todo centradas en la oposición a la intervención americana en Vietnam, con otras de poetas antiguos como The Highwayman (poema de Alfred Noyes) o The Bells (poema de Edgar Allan Poe).

En este In Concert incluía dos canciones de tinte emocional e introspectivo como Changes y When I'm Gone.

En este tema no se puede evitar el pensar en la influencia de los textos de Dylan.

Siéntate a mi lado
Ven tan cerca como el aire
A compartir en una memoria gris
Y divaga en mis palabras
Sueña sobre los cuadros
Que pinto de los cambios
Hojas verdes de verano
Se vuelven de color rojo en el otoño
Luego a marrón y amarillo
Se desvanecen
Y después tienen que morir
Atrapadas en el círculo del tiempo
Desfile de cambios
Escenas de mis años jóvenes
Son cálidas en mi mente
Visiones de sombras que brillan
Hasta que un día volví
Y encontré que eran las víctimas
De las enredaderas de cambios
Un mundo girando locamente
A la deriva en la oscuridad
Bandazos a través de un hueco en la niebla
Una carrera alrededor de las estrellas
Un viaje a través del universo en llamas
Con cambios
Momentos de gloria iluminarán la noche
Todos los miedos el bosque se han ido
Pero cuando llega la mañana están completamente enganchados
Por las gotas doradas del amanecer
De cambios
Las pasiones se alejarán con una extraña melodía
Como los fuegos que a veces arden fríamente
Como pétalos en el viento seremos muñecos
Para la plateada cadena de almas
De cambios
Tus lágrimas estarán temblando
Ahora estamos en otro lugar
Una última copa de vino, vamos a verter
Y te besaré una vez más
Y te dejaré en las onduladas
Orillas del río de cambios

Phil Ochs

enriquepsi; 02-12-16


SD - 1203
CRISPIAN ST. PETERS - CHANGES
SD-1203.jpg
Segundo y último SD, esta vez con una versión de un tema de Phil Ochs que también fue SD, entró en las listas del Reino Unido y Estados Unidos, nº 57 en USA y 47 en UK. El texto está acortado respecto a la original.

En 1967, St. Peters publicó su primer LP , Follow Me. .. , que incluía varias de sus propias composiciones, así como el sencillo Free Spirit que no fue éxito. Una de esas canciones fue grabada por Marty Kristian en una versión producida por St. Peters y se convirtió en un gran éxito en Australia. En 1970 finaliza su contrato con Decca.

En ese año firma nuevo contrato con Square Records con el que graba el LP Simply con canciones de estilo country.

Falleció en 2010 a los 71 años

Siéntate a mi lado
Ven tan cerca como el aire
A compartir en una memoria gris
Y divaga en mis palabras
Sueña sobre los cuadros
Que pinto de los cambios
Hojas verdes de verano
Se vuelven de color rojo en el otoño
Luego a marrón y amarillo
Se desvanecen
Y después tienen que morir
Atrapadas en el círculo del tiempo
Desfile de cambios
Escenas de mis años jóvenes
Son cálidas en mi mente
Visiones de sombras que brillan
Hasta que un día volví
Y encontré que eran las víctimas
De las enredaderas de cambios
Un mundo girando locamente
A la deriva en la oscuridad
Bandazos a través de un hueco en la niebla
Una carrera alrededor de las estrellas
(Una carrera alrededor de las estrellas)
Un viaje a través del universo en llamas
(Un viaje a través del universo en llamas)
Con cambios
Tus lágrimas estarán temblando
Ahora estamos en otro lugar
Una última copa de vino , vamos a verter
Y te besaré una vez más
Y te dejaré en las onduladas
Orillas del río de cambios
Y te besaré una vez más
(Y te besaré una vez más)
Y te dejaré en las onduladas orillas del río
(Y te dejaré en las onduladas orillas del río)
De cambios.

Phil Ochs

enriquepsi; 02-12-16


SD - 1202
ASSOCIATION - CHERISH
SD-1202.jpg
Canción escrita por el fundador y líder del grupo Terry Kirkman. Fue número uno en Billboard en septiembre de 1966 y se mantuvo allí durante tres semanas. Fue también número 1 en Canadá.

Como anécdota, la canción fue editada eliminando de uno de los dos "And I do cherish you” cerca del final de la canción. Se hizo para que no excediera los tres minutos. Porque para los programadores de radio estaba mal visto que las canciones duraran más de esos tres minutos. Sin embargo, incluso con la corrección, aún sobrepasaba esa duración por lo que el sibilino productor Curt Boettcher escribió "3:00" intencionadamente en la galleta como el tiempo de duración de la canción.

El músico de sesión Doug Rodas , también miembro de The Music Machine, tocaba la celesta en la grabación. Otro músico de estudio, Ben Benay tocaba la guitarra y Curt Boettcher añadió algunas voces ajenas al grupo en el final de la canción. Fue grabada en un reconvertido estudio de un garaje propiedad de Gary S. Paxton, que fue el ingeniero de sonido junto con Pete Romano.

En 2012, el miembro original del grupo Jim Yester dijo que el sello discográfico decía entes de publicarla que la canción sonaba demasiado vieja y arcaica, pero que él dijo en broma tras el éxito que podía parecer arcaica y comérnosla también. Realmente el texto de la canción remite al periodo literario romántico en la línea de Gustavo Adolfo Becquer y similares. En todo caso excelente.

En 1972 David Cassidy la llevó al éxito de nuevo, nº 9.

Otras versiones son las de Dizzy Gillespie, Nina Simone, Ed Ames, Petula Clark, Four Tops, Jodeci , Barry Manilow, Pat Metheny y Glee que incorporaba elementos de la canción de Madonna con el mismo título.

En España apareció en un EP.

Anhelar es la palabra que utilizo para describir
Todos los sentimientos que he escondido aquí para ti en mi interior
No sabes cuántas veces he deseado decírtelo
No sabes cuántas veces he deseado poder abrazarte
No sabes cuántas veces he deseado que yo podría dar forma
A alguien que pudiera quererme tanto como yo te quiero
Perecer es la palabra que más se parece
A la falta de esperanza en mi corazón, cada momento que me doy cuenta de
Que no voy a ser el que comparta sus sueños
Que no voy a ser aquel que comparta tus planes
Que no voy a ser el que comparta
La vida que tu puedes anhelar tanto como yo contigo
Oh, estoy empezando a pensar en el hombre nunca ha encontrado
Las palabras que podrían hacer que tú me desees
Que tuvieran la cantidad correcta de letras y el sonido correcto
Y que esto pudiera hacerte oír, hacerte ver
Que me estás haciendo perder la cabeza
Oh, yo podría decir que te necesito, pero entonces podrías pensar
Que te deseo, al igual que miles de otros chicos
Que podían decirte que te amaban junto a todo el resto de sus mentiras
Cuando lo único que querían era tocar tu cara, tus manos
Y mirarse fijamente en tus ojos
Anhelar es la palabra que utilizo para describir
Todos los sentimientos que he escondido aquí para ti en mi interior
No sabes cuántas veces he deseado decírtelo
No sabes cuántas veces he deseado poder abrazarte
No sabes cuántas veces he deseado que yo podría dar forma
A alguien que pudiera quererme tanto como yo te quiero
Y lo sigo anhelando
Y lo sigo anhelando
Anhelar es la palabra

Terry Kirkman.

enriquepsi; 25-11-16


SD - 1201
SMALL FACES - ALL OR NOTHING
SD-1201.jpg
Steve Marriot – Londres, 1947 - 1991, cantante, guitarra

Ronnie Lane – Plistow (Inglaterra), 1946 – 1997, cantante, guitarra, bajo

Ian Mc Lagan – Midlessex, 1945 – 2014, cantante, órgano

Kenney Jones – Spepney (Londres), 1948, batería

Se iniciaron como un grupo amateur actuando en clubs londinenses. Inicialmente tocaban clásicos del soul y del R & B y alguna canción propia como E too D que luego grabaron en su primer LP. Inicialmente el organista era Jimmy Winston

Fueron expulsados de su primer concierto fuera de Londres, un garito de obreros de mal ambiente en Sheffield, tras sólo tres canciones.

Firman contrato con Decca Records, publicando una serie de energéticos singles de mod y soul. Su debut fue con Whatcha Gonna Do About It en 1965, que llegó al Top 15 británico, nº 14. Marriott y Lane son acreditados como creadores de la parte instrumental de la canción, tomando prestado el riff de "Everybody Needs Somebody to Love" de Solomon Burke. Las letras fueron escritas por Ian Samwell. El grupo no llegó a capitalizar el éxito de su primer single con su continuación, I've Got Mine que no entró en listas.

Poco después, Jimmy Winston sale del grupo, Su salida se dijo que fue debida a un supuesto choque de personalidades con Marriott o a una supuesta carencia de talento musical, aunque persisten rumores de que fue expulsado por comprometer la imagen de la banda al ser demasiado alto (De hecho, el grupo tomó su nombre por una amiga de Marriott que les llamaba caras pequeñas, small faces). Posteriormente el mundo mod, del que fueron santo y seña junto a los Who, le dio al término face (cara) una connotación de individuo corriente. En una entrevista en 2000, Kenney Jones dijo que Winston fue expulsado porque intentó competir con Marriott. Éste fue sustituido por Ian McLagan, cuyas prestaciones al teclado y estatura encajaban con el estilo de la banda.

La nueva formación entró de lleno en las listas con Sha-La-La-La-Lee, que fue número 3 en la lista de singles británica. Su primer LP, Small Faces, fue un éxito considerable. Ganaron popularidad rápidamente con cada entrada en las listas, y frecuentaron programas de televisión musicales, como "Ready Steady Go!". En agosto de 1966 su popularidad alcanzó su máximo cuando su quinto single este All Or Nothing llegó al nº1, su único SD. Su siguiente single "My Mind's Eye, nº 4, también excelente fue ignorado por Caravana como lo fueron todos los siguientes, I Can't Make It, nº 26, Patterns, Here Come The Nice, otro tema magnífico, nº 12 , Itchycoo Park, lo mismo, nº 3 Y nº 16 en USA, Tin Soldier, nº 9 y nº 73 en USA, Lazy Sunday, nº 2 y The Universal, nº 16.

A partir de 1967 habían grabado con la discográfica Immediate Records, fundada por el ex-manager de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham. Dándoles una gran libertad en los Olympic Studios en Barness, Londres, la banda progresó, trabajando con el ingeniero Glyn Johns. Su primer single con el nuevo sello había sido Here Come The Nice, claramente influenciado por el consumo de drogas. Consiguió eludir la censura a pesar de mencionar abiertamente las anfetaminas. Un segundo LP titulado Ogdens' Nut Gone Flake fue publicado por Immediate, su mejor disco muy altamente considerado por otros músicos y la crítica con un sonido que tuvo gran repercusión en bandas británicas y extranjeras. Las grabaciones de Inmediate estuvieron claramente influidas por la música psicodélica frente a las previas de Decca de enérgico sonido beat sin más pretensiones.

Tras unos meses de rumores de disolución, Marriott oficialmente abandonó con la entrada de 1969, durante una actuación en la nochevieja en Nueva York. Steve ya pensaba en una nueva banda, Humble Pie.

Un álbum póstumo, "The Autumn Stone", salió más tarde en el mismo año con rarezas y canciones inéditas. Su principal problema era que no tenía nadie para promocionarlo.

La aparición posterior de grabaciones con Rod Stewart, Ron Wood, Peter Frampton, en grupos como Faces, Humble Pie, etc son ya otra historia.

Pensé que escucharías mis razones
Pero ahora veo que no oíste nada
Tengo que hacerte ver cómo tiene que ser
Sí, si todo está correcto
Todo o nada, sí, sí
Todo o nada
Todo o nada para mí
Las cosas podrían ser como yo quiero que sean
Si pudiera tener la otra mitad tuya
Eso es todo lo que yo solo haría si sólo pudiera
Es decir
Todo o nada, oh sí
Todo o nada si pudiera decirlo
Todo o nada por mi parte
Pa pa pa pa pa pa pa ta ta ta
Pa pa pa pa pa pa pa ta ta ta
Yo no te estoy diciendo que no mientas
Así que no sólo te sientes y llores, nena
Todo o nada (oh no)
Todo o nada (oh sí)
Todo o nada (tengo que seguir, tengo que seguir, tengo que seguir intentándolo)
Todo o nada ......
(Para mí, para mí, para mí, que no somos niños ...)

Steve Marriot – Ronnie Lane.

enriquepsi; 25-11-16



Todos los series doradas comentados anteriormente los encuentras enlazados en las imágenes siguientes:

logo_caravaneros.jpg
0100

logo_caravaneros.jpg
0200

logo_caravaneros.jpg
0300

logo_caravaneros.jpg
0400

logo_caravaneros.jpg
0500

logo_caravaneros.jpg
0600

logo_caravaneros.jpg
0700

logo_caravaneros.jpg
0800

logo_caravaneros.jpg
0900

logo_caravaneros.jpg
1000

logo_caravaneros.jpg
1100

logo_caravaneros.jpg
1200